Empleo a tiempo parcial: cómo calcular salario, vacaciones, horas extras e IPS

Hace unos días se concretó la aprobación del proyecto de ley que regula el empleo a tiempo parcial. La normativa, que deberá ser analizada por el Ejecutivo, apunta a formalizar a aquellos trabajadores que trabajan menos de 48 horas semanales. En esta nota te contamos los detalles de la propuesta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”, el cual había sido presentado en el año 2018 como resultado de un proceso de diálogo desarrollado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones empresariales y sindicales.

La propuesta legislativa tiene como fin “regular el funcionamiento de la contratación de trabajadores a tiempo parcial en búsqueda del mejoramiento de sus condiciones laborales”.

Asimismo, se pretende dar un marco regulatorio para la formalización de más de 129.000 personas que, según las estimaciones, se encuentran trabajando bajo la modalidad de empleo parcial, además de otorgar mayor flexibilización de horarios de trabajo para jóvenes y mujeres que no están disponibles para cumplir jornadas de 8 horas diarias.

EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

El proyecto de ley refiere que el trabajo será considerado “a tiempo parcial” cuando la actividad laboral del trabajador tenga una duración de entre 16 a 32 horas semanales.

Asimismo, establece que el contrato de trabajo deberá formalizarse por escrito y que cualquier tipo de contrato celebrado entre el trabajador y el empleador que supere las 32 horas semanales será considerado como “relación laboral a tiempo completo”.

El documento señala que las modalidades de contrato podrán ser establecidas “por tiempo determinado, indeterminado, continuo, discontinuo, ocasional” u otras formas a ser determinadas en la reglamentación respectiva.

Dentro del límite de horario semanal permitido, se podrán distribuir las jornadas de trabajo estableciéndose el número de horas al día, de días a la semana o de semanas al mes en que el trabajador deberá cumplir con su labor en la empresa.

PAGO DE HORAS EXTRA

En caso de que el empleado supere el total de horas máximas de trabajo fijadas en la presente ley, el empleador deberá retribuir las horas complementarias trabajadas, es decir, estará obligado a pagar horas extra.

El total de horas semanales complementarias no podrá exceder el 10% del total de horas semanales establecidas en el contrato, dentro del límite de las 32 horas semanales establecido en la ley.

En caso de que la jornada diaria tuviese una duración superior a las 5 horas de trabajo, la jornada se dividirá en dos partes con un descanso intermedio que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores, el cual no será menor de media hora.

Según el proyecto de ley, el tiempo de descanso no se computará dentro de la jornada de trabajo.

CÁLCULO DEL SALARIO MENSUAL

La normativa establece que la remuneración de los trabajadores a tiempo parcial se calculará teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas. Dicho cálculo se realizará sobre la base del salario convenido entre la partes, divido 26 días y el resultado dividido por 8 horas.

La ley contempla que en ningún caso podrá utilizarse una base de cálculo inferior al salario mínimo legal vigente (en este caso, G. 2.112.562) para efectuar el cálculo de las remuneraciones por hora del trabajador a tiempo parcial.

Cabe recordar que, actualmente, el monto establecido por cada hora de trabajo es de G. 10.156.

VACACIONES

Según el proyecto de ley, el trabajador a tiempo parcial tendrá derecho a un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo, tal y como en los casos de trabajo a tiempo completo.

La duración de las vacaciones se regirá por lo dispuesto en el Código del Trabajo. En este caso, para trabajadores de hasta 5 años de antigüedad se establecen 12 días hábiles corridos; para trabajadores con más de 5 años y hasta 10 años de antigüedad, 18 días hábiles corridos; y para trabajadores con más de 10 años de antigüedad, 30 días hábiles corridos.

SEGURO SOCIAL DE IPS

El empleado que se desempeñe bajo esta modalidad de trabajo será sujeto del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual se dará por cada vínculo laboral que desempeñe.

El porcentaje de los aportes al IPS serán los mismos establecidos para el régimen general del seguro social, lo cual significa que el empleado sufrirá un descuento del 9% sobre su salario mensual y el empleador deberá realizar un aporte del 16,5%.

La base imponible que se tendrá en cuenta para estos aportes será la remuneración efectiva que perciba el trabajador a tiempo parcial. En caso de que la remuneración sea inferior al salario mínimo legal vigente, el empleador deberá completar el 100% del monto destinado solamente para cubrir el Fondo de Enfermedad-Maternidad. Por su parte, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones quedará cubierto por lo realmente ingresado en concepto de cotizaciones al seguro social.

