Más de 200 chilenos han perdido los ojos por disparos de carabineros

Según los registros mundiales de 27 años de disturbios, las 217 personas heridas en los ojos por disparo de perdigones superan las estadísticas. Las manifestaciones,que ya llevan más de un mes ya dejan una veintena de muertos y, según la Cruz Roja, casi 5.000 heridos.

El 21 de octubre fue el primer y el último día que Cristopher Rodrigo, de 24 años, salió a la calle a manifestarse contra el Gobierno chileno. Pero también fue el último día que su ojo izquierdo vio la luz. Durante una de las protestas, que ajustan un mes, un carabinero le disparó un balín directamente a la cara a menos de cinco metros de distancia.

“Todo fue muy rápido, pero aún recuerdo la cara del agente”, dice en la sala de espera de un hospital de Santiago. Está tomando pastillas para dormir y “controlar la rabia” y, aunque el dolor ha bajado , por momentos siente un fogonazo “insoportable” en el ojo.

“No quiero volver a marchar, tengo un miedo enorme a que me pase algo en el otro ojo”, asegura.

Como Rodrigo, al menos 217 personas han sido heridas en los ojos por cuenta de perdigones o balines de goma disparados por carabineros chilenos desde el 18 de octubre, según le indicó a EL TIEMPO el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).

Las manifestaciones, que empezaron en esa fecha por el alza del pasaje del metro en Santiago, pero que pasaron a exigir cambios profundos en el modelo socioeconómico y constitucional, ya dejan una veintena de muertos y, según la Cruz Roja, casi 5.000 heridos.

“El número de heridos oculares es tal que a uno le hace pensar que es intencional. Los que reciben los balines no son los que provocan los incendios o los que saquean, son los que se manifiestan pacíficamente”, advirtió Ennio Vivaldi, rector de la estatal Universidad de Chile, a la que pertenecen muchos de los lesionados.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), hasta este viernes, la Unidad había tratado 192 pacientes con trauma ocular severo. De ellos, 94 presentaron una disminución severa de la visión, 34 tuvieron una ‘herida penetrante o un estallido ocular’ y 29 perdieron totalmente la visión del ojo afectado. Además, reportaban 55 casos más en otros centros de atención.

El doctor Dennis Cortés, presidente de la Sochiof, denunció ante la Comisión de DD. HH. del Senado de Chile el 4 de noviembre que esta es la mayor cifra de heridas oculares con armas no letales en manifestaciones o áreas de conflicto del mundo.

El número de casos está por encima del número registrado en Francia durante la crisis de los ‘chalecos amarillos’, las protestas en Hong Kong y el conflicto israelo-palestino.

“A nivel internacional, haciendo una revisión de los últimos 27 años, (…) incluyendo Israel, Palestina, Gaza, entre muchos otros, en total son más de 1.900 lesionados por balines y de ellos unos 300 tenían lesiones oculares. Nosotros alcanzamos la mitad de ese número en dos semanas”, aseguró Cortés. Y agregó que esta es una emergencia humanitaria que hay que detener.

La mayoría de los manifestantes con lesiones en los ojos están recibiendo tratamiento en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador de Chile. Y hay un programa estatal de reparación ocular gratuito que a juicio de los expertos debería remplazarse por la orden terminante de no disparar a los ojos.

“El número de traumas severos es impresionante. Llevo 15 años trabajando en este hospital y nunca había visto nada igual”, señala la oftalmóloga Rosa Valsec, tras sacarle un balín inscrustado en el lacrimal a otro joven con un diagnóstico de “estallido del globo ocular”.

Los proyectiles impactan “con mucha fuerza”, posiblemente por la corta distancia a la que son disparados, y generan una “brutal” destrucción: “Muchos pacientes van a necesitar cuatro o cinco operaciones y rehabilitación intensa porque cuando se pierde un ojo hay que reaprender las distancias y la orientación espacial”, lamenta Valsec.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Gustavo Gatica, un estudiante de 21 años, herido con balines en los dos ojos, quien tiene una cirugía el próximo miércoles que podría ayudarle a recuperar la visión en uno de ellos.

En diálogo con este diario, Yerko Ljubetic, Consejero del INDH, aseguró que lo más grave es que el uso de los balines antidisturbios está regulado por los protocolos propios de los Carabineros de Chile, pero son ellos mismos quienes los infringen.

“Desde el punto de vista teórico, estos protocolos establecen criterios de proporcionalidad y prudencia que son indispensables. Pero lo que observamos es que la utilización de las escopetas de balines antidisturbios y el lanzamiento de gases lacrimógenos son dirigidas directamente a las personas y a las multitudes, sin distinguir entre manifestantes pacíficos y quienes realmente pueden incurrir en situaciones delictuales”, dice.

Es por ello que el INDH ha interpuesto casi 350 querellas criminales, por las lesiones infringidas por carabineros a manifestantes, ante los tribunales.

VIDEO| Puente se derrumba en vivo durante el discurso de una alcaldesa en Brasil

El video muestra momento en el que la alcaldesa advierte en transmisión en vivo y es sorprendida por el derrumbe del puente

La alcaldesa Gisele Caumo, de Santa Tereza, en la región Serrana de Rio Grande do Sul, fue sorprendida durante una transmisión en vivo por el colapso de un puente, este martes por la mañana (30).

