Senepa no tiene más que insecticidas vencidos para combatir el dengue

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) no tiene más que insectici­das vencidos dispersos en varios departamentos en plena campaña antidengue.

Hasta el 26 de diciembre del 2018, el Senepa confirmaba vía Ley de Transparencia que con­taba con 5.599 litros de mala­tión, apenas 82 litros de clor­pirifós, 29 litros de permetrina y 15.751 litros de lambdacialo­trina, este último insecticida utilizado comúnmente para el control de vectores de la enfermedad de Chagas, según expertos del rubro.

Lo que se tiene en stock y en suficiencia es el malatión, pues recordemos que en diciembre se recibieron de Brasil como donación 18 mil litros del insecticida. Resulta que este producto venció el 19 de agosto pasado, según planillas oficia­les a las que tuvo acceso este diario.

El movimiento semanal del Senepa revela que hasta el 2 de setiembre se tenían 12.806 litros de malatión distribui­dos en varios departamentos del país y al 9 de setiembre 11.601 litros, lo que da cuenta del uso del insecticida luego de su fecha de vencimiento.

Es más, los insecticidas estu­vieron guardados en un depó­sito del Senepa por más de cuatro meses, sin uso, por el mal estado en que se encontraban. El estado físico del veneno pro­veniente de Brasil era pastoso y heterogéneo, cuando en con­diciones normales debería ser líquido y homogéneo.

Para poder utilizarlo se tuvo que realizar todo un proceso de homogeneización y fraccio­namiento, cuyo costo guardan en secreto en el Senepa pese a las insistentes consultas sobre el caso.

Según los papeles, el malatión no es el único insecticida que se utilizó después de su fecha de vencimiento; en planillas de setiembre también figu­ran clorpirifós vencidos en marzo pasado y piriproxifen en agosto, que son los otros uti­lizados para fumigación anti­dengue.

Según entendidos en la mate­ria, la destrucción de insecti­cidas vencidos, considerados “basuras tóxicas”, representa un costo bastante elevado, inclusive mayor al valor de la adquisición.

El pasado 9 de setiembre, el ministro de Salud, Julio Maz­zoleni, por resolución Nº 428 denominó a setiembre como “mes contra los vectores”, y en la misma declaró de inte­rés para la salud pública la “semana de acción contra los mosquitos”, promocionada a nivel regional por la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular del Senepa, María Teresa Barán, cortó comu­nicación con este diario tras publicarse que en varios departamentos del país se estaba utilizando el insecti­cida malatión vencido. Antes dijo que la instrucción era que el producto sea utilizado hasta el 30 de agosto y ade­más anunció la investigación del caso.

“(…) Nosotros bajamos la línea de que hasta el 30 de agosto se usaba y lo que no se usaba, ya se dejaba sin efecto para proceder después a la destrucción”, había dicho.

USO APRESURADO

Solo en las dos últimas pla­nillas correspondientes a la primera semana de setiem­bre aparece que se utilizaron 1.231 litros de malatión. Al 2 de setiembre se tenían 12.806 litros de malatión distribuidos y al 9 de setiembre 11.601 litros.

Como ejemplo tenemos el caso de Caaguazú, donde al 2 de setiembre se tenían 270 litros de malatión y al 9 de setiembre solo 20 litros.

Otro es el caso del Alto Paraná, donde al 2 de setiem­bre se tenían 800 litros del veneno y al 9 de setiembre apenas 253 litros.

Recordemos que este pro­ducto vino como donación de la OPS.

­ENCARGADA DE SUMINISTRO VACACIONA EN CANCÚN

Mientras existe preocupación de la ciudadanía por los insectici­das vencidos, considerados “basuras tóxicas”, que se encuentran distribuidos en varios departamentos del país, la responsable del suministro y manejo de stock de insecticidas vacaciona en las paradisiacas playas de Cancún (México).

Se trata de la encargada de suministros del Senepa, Fátima Agüero, quien se llamó a silencio tras las publicaciones de este diario.

En su perfil de la red social Facebook aparece haciendo gala de su estadía en Cancún, mientras está en el ojo de la tormenta tras ser sindicada como una de las que distribuyó los insecticidas a sabiendas de sus fechas de vencimiento.

Nadie del Senepa salió a explicar qué se hará con los insecticidas vencidos dispersos en varios puntos del país. También intenta­mos comunicarnos con el asesor técnico de la institución, Édgar Sanabria, otro de los que están en la mira, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

Supermercadistas también celebran acuerdo logrado por el gobierno para la tarifa de Itaipú

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebró el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil para establecer la nueva tarifa de Itaipú, resaltando sus beneficios y oportunidades.

El gremio que aglutina a los supermercadistas emitió un pronunciamiento institucional para destacar el reciente logro del Gobierno Nacional respecto a la nueva tarifa de Itaipú.

Celebramos el acuerdo con Brasil sobre los precios y la disponibilidad de la energía de Itaipú”, refiere el comunicado dado a conocer este viernes por Capasu.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

En tal sentido, la cámara afirma que este hito “nos pone frente a una oportunidad única de desarrollo económico y social”, por lo que instan a utilizar los recursos que recibirá nuestro país en la renovación de las redes de transmisión y en mejoras sustanciales del sistema eléctrico.

Estas inversiones permitirán el desarrollo y fortalecimiento de todos los sectores económicos del país, en especial de la industria, del comercio y los servicios, señalan los empresarios del sector, al tiempo de expresar que “solo así podremos transformar nuestra energía en un bien que alcance a todos los paraguayos”.

Leé también: UIP destaca logro de Paraguay tras exitoso acuerdo para nueva tarifa de Itaipú

Finalmente, Capasu pide a las autoridades continuar con el mismo esfuerzo en lo que respecta a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que aún queda pendiente de definición.

Otros gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también manifestaron sus congratulaciones al gobierno por el nuevo acuerdo para la fijación de la nueva tarifa de Itaipú, que será de USD 19,28 hasta el año 2026.

Intoxicación en niños: médico insta a tener cautela y verificar empaque de productos

El Dr. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), instó a tener cuidado con los productos que son consumidos por los niños, a fin de evitar intoxicaciones o alguna complicación de salud.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Weber comentó que los niños son más susceptibles al momento de ingerir cualquier producto o fármaco, por lo que -a diferencia de un adulto- pueden presentar reacciones adversas.

Hizo alusión al reciente caso de intoxicación de tres niños con “gomitas” elaboradas a base de cannabis y mencionó que, debido a su metabolismo, los más pequeños fueron los que sufrieron la peor parte. “No tenemos certeza de cuánto consumió cada uno”.

Nota relacionada: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

Asimismo, explicó que la madre probablemente habrá metabolizado más fácilmente el THC que formaba parte de estos caramelos masticables, por lo que tuvo consecuencias más leves en comparación con sus hijos.

Weber explicó que este tipo de sustancias y cualquier medicamento en general no deberían estar al alcance de los niños, debido a que pueden provocar efectos secundarios en su organismo y requieren de una supervisión adulta para su administración.

Leé también: INAN realiza control de productos alimenticios tras intoxicación con marihuana en el este

La mayoría de las intoxicaciones accidentales ocurren en el entorno familiar y dentro de la casa, indicó, ya que los niños, ya sea por curiosidad o equivocación, en ocasiones consumen algún fármaco que quedó a su alcance.

Finalmente, el profesional de la salud reiteró la necesidad de verificar el empaque de cada producto adquirido y constatar que sea apto para el consumo por parte de menores de edad. “Tenemos la obligación de leer lo que dice”, agregó.

Piden prisión de imputados por millonario robo a cambista

Los detenidos por el robo a un cambista en pleno microcentro de Asunción, fueron imputados por el Ministerio Público.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los imputados Matías Arom Vega Ramírez y Ulises Martín Gómez Morel, quienes aparecen como supuestos responsables del robo registrado el pasado 8 de mayo de 2024, en horas de la mañana sobre la calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción, de la capital.

La fiscal Yeimi Adle presentó imputación por la supuesta comisión del hecho punible de robo agravado en contra de los dos hombres que están sindicados de haber asaltado a un cambista, identificado como Taciano Núñez. Presuntamente le sustrajeron US$ 30.000

Las investigaciones revelan que en la fecha señalada Vega Ramírez se acercó a Núñez, quien trabaja como cambista y le habría solicitado el cambio de dinero.

Le pidió subir a bordo de la camioneta de la víctima, ya que el dinero a ser cambiado alcanzaba la suma de US$ 30 000, a lo que el cambista accedió y habría subido en el lado del acompañante.