Si gastronómicos no reciben tarjetas como pago, multas de 162 mil a 4,8 millones, alertan

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) anunciaron posibles sanciones a aquellos locales gastronómicos que anunciaron que no recibirán tarjetas Visa y Mastercard durante este fin de semana como medida de protesta.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, indicó a la 730 AM que hace unos días tomaron conocimiento de la decisión de un grupo de aproximadamente 150 locales gastronómicos de no aceptar tarjetas de crédito y débito.

En vista a este anuncio, desde la referida institución ya han remitido notas a las tres asociaciones impulsoras de esta medida (Asociación de Restaurantes del Paraguay – ARPY, Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción – AMCHA y Grupo 5) advirtiéndoles que son pasibles de sanciones establecidas en la Ley 5476/15.

Según Estigarribia, en la citada ley -que establece “las normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de Tarjetas de Crédito y Débito”- se prohíben expresamente este tipo de prácticas.

En caso de identificarse a algún local comercial que viole la norma, primeramente se realizará un sumario administrativo y luego se fijará la sanción pecuniaria (multa) que puede ir desde G. 162.000 hasta G. 4.800.000.

El titular de Sedeco adelantó que puede actuar de oficio ante este caso y que están preparados para realizar operativos de fiscalización en locales gastronómicos, aunque también pidió a la ciudadanía que denuncie si es que en algún lugar no aceptan sus tarjetas de crédito/débito al momento de intentar abonar.

Las denuncias pueden ser realizadas a través de la página web www.sedeco.gov.py, mediante la aplicación móvil (disponible en Google Play) o directamente en la oficina de la institución (Pedro Villamayor y Tte. Teófilo Del Puerto – Asunción).

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), el Grupo 5 y otros locales independientes han decidido no aceptar tarjetas del tipo Visa y Mastercard este sábado 8 y domingo 9 de junio como medida de protesta por los elevados porcentajes de comisión que se llevan las procesadores y que van de 4 al 7 %.

Entre los más de 150 negocios que forman parte de estas nucleaciones y que se estarán sumando a la medida figuran: La Preferida, Sul Brasil, Talleyrand, Yasyretá, Bar Leo, Bellini, Bolsi, Hotel-Casino Acaray, Carlito`s Way, Centro Garófalo, The Wine Bar, over Time, El Poniente, O`leary Club, Il Mangiare, Arsenal Cue, entre otros.


Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por el Día de la Madre, las comerciantes del comedor del Mercado 4 de Asunción, recibieron una emotiva serenata. La actividad fue propiciada por la Itaipú Binacional.

“Sorprendimos a las trabajadoras del comedor del Mercado Nº 4 con una serenata por el Día de la Madre a cargo del grupo Los Alfonso”, comunicó la Itaipú a través de sus redes sociales.

El reporte indica que los visitantes habituales del concurrido comedor expresaron su alegría con aplausos y bailes al compás de polcas y guaranias.

Cabe mencionar que este es el tercer flashmob que realiza la Binacional en el marco de los festejos del cincuentenario de la hidroeléctrica.

La actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Mercado 4.


Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.