El puente conecta las regiones de la Línea José Júlio y São Valentim. La alcaldesa habló sobre el desbordamiento del río Taquari y la situación de la ciudad, que tenía puntos de inundación, cuando fue interrumpida por el ruido del puente al ser arrastrado.

El municipio registró varios deslizamientos de tierra y caída de árboles. Aún no hay un número exacto de cuántas carreteras están bloqueadas debido al volumen de lluvia.

“Pido cuidado, precaución. Especialmente cuando se viaja”, advierte el alcalde.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó una alerta de gran peligro, con precipitaciones superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día, para Rio Grande do Sul y la costa sur de Santa Catarina.

El comunicado indica la aparición de acumulaciones de lluvia superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día.

Existe un gran riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en las ciudades con estas zonas de riesgo.

Las alertas de gran peligro indican la aparición de fenómenos meteorológicos de excepcional intensidad, con alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física o incluso la vida humana, explica Inmet.

Según el comunicado, las zonas afectadas son el suroeste, noroeste, noreste, sureste, centro oeste y este de Rio Grande do Sul, la región metropolitana de Porto Alegre y el sur de Santa Catarina.

El instituto también emitió un aviso de peligro de tormentas para las mismas regiones, válido hasta el jueves (2).

Según el aviso, se esperan precipitaciones entre 30 mm/h y 60 mm/h o entre 50 mm/h y 100 mm/día; vientos intensos, entre 60-100 km/h; y granizo. Inmet también advierte de que existe riesgo de cortes de electricidad, daños a los cultivos y caída de árboles.

Inmet también dio a conocer el pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo. Hay indicios de grandes volúmenes de lluvia en Rio Grande do Sul y Santa Catarina debido a la acción de un sistema frontal en el sur del país.

¡Adiós al diésel! París-2024 promete no usar grupos electrógenos

“¡Ni una gota de gasóleo!”. Del Estadio de Francia al Velódromo Nacional, las instalaciones de los juegos Olímpicos de París se iluminarán gracias a electricidad procedente de energías renovables, al contrario que la mayoría de grandes competiciones deportivas, muy golosas en diésel.

por Nathalie ALONSO


Es un hecho desconocido para el gran público, pero la mayoría de grandes eventos deportivos y culturales utilizan casi sistemáticamente grupos electrógenos alimentados con gasóleo para saciar sus necesidades energéticas: retransmisiones por TV, pantallas gigantes, iluminación...

“En una noche con partido de fútbol se consumen unos 4.000 litros de gasóleo y se emiten a la atmósfera el equivalente a 12 toneladas de CO2″, explicó a la AFP Nicolas Perrin, director en París de Enedis, la gestionaria de la red pública de distribución de electricidad en Francia.

París-2024 quiere “cambiar este paradigma”, destaca la empresa: las instalaciones olímpicas estarán alimentadas principalmente con electricidad procedente de la red eléctrica y no de grupos electrógenos.

Éstos seguirán estando presentes en los estadios, pero se usarán sólo “como último recurso”.

Este compromiso se inscribe dentro del objetivo de París-2024 de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las ediciones en Londres-2012 y Rio-2016.

Para no tener que recurrir a grupos electrógenos en las 42 sedes olímpicas y las 19 paralímpicas, Enedis ha invertido 100 millones de euros para reforzar la alimentación eléctrica en sedes como el Estadio de Francia o el velódromo de Montigny-le-Bretonneux (al sudeste de la capital), entre otras muchas obras.

- Riesgo “casi nulo” de apagón -

“No nos podemos permitir un corte de electricidad en un 100 m de 9,58 segundos”, explica Damien Pillac, responsable de energía de París-2024, haciendo referencia al récord del mundo del jamaicano Usain Bolt en la prueba reina del atletismo.

A Montigny, al pie de la pista ciclista de 250 metros, ‘Jeannie’ se sentirá más acompañada: el puesto principal de alimentación, bautizada con ese nombre en honor a la campeona ciclista Jeannie Longo, tendrá un segundo puesto provisional. En el Estadio de Francia, la instalación de apoyo tendrá un carácter perenne tras los Juegos.

El sistema está diseñado para que “si tenemos un problema en el esquema normal (el puesto principal), la alimentación de emergencia tome el relevo”, explica Perrin.

En las sedes de París-2024 habrá “una tercera línea de seguridad con grupos electrógenos, pero éstos sólo entrarán en funcionamiento si los esquemas 1 y 2 no son operativos”, una posibilidad “casi nula”, según Enedis, que reivindica que la red es segura en “un 99,9%”.

La empresa también ha instalado puntos de alimentación en las sedes temporales de la competición, en las zonas de celebraciones, en el trazado de la llama olímpica... que quedarán para un futuro poder alimentar otros grandes eventos como desfiles de moda o conciertos.

La prueba de equitación ‘cross-country’ en el parque del Palacio de Versalles, muy alejado de la red eléctrica, está alimentado con grupos electrógenos “cero emisiones”, una especie de batería gigante trasladada con un camión.

Última novedad: los Juegos prometen ser alimentados “al 100% con energías renovables”, ya que el consumo eléctrico de las sedes olímpicas quedará compensado con la electricidad producida por ocho parques eólicos y solares.

Todo ello se produce en un país cuya gran fuente de energía eléctrica es de origen nuclear, pero responde a lo prometido al presentar la candidatura en 2015, cuando el objetivo era desconectarse de los reactores nucleares... todo lo contrario de lo que piensa el gobierno francés actual, que apuesta por la construcción de nuevas centrales.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.