De acuerdo al proyecto de ley, los trabajadores bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial tendrán derecho a todas las prestaciones de corto y largo plazo otorgadas por el seguro social del IPS, es decir, atención médica, internaciones, cirugías, además de la jubilación.

PLURIEMPLEO Y BONIFICACIÓN FAMILIAR

Los trabajadores a tiempo parcial podrán celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores y no se podrá pactar la exclusividad de servicios en favor de uno solo, de acuerdo a la ley. Con esto, se permite que los mismos puedan trabajar en más de una empresa sin restricción alguna.

De igual manera, también se contempla que el empleado tendrá derecho a percibir una asignación equivalente al 5% del salario mínimo mensual vigente por cada hijo, hasta su mayoría de edad, de conformidad con lo establecido en los artículos 262 y 263 del Código Laboral.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto de ley que regula el empleo a tiempo parcial será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

Durante la reunión del Consejo de Ministros, la titular del MOPC, Claudia Centurión, destacó que en estos primeros meses del año, la institución a su cargo tuvo la más alta ejecución presupuestaria lograda al mes de abril, en comparación al arranque del Gobierno anterior.

Según el informe de la ministra, el monto alcanzado es de US$ 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos sólo con el arranque del Gobierno anterior (2018-2019), significa 103% más”, puntualizó la secretaria de Estado.

En cuanto al segmento obras, el Plan Financiero del MOPC es de US$ 358,1 millones para el presente periodo fiscal, quedando un saldo por ejecutar de US$ 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la mayor ejecución de la institución se dio en el mes de abril, con US$ 77 millones.

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La ministra Centurión afirmó que a la fecha se licitaron obras por más de US$ 360 millones, a lo que suma el llamado de la APP de la ruta PY01, que son US$ 480 millones más, por lo que entonces se tiene en el mercado un total de US$ 840 millones en licitaciones actualmente.

A lo anterior- añadió- se suman otros llamados más que saldrán en los próximos meses y en lo que resta del año por valor de US$ 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución del 2025″, agregó.

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Indicó además que el MOPC tiene 168 contratos de obras en plena ejecución que significan unos US$ 1.000 millones de inversión.

Otros temas abordados en su informe al Consejo de Ministros están relacionados con el aumento de los ingresos en los puestos de peaje en más de G. 15.000 millones adicionales a la recaudación tradicional.

Puente de la Bioceánica supera el 60% de avance

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta, en Paraguay, con la localidad de Puerto Murtinho, Brasil, obra conocida como el “Puente de la Bioceánica”, registra a la fecha un avance del 60,8%.

Este nuevo paso es considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.

Actualmente, los trabajos se concentran en las pilas principales 13 y 14, así también en la ejecución de hormigón en las pilas del lado brasilero y la conclusión de la pila 12 y 10 del lado paraguayo.

Próximamente, se iniciará el montaje de las vigas del lado brasilero y se trabajará para concluir el último vano de forma a completar el tablero del lado paraguayo. Además, se proseguirá con las labores de terraplén de acceso y el acopio de materiales para el montaje de las dovelas de la parte atirantada del puente.

Una obra que fortalecerá la integración

Esta mega obra permitirá el mejoramiento sustancial de la infraestructura física y la integración regional entre Paraguay y Brasil, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Las actividades desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magnitud del futuro paso fronterizo con el Brasil, el tercero en importancia después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integración.

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MAG estima meses difíciles para el tomate: solo 10% de la producción y precios altos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que solo se llegaría al 10% del total de la producción de tomate prevista, lo cual elevaría nuevamente el precio del producto.

En una conferencia de prensa desarrollada este lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, habló sobre la situación del tomate nacional y las previsiones para los próximos meses.

En ese sentido, afirmó que este año se tuvo un otoño “bastante atípico”, con temperaturas mayores a las habituales para esta época, lo cual provocó que las semillas no germinaran.

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Dicha situación repercutió de manera directa en la producción del tomate, afectando a un 80% o 90%. “De los 800.000 kilos que teníamos previsto, solo vamos a llegar a 80.000 kilos”, estimó.

Asimismo, sostuvo que para este mes de mayo se planificaba tener una cosecha elevada, lo cual finalmente no ocurrirá debido a las condiciones climáticas desfavorables para los productores.

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El consumo diario es de aproximadamente 200.000 kilos de tomate, precisó Giménez, admitiendo que solo se puede abastecer la demanda local durante algunos meses del año, motivo por el que se debe recurrir a la importación desde Argentina.

A raíz de la menor producción prevista, los costos del tomate volverían a aumentar en las próximas semanas. “Tenemos que admitir que se abusa también porque hay poca oferta del producto nacional”, añadió el titular del MAG.