“El mestizaje fue fundamental para el desarrollo del paraguayo”

El historiador Anibal Herib Caballero Campos resalta en entrevista con La Nación que el mestizaje fue fundamental para el desarrollo del Paraguay y relata la línea de tiempo para nuestra independencia.

¿Qué fue la colo­nización y mestizaje en la conformación de la nación paraguaya?

–El mestizaje fue fundamen­tal para el desarrollo del para­guayo. Pero ese mestizaje desde el punto de vista idea­lizado, una cuestión volun­taria, no fue más que una parte inicial porque lógica­mente después fue el resul­tado de abusos y violaciones, de los españoles respecto a los indígenas.

–¿Qué fueron las Revo­luciones Comuneras y qué relación tienen con la independencia de la corona española?

–En la historiografía clásica paraguaya se considera a las Revoluciones Comuneras como un antecedente de la independencia, en los estu­dios actuales obviamente no hay ningún vínculo porque las Revoluciones Comuneras lo que hicieron fue hacer una reivindicación de los derechos de los vecinos de la provincia civil del Paraguay frente a lo que consideraban un abuso del mal gobierno, que en este caso estaba siendo ejercido por el gobernador Reyes de Balmaceda, pero en ningún momento ellos plantearon una cuestión de independen­cia ni de rebelarse contra el rey, sino al contrario lo hacían en el nombre del rey.

De hecho, consideraban: “Viva el Rey, abajo el mal gobierno”, era el lema de los comuneros.

–¿Qué papel jugó la inva­sión inglesa a Buenos Aires y Montevideo y la defensa paraguaya?

–Las invasiones inglesas sí tienen un antecedente más inmediato a lo que hace al proceso independentista. Esa invasión, liderada por el Gral. inglés Beresford, pri­mero Buenos Aires y luego Montevideo entre 1806 y 1807, tiene obviamente un fuerte impacto porque los dos con­tingentes de provincianos paraguayos que fueron y par­ticiparon de dichos eventos vieron al igual que los demás criollos de la zona del Río de la Plata que el gobierno espa­ñol, representado en este caso por el virrey, no había hecho lo suficiente por defenderles en este caso de un enemigo. Por lo tanto, para ellos fue funda­mental pensar que podían y que tenían que tener, ante las invasiones inglesas, la capa­cidad para poder defenderse frente a un agresor, en este caso bastante poderoso.

–La revolución del 25 de mayo de 1810 en Argentina y los congresos de Paraguay ¿qué posibilitaron?

–Lo que acontece en el Cabildo Abierto de la ciu­dad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, es fundamental, porque se produce la caída del último virrey español de esa ciudad. El Cabildo conforma una Junta de Gobierno, que es un hecho revolucionario, pero ya estaba ocurriendo también en España, desde que el rey Fernando VII estaba preso en Bayona. Ese movimiento era el de la retroversión de la soberanía, ¿en qué sentido? La teoría política clásica hablaba de que el poder se origina en Dios, Dios le da al rey y el rey mandaba al pueblo. Cuando el rey, en este caso Fernando VII, estaba preso y el nuevo rey José II Bonaparte, impuesto por Napoleón, no fue recono­cido, entonces la soberanía volvía al pueblo.

Cuando llega la noticia al Paraguay de que efectiva­mente el virrey estaba preso y había perdido el poder, es que entonces aquí el gobernador Bernardo de Velazco, que aún controlaba la situación, junto con el fray García Panés, deci­den entonces convocar tam­bién a un Cabildo Abierto. Es llamado en la historiografía clásica paraguaya como el Congreso del 24 de julio de 1810. En ese Cabildo Abierto se decide, entre otras cosas, mantener relaciones cordia­les con Buenos Aires; confor­mar una Junta de Guerra que el pretexto era teóricamente para defenderse de Portu­gal, pero en realidad era para defenderse de Buenos Aires y seguir reconociendo como autoridad legítima al Consejo de Regencia. Por lo tanto, tenía validez el hecho de que Ber­nardo de Velazco siga siendo gobernador de Paraguay.

–La idea de la Confedera­ción propuesta por para­guayos ¿en qué consistió?

–En cuanto al proceso de Confederación, el Paraguay, luego de la deposición del gobernador Velazco, y des­pués del Congreso del 17 al 21 de julio de 1811, que proclama a la Junta Superior Guberna­tiva, que gobierna, al menos formalmente, en nombre de Fernando VII, le envía un memorial a la Junta de Bue­nos Aires explicando cómo fue el proceso de la independencia del Paraguay, cuál fue el pro­ceso revolucionario y también le hace una serie de plantea­mientos. Uno de los plantea­mientos más interesantes que le hace la Junta Superior Gubernativa del Paraguay a la Junta de Gobierno de Bue­nos Aires es el hecho de plan­tear la conformación de una Confederación. Donde en una república entre iguales, con los mismos derechos y condicio­nes, puedan ellos formar un gobierno único. Esa idea fue sumamente interesante. La Provincia del Paraguay le deja en claro que no hizo el sacrifi­cio para mudar unas cadenas por otras o para mudar de amo. Esa frase sintetiza el tema, es decir, hicimos la independen­cia, queremos unirnos con ustedes, pero en condiciones de igualdad, no de sumisión, que era lo que más o menos ofrecía Buenos Aires, tanto a través de la misión de Espínola y Peña en 1810, y la expedición armada que fue encabezada por el Gral. Manuel Belgrano.

–¿Qué fue la Proclamación de la República en 1813 y el porqué de la política regio­nal de no reconocimiento de nuestra independencia?

–Durante 2 años el Para­guay estuvo expectante de las propuestas y de las alian­zas, incluso se suscribe el 1er. Tratado del 12 de octubre de 1811 entre la Provincia de Bue­nos Aires y la Provincia del Paraguay, representadas por la Junta Gubernativa, en este caso por Rodríguez de Fran­cia, y el Gral. Manuel Belgrano en representación de Atana­sio de Echevarría. En ese tra