ADEC realiza su XI congreso internacional de RSE y sustentabilidad

La primera jornada arrancará hoy viernes a las 14:00 con las palabras de apertura del Presidente de la ADEC, Juan Luis Ferreira, quien dará un breve discurso de bienvenida; acto seguido, Yan Speranza, miembro del comité de RSE, brindará el marco conceptual del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, “Desafíos e impactos de la sostenibilidad”.

Posteriormente, a las 14.30, se iniciará la primera conferencia, La evaluación de impacto como herramienta de gestión, a cargo de Daniel Ortega, Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (Venezuela); cuya ponencia tratará sobre la importancia de la medición de impacto en materia de sostenibilidad, partiendo de la experiencia concreta de acompañar programas para el fortalecimiento en los países miembros de la región, de la cual Paraguay forma parte, así como el desarrollo de políticas que favorecen los espacios para la innovación y la generación del conocimiento.

A las 15.30 proseguirá la jornada con el panel: Las mega tendencias que marcarán el futuro del trabajo, este espacio tratará de cómo adaptarse frente a los cambios vertiginosos en el campo laboral. Las innovaciones tecnológicas generan cada vez más cambios en la actividad laboral, en todas las ramas de la economía. De este panel participarán: Patricia Dos Santos, Directora JOBS; Sebastián Siseles, Vicepresidente de Freelancer.com (Argentina) y Marta del Castillo, Directora Ejecutiva KOGA.

La tarde prosigue con el Conversatorio: Perspectivas del mercado de trabajo y el rol de los distintos actores de la sociedad, que pretende ser espacio de diálogo sobre lo que está sucediendo en Paraguay, con relación a nuestras capacidades, habilidades e infraestructura existentes; cuál es la respuesta de la academia, de las empresas y de las políticas públicas ante el desafío del futuro del trabajo, considerando, en primer lugar, los niveles de preparación de la mano de obra para la adopción de nuevas tecnologías. Participarán de este conversatorio Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo; Federico Mora, Director BECAL y Belén Lara Castro, Gerente de Talento de Tigo.

El segundo día del Congreso iniciará con la Conferencia Innovación y Sostenibilidad en América Latina, que tendrá como invitado a Juan Pablo Ventura, Especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y hablará sobre la importancia de la competitividad a nivel para el desarrollo. Desde el BID se presenta la realidad a nivel global y qué acciones necesitamos para el desarrollo de la productividad y de la competitividad, que requieren sobre todo de la innovación de los diferentes actores, tanto públicos como privados, que componen el ecosistema abierto necesario para un desarrollo sustentable.

A las 9 horas sigue la jornada con el Conversatorio: El desarrollo de una cultura de innovación y su impacto, donde abordarán la innovación como respuesta a los desafíos que se plantean a nivel global y el impacto dentro de las organizaciones. La respuesta desde lo social, empresarial y desde las políticas públicas, con miras a mejorar la competitividad y la productividad. Es por ello que participarán de ese espacio Miguel Martín, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC; Gloria Ortega, Directora BANCARD; Jazmín Gustale Gill, Unidad de Gestión Presidencia de la República y José Lledó, Director Fundación Sarakí.

Siguiendo con la misma temática, se realizará el Conversatorio Sustentabilidad en la cadena de valor. El comportamiento de los mercados vinculado al tema de la sustentabilidad. En este espacio, buscará analizar cómo se comporta el mercado internacional en la cadena de valor y cómo nos impacta a nivel país, teniendo en cuenta la mirada global de sus actores y los vínculos entre ellos, y gestionar los riesgos que se presenten a lo largo de la cadena. Integrarán este conversatorio Juan Carlos Pettengil, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne; Henry Moriya, Director A-Fines Consultora y Mauricio Morán, Gerente de Innovación y Desarrollo de Desarrollos Madereros S.A.

Posteriormente se desarrollará bajo el título Banca con Valores: Rompiendo Paradigmas en las Finanzas, la Conferencia que estará a cargo de Darío Colmán, Gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco.

Nuevos modelos de negocios y su impacto en la cadena de valor, es el segundo panel donde se presentarán a emprendedores paraguayos que han generado nuevos modelos de negocios de alto impacto social que surgen de las necesidades del mercado y que están desarrollando una cadena de valor de base innovadora. Participará Ximena Mendoza, Fundadora Mboja’o; Sergio Espínola, Socio-Fundador Vertical y Ximena Duré, Fundadora MUV.

El tercer panel los ODS, el desafío de su implementación en las empresas ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible?, estará a cargo de la Red del Pacto Global Paraguay, organización que presentará una experiencia internacional que contará con la participación de Lida Pabón, Gerente General de Pinturas Tito Pabón de Colombia.

Construcción de una economía que sea restaurativa y regenerativa – Economía Circular, ¿Cómo cambiar el sistema que involucra a todos y a todo? se denomina el cuarto y último panel presentado por Coca Cola – Paresa, que tendrá como invitados a Thais Vojvodic, Senior Manager Sustentabilidad de Coca Cola (Brasil) y Giampiero Musso, Director Adjunto Compañía Recicladora S.A. (Coresa).

Cabe mencionar que por la tarde se desarrollarán tres paneles temáticos de manera simultánea: el taller de Indicadores Ethos-IARSE que estará a cargo de Federico Zarate, Director de Administración y Formación- IARSE (Argentina), que tiene como objetivo presentar la última versión de los “Indicadores ETHOS para Negocios Sustentables y Responsables”, Versión 3.3, para que referentes de las empresas puedan conocer la herramienta, las distintas alternativas de uso y los principales beneficios del proceso de aplicación. El segundo taller será Innovación con Impacto y serán responsables del mismo Marta Del Castillo y el Equipo de Koga Impact Lab, este taller te propone experimentar el uso de metodologías de innovación para resolver desafíos de negocio. También, de forma práctica, cómo resolver problemas y crear impacto usando metodologías tales como el pensamiento de diseño (design thinking) y el prototipeo rápido. Para finalizar, el tercer taller, Cómo alinear las estrategias del negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fernando González Parini (Paraguay) tendrá a su cargo este espacio que será una introducción para comprender la esencia del desarrollo sostenible, conocer los antecedentes de los ODS y cómo alinear las prioridades empresariales con los mismos para potencializar contribuciones.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Basa invita a participar de jornada de Networking

Dentro del marco del área de MiPymes del banco, Basa apoya la jornada de Networking de la Unión Industrial Paraguaya y su Club Mipymes. El evento se llevará a cabo el jueves 25/04 a las 19:00 h en la sede de la UIP ubicada en la Avenida Santísimo Sacramento 945 de la ciudad de Asunción.

La actividad será completamente gratuita y tiene como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.

Por su parte, Basa estará presente con sus Ejecutivos del área Mi Pymes quienes promocionarán los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que las personas tengan.

Se recomienda a todos los participantes llevar consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos u otros materiales de comunicación que faciliten la interacción entre todos durante el evento.

Para inscripciones los insteresados pueden llenar el formulario en: https://forms.office.com/r/yeT9FAzFhj

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