La improvisada e histórica cumbre de Trump y Kim logra reactivar el diálogo

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado una histórica e improvisada cumbre en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.

Tras concluir su encuentro con Kim, Trump ha dicho que “en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun.

El reinicio de estos contactos es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que ha acabado convertido en una cumbre informal y que ha contado nuevamente con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización.

El encuentro ha arrancado con un momento histórico cuando Trump y Kim se han encontrado ante de la línea divisoria que separa las dos Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en lo que ha supuesto la primera reunión entre líderes de EEUU y Corea del Norte en la emblemática frontera.

Ambos se han saludado con un apretón de manos e intercambiado unas breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.

Igualmente histórico ha sido cuando Trump ha decidido cruzar la línea de demarcación militar y se ha convertido en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano.

“Se trata de un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península”, ha explicado después Kim, que ha añadido que el gesto de Trump ha sido “valiente” y que demuestra “su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo”.

Por su parte, el presidente estadounidense ha dicho que “están pasando cosas muy positivas” en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado.

“Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa”, ha afirmado.

Finalmente el encuentro ha ido más allá del efecto puramente simbólico y publicitario que preveía la mayoría de analistas cuando los dos mandatarios se han reunido durante casi una hora a puerta cerrada.

El titular de la Casa Blanca ha asegurado que se ha tratado de “una reunión muy consistente” y que “no hay prisa” por completar la desnuclearización de Corea del Norte.

Moon Jae-in, que acompañó a Trump a la frontera pero no participó en el encuentro a puerta cerrada, también valoró muy positivamente el encuentro y agradeció los esfuerzos del presidente estadounidense por lograr la desnuclearización de la península.

Las conversaciones entre Pionyang y Washington estaban atascadas desde el desencuentro que mostraron ambos líderes con respecto al modelo para desnuclearizar Corea del Norte durante la cumbre de febrero celebrada en Hanói.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que consideró inaceptable Washington, que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

Desde entonces, Corea del Norte había endurecido el tono, reclamando a EEUU retornar a la mesa con una postura más flexible, e incluso realizó dos pruebas de misiles.

El propio Trump quitó hoy peso a esos test, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance “que cualquier país prueba con regularidad”, aunque a su vez dijo que de momento no se va a levantar ninguna las sanciones que pesan sobre el régimen de Pionyang.

El mandatario estadounidense incluso planteó informalmente a Kim visitar EEUU, algo que hasta ahora no ha hecho ningún líder del régimen.

“Le he dicho,’¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar ahí’ Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos”, ha afirmado Trump sin especificar cuál ha sido la reacción de Kim al comentario.

Inundaciones dejan más de 2.000 desplazados en Uruguay

Las inundaciones por copiosas y persistentes lluvias dejan ya más de 2.000 desplazados en Uruguay, buena parte en departamentos limítrofes con Brasil, informó este jueves la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Fuente: AFP

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que 2.184 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en el norte, noreste y centro de Uruguay, de las cuales 534 fueron evacuadas a centros de acogida y 1.650 se refugiaron en casas de familiares o amigos.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 1.130 personas debieron abandonar sus viviendas por las crecidas.

Puede interesar: VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

“En Treinta y Tres dicen que va a ser el desplazamiento de gente más grande de los últimos 30 años”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, que sigue de cerca la situación, durante una recorrida por el norte del país.

En ese departamento, donde entre el 1 y el 8 de mayo llovió un acumulado de más de 300 mm, el desborde de los ríos Cebollatí y Olimar dejó el jueves temporalmente aislada a una localidad.

Diez carreteras nacionales permanecían cortadas en todo el territorio nacional y 2.800 servicios de energía eléctrica seguían interrumpidos, según el último balance del Sinae a las 19H30 (22H30 GMT).

En Treinta y Tres, el río Olimar empezó a bajar el jueves tras alcanzar un pico de 9,60 m, ubicándose en los 9,20 m, aún más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

Lea también: Criminales cada vez más internacionales desafían la seguridad de la región

En los departamentos de Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil y separa Uruguay de Argentina, superó también la cota de seguridad.

El director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que esperan que la cifra de desplazados siga aumentando en los próximos días, en particular en el litoral norte sobre el río Uruguay.

Se cumplieron los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con un acumulado de lluvias equivalente al total de dos a tres meses en las últimas 72 horas, señaló.

El gobierno declaró la emergencia vial en todo el país. El director nacional de Vialidad, Hernan Ciganda, indicó el jueves que ya se comenzó la reparación de los caminos rurales afectados ante la urgencia de sacar cosecha de soja.

VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

El animal quedó atrapado por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, donde han muerto ya 107 personas y 136 están desaparecidas.

Casi 24 horas después de que la imagen de una yegua varada en el techo de una casa de la localidad de Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se viralizase en las redes sociales, este jueves miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ejército consiguieron rescatar al exhausto animal.

La operación fue trasmitida en vivo por GloboNews y para poder realizarla un equipo de veterinarios sedó a la yegua y con máximo cuidado la tumbaron para colocarla en una embarcación.

El equipo de socorro comunicó que ‘Caramelo’, como ha sido bautizadapesa aproximadamente 350 kilos y llevaba varada entre cinco o seis días. Sin poder beber, ni comer, la yegua estuvo todo ese tiempo manteniendo el equilibrio sobre el tejado.

Según GloboNews, una vez rescatada, hubo que recorrer 2,5 kilómetros para llegar a tierra firme. La embarcación navegó a menor velocidad a causa del peso del animal.

Janja da Silva, pareja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una imagen en la que se le ve acercándose a su marido durante un evento para comunicarle la noticia del exitoso rescate. “¡Dando la buena noticia sobre el rescate de Caramelo! Pd: ¡descubrimos que es una yegua!”, escribió.

Lula explicó después que el miércoles por la noche se metió a la cama “inquieto” tras ver las imágenes del animal. “Espero que nadie monte este caballo en un buen tiempo, porque merece un buen descanso”, destacó.

Las intensas lluvias que azotan a Rio Grande do Sul han provocado 107 muertes y 136 desaparecidos. Además, 230.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la prensa, que ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.


VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.