Futurista, transgresora y feminista: “Alien” sigue vigente a los cuarenta

Washington. "En el espacio nadie puede oír tu grito" es posiblemente uno de los eslóganes más famosos de la historia del cine. Con él se promocionó "Alien", la obra maestra de la ciencia ficción que cumple 40 años y en la que una criatura que se puso a bordo de la nave Nostromo cambió el cine para siempre.

El 25 de mayo de 1979 el mundo conocía por primera vez el filme dirigido por Ridley Scott y quedó fascinado ante un viaje que combinó ciencia ficción y horror como nunca antes se había visto.

Claustrofóbica, futurista, intensa e, incluso, feminista. “Alien” continúa recibiendo elogios e inspirando nuevas películas, secuelas y precuelas.

Este año varios cines en Estados Unidos y otras partes del mundo han incluido esta pieza audiovisual de 1979 entre su programación para celebrar su 40 aniversario.

La obra de Scott resiste bien el paso del tiempo. Cuatro décadas después, buscamos los motivos por los que la aventura de la nave “Nostromo” sigue en la retina de muchos.

UNA ESTÉTICA INOLVIDABLE, UNA PIEZA ÚNICA

Para ser una película de ciencia ficción, “Alien” depende poco de la tecnología. Los ordenadores, naves espaciales y armas galácticas tienen su presencia pero no son fundamentales en la trama. Así, cuanto más tiempo pasa, más se entiende la película como una pieza única. Un universo con personalidad propia.

“Alien” fue la segunda película de Scott, un director que llegó al cine desde el mundo de la publicidad y que con su visión fue determinante para crear una estética y tono exclusivos.

No son sus efectos especiales ni sus imaginativos inventos, la clave del éxito de “Alien” reside en ese ambiente claustrofóbico y futurista, pero con estética ochentera, que a día de hoy mantiene cierto encanto “lo-fi”, imperfecto pero redondo.

Las camas en las que la tripulación despierta, dispuestas en forma de pétalos que se abren en una flor de loto, son el mejor ejemplo de ese diseño original.

UN CÓCTEL TRANSGRESOR

Scott se adelantó al debate sobre la inteligencia artificial y la manipulación genética al presentar a una criatura creada y gestada de forma desconocida, pero cuya vida se desencadena gracias a la intervención humana.

Esa “cosa” amenazante del espacio unió la violencia de las películas de acción con temas más controvertidos como la reproducción, la sexualidad y el mundo alienígena. Un cóctel casi paranoico que llegó cuando el mundo se recuperaba de los primeros viajes al espacio y que aún mantiene su esencia transgresora.

IMPULSÓ EL FEMINISMO EN LA CIENCIA FICCIÓN

Los productores de la película decidieron dar el personaje principal a una mujer ya que pensaron que podría ayudar a “Alien” a destacar en un género como el de la ciencia ficción, dominado por personajes masculinos.

Así, Sigourney Weaver, una actriz de Broadway desconocida en Hollywood, interpretó a la piloto Ellen Ripley con una actuación que encandiló a Scott y acaparó varios premios.

La cuestión es que el personaje ya estaba ideado antes de que se seleccionara a Weaver para interpretarlo.

Ripley, como líder de la nave, nunca se concibió como una mujer, lo que eliminó cierto sesgo de género aún muy presente en las producciones de aquella época.

Weaver explicó en una entrevista que su actuación coincidió con un nuevo movimiento feminista en la década de los 1970: “Las mujeres se estaban agitando para formar parte del ejército, trabajar en almacenes y conducir camiones”, dijo al diario “The Independent” en 2014.

FASCINÓ CON SU FUTURO IMAGINADO

La ciencia ficción nos atrapa. Los universos imaginados, los que están por venir, sean deseables o indeseables, tienen un poder de seducción inigualable.

Con “Alien”, Scott imaginó el año 2122 cuando el mundo, en 1979, aún soñaba con conquistar el espacio.

Tres años después, en 1982, el mismo director volvió a imaginar el mañana en “Blade Runner”, otra pieza de culto que recreó un futuro al que ya hemos llegado: 2019.

“Alien” tiene aún más margen y aunque tampoco se cumplan sus pronósticos, seguirá en el podium del cine de culto, junto a universos como el de “Star Wars” o “2001: A Space Odyssey”.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

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Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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