Aislados y sin trabajo en San Francisco: exigen respuestas a casi dos años de la mudanza

Sin servicio de transporte público, acceso a atención médica y sin trabajo, así continúan las familias asentadas en el barrio San Francisco a meses de cumplir el segundo año de la mudanza. Las madres exigen a las autoridades los puestos laborales que les fueron prometidos para poder mantener a sus hijos.

Con incertidumbre y cansadas de esperar, las madres del Barrio San Francisco afirmaron que las promesas del Gobierno para un futuro mejor siguen sin cumplirse y que la idea de vivir mejor a través de un Plan de Desarrollo Social del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) siguen sin concretarse a casi dos años de estar instalados en el complejo habitacional.

“En la Chacarita por lo menos teníamos todo más a mano y podía salir a buscar qué comer para mis hijos, acá tenemos que dejarle a nuestros hijos mucho tiempo y mi marido es cuidacoche, con eso nos estamos manejando porque tengo tres hijos que usan todavía pañal, uso como 20 pañales al día y también tienen que comer”, explica María Cáceres, una joven que tiene un hijo con discapacidad motora.

Todas las madres están expectantes de que se les llame para un trabajo porque todas enviaron sus currículos para la selección que le prometieron y que nunca se hizo. Por el contrario, denunciaron que los pocos puestos de trabajo disponibles en la zona son ocupados por personas externas llevadas por recomendación.

“Estamos olvidados acá y necesitamos trabajar, dijeron que era lo primero que verían para los que vinimos y no pasa nada, serán dos años y todos tenemos hijos que no pueden esperar para comer”, afirma Ilda Caballero.

Por su parte, Liz Melgarejo que tiene seis hijos denunció que trabajó unos meses en la escuela San Francisco y solo percibió un salario por tres meses y que a los seis meses debían renovarle el contrato y no fue así.

Desde entonces está desempleada y buscando alternativas para generar ingresos para su familia.

“Queremos trabajar, somos madres y ya esperamos mucho, no pasó nada de lo que dijeron para nosotros, solo promesas”, señaló Viviana Cáceres.

Para ellas todo era mejor cuando estaban en la Chacarita donde había más posibilidades de conseguir el sustento por la cercanía sin embargo, en el barrio están aisladas, sin servicios de transporte público ni atención médica permanente.

“Cuando un niño está con fiebre acá en el puesto no encontrás médico, nunca está, siempre están de vacaciones y solo conseguimos atención yendo hasta el hospital de Loma Pytá”, indicó Cáceres.

Con respecto a las condiciones de infraestructura, las mujeres se quejaron de la mala calidad de las viviendas, que estas presentan fisuras desde el principio, filtra agua y no resiste una lluvia por la cantidad de goteras.

Coincidieron en que lo que más anhelan es trabajar sin abandonar a sus hijos y tener un salario con qué mantenerlos.

“No estamos pasando bien pero acá lo que más necesitamos es trabajar, por nuestros hijos, y creíamos que tendríamos trabajo cerca para llevarles a una guardería cerca de nosotras porque si salimos afuera tenemos que llevarle a todos y ni colectivo tenemos”, señaló otra pobladora.

Otro componente social olvidado son los adultos mayores del barrio a quienes también se los debe trasladar fuera de Zeballos Cué para recibir atención, tampoco tienen acceso a un pasar digno por falta de recursos.

El proyecto inicial del barrio San Francisco, el plan tenía previsto el componente social con el acompañamiento constante de las familias, entre los puntos cita: “Instaurar mecanismos efectivos de participación y convivencia ciudadana que fortalezcan el tejido social y aumenten la seguridad, promoviendo la actividad económica en el barrio y el empleo formal a través de acciones mancomunadas con diversas entidades, privadas y gubernamentales”.

El acceso a la educación y la atención integral de la salud a la población en general también estaba contemplado en el plan de la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Ventas de departamentos y casas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recibió denuncias sobre la venta irregular de propiedades por parte de pobladores del barrio San Francisco. Los beneficiarios, quienes ofertaban los inmuebles vía Facebook, se exponen a ser excluidos de futuros proyectos sociales del gobierno, afirmó el ministro Dany Durand.

La lista de 1000 familias adjudicadas con las soluciones habitacionales en barrio fue remitida hace unos meses al Ministerio de Desarrollo Social para el acompañamiento a las familias, afirmó esta mañana Durand.

Costanera: abandonan auto tras impactar contra banco de cemento

Un vehículo fue abandonado en la Costanera de Asunción tras impactar contra un banco de cemento.

El suboficial Gregorio Pagani reportó el hallazgo de un vehículo abandonado sobre la Avda. José Asunción Flores - Costanera de Asunción, a la altura de la rotonda de General Santos.

A las 2:00 de la mañana, un personal policial que realizaba patrullaje divisó un automóvil Kia Soluto, con chapa AADN 446, abandonado luego de colisionar frontalmente sobre un banco de cemento ubicado en el paseo de uno de los lados de la costanera.

De acuerdo con el reporte proporcionado por el interviniente, el rodado en cuestión figura a nombre del ciudadano Alejandro Javier Ayala (36), de la ciudad de Asunción.

Se desconoce la circunstancia del hecho, por lo que se verificarán las cámaras de circuito cerrado para dilucidar lo ocurrido.

A tempranas horas de esta mañana de feriado, el personal y grúa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) realizaron el despeje del vehículo.

Delincuentes roban motocicleta de joven que esperaba ingresar a su trabajo

El asalto ocurrió el lunes pasado, en horas de la mañana, sobre la avenida Capitán del Puerto, en el Área 3 de Ciudad del Este.

Un joven fue sorprendido por dos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras esperaba que abran el portón de su lugar de trabajo. Uno de ellos descendió y lo encañonó con una pistola apoderándose de su motocicleta.

El afectado Francisco Ezequiel Antúnez Alonso (22) formuló la denuncia en la comisaría 3° y relató a los agentes que acababa de llegar a su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta Leopard HB 110 gris, con matrícula 021 HFD.

Antúnez mencionó que mientras esperaba a que le abran el portón de ingreso, fue sorprendido por dos motochorros que pasaban por el lugar y aprovecharon para asaltarlo. Indicó que el acompañante descendió, extrajo una pistola de su cintura y le robó el biciclo del trabajador.

Las cámaras de vigilancia registraron todo el accionar de los delincuentes y podrían servir a los investigadores para identificar a los bandidos, especialmente al autor material del hecho, ya que es posible verle claramente el rostro.

Día de las Madres con un ambiente frío

Un ambiente fresco y nublado con lluvias aisladas pronostica la Dirección Nacional de Meteorología para los próximos días. Hoy, Día de las Madres, el tiempo estará frío.

En las primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 15, predomina un ambiente frío acompañado de vientos del sur, con temperaturas mínimas registradas entre 07 y 12 °C en todo el país, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas.

Durante hoy y los próximos días, el cielo persistiría mayormente nublado y el ambiente se mantendría fresco en el centro, sur y oeste del país, con temperaturas máximas que no superarían los 20 °C. Sin embargo, en el extremo norte y este del territorio nacional se espera un aumento momentáneo de las temperaturas entre mañana, jueves 16, y el viernes 17, con valores que oscilarían entre 23 y 28 °C.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, mañana, jueves 16, se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas principalmente en el centro, sur y oeste de ambas regiones, condición que se generalizaría a todo el país durante la jornada del viernes 17.

Etiquetas: