En Brasil dicen sobre Itaipú: Paraguay se victimiza y es “oportunista”

Claudio Sales y Richard Hochstetler, miembros del centro de estudios de energía Acende Brasil, a través de un artículo sentaron postura con respecto a la crisis política generada por el acta bilateral entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro.

En el artículo sostienen que en los últimos años, Paraguay obtuvo “repetidas ventajas” del Brasil, ya que hace unos 10 años logró triplicar la cantidad cobrada por energía dada al vecino país. Comentan que recibimos de ellos un total de US$ 200 millones, para la construcción de la línea de transmisión Itaipú-Asunción.

Entre los “beneficios” obtenidos, marcan que Brasil se comprometió a construir dos puentes más en la frontera.

Hablan además de la crisis generada en nuestro país, con respecto al acta bilateral que generó una profunda crisis en el gobierno de Mario Abdo Benítez, provocando renuncias y destituciones en el gabinete presidencial.

“Según la prensa, las actas previeron nada más que la regularización de la contratación anual de energía y energía de la planta por los dos países en virtud del Tratado de Itaipú. Este no es un nuevo acuerdo, sino un plan para hacer cumplir algunos de los términos del tratado acordados en 1973 que no se estaban cumpliendo”, refiere el artículo.

“Durante años, Paraguay ha eludido el Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece que los dos países deben contratar anualmente “fracciones de energía instaladas en la planta de energía” (cláusula II.2), con cada parte con derecho a “usar la energía eso puede ser producido por la potencia contratada por él “(cláusula II.4), y la obligación de pagar los costos incurridos por la planta” en proporción a las potencias contratadas “(cláusula IV.2)”, agregan los analistas brasileños.

Explican que “la venta paraguaya” proviene de la distribución asimétrica de la energía. “En 2018, Paraguay contrató solo el 10,6% de la energía, pero tomó el 34,7% de la “energía adicional”, lo que conlleva una menor parte de los costos, lo que lleva a una mayor participación de la energía más barata, pero sigue dividiendo los ingresos por regalías. Retribución de capital y reembolso de gastos de gestión y supervisión”.

Por ende, aseguran que “los grandes perdedores de esta asimetría son los consumidores brasileños”, que pagaron USD 37,40 / MWh por la misma energía que los paraguayos por USD 26,26 / MWh. “Es decir, los paraguayos pagan energía un 30% más barata que los brasileños”, agregan.

Puntualizan que, “como si esta ventaja no fuera suficiente, los paraguayos disfrutan de la remuneración por la asignación de energía, un pago adicional por la porción de la energía contratada por Brasil de las unidades generadoras paraguayas”.

En ese sentido, explican que el monto pagado al Paraguay por la transferencia de energía en 2018 fue de USD 327 millones. Cuando este pago se agrega a USD 37.40 / MWh, el monto final pagado por los brasileños aumenta a USD 41.45 / MWh.

“El tratado de Itaipú es muy beneficioso para Paraguay. Itaipú no solo proporciona más del 90% de la energía que consume nuestro vecino, sino que también es una fuente importante de ingresos para el país. Los montos que Paraguay recibe de Itaipú (suma de regalías, ingresos de capital, cargos de administración y supervisión y asignación de energía) exceden el monto pagado por la energía consumida por el país. En 2018, Paraguay obtuvo 15.043.900 MWh de energía y USD 249 millones de ingresos netos de Itaipú”, dice el escrito de los brasiños.

Por último, sostienen que “Paraguay no paga nada, recibe energía y aún gana dinero. Quien realmente sufraga todos los costos de Itaipú es el consumidor brasileño. Brasil debe revelar las cifras anteriores para contrarrestar el discurso de victimización que los políticos paraguayos han adoptado para aprovechar astutamente su posición negociadora. Y nuestros diplomáticos deben evitar que el consumidor brasileño vuelva a pagar la factura por el oportunismo de nuestros vecinos”.



Boletín por tormentas desde hoy hasta el viernes, también un frente frío

La Dirección de Meteorología advierte sobre el ingreso de un sistema de tormentas a partir de hoy hasta el 3 de mayo. A partir de mañana descenderá drásticamente la temperatura.

Lluvias con acumulados de 50 a 80 mm por día, ráfagas de vientos de 120 Km/h, tormentas de alta frecuencia y alta probabilidad de granizo. Esta es la descripción de fenómeno esperado.

Lea también: Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Las zonas y días se distribuyen se detallan a continuación:

Ñeembucú, Misiones, Itapúa: desde la madrugada del miércoles 01 y hasta la tarde del viernes 03.

Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, centro y sur de Alto Paraná, sur de Pdte. Hayes: desde la madrugada del jueves 02 y hasta la noche del viernes 03.

Es noticia: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

Sur de Boquerón, Centro de Pdte. Hayes: desde la mañana del jueves 02 y hasta la mañana del viernes 03.

San Pedro, Canindeyú, suroeste de Concepción y norte de Alto Paraná: desde la tarde del jueves 02 y hasta la noche del viernes 03.

El calor veraniego se mantendrá has hoy, con una máxima de 36ºC. Sin embargo, desde mañana se prevé un descenso que seguirá de manera gradual hasta el fin de semana.

Jueves: mínima de 19ºC máxima de 28ºC

Viernes: mínima de 18ºC máxima de 23ºC

Sábado: mínima de 18ºC máxima de 24ºC

Traslado aéreo desde el Chaco salvó la vida a una paciente

Una mujer que se encontraba en estado grave de salud en Fuerte Olimpo fue trasladada hasta Itauguá en una avioneta. El tiempo ahorrado permitió salvarle la vida

La demora en la atención suele ser uno de los factores que impide que pobladores distantes de la capital o de Central puedan recibir atención adecuada.

Casos similares se escucharon una infinidad de veces. Sin embargo, esta vez, felizmente, la historia fue distinta, como debiera darse siempre.

Es noticia: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

Ocurrió en Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, donde una paciente con diagnóstico convulsivo fue trasladada en una avioneta hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

La disposición de la aeronave es parte de un convenio entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Paraguaya. Todo bajo las directrices del Seme (Sistema de Emergencias Extrahospitalarias).

Puede interesarle: Mamografías a partir de los 40 años, nueva recomendación

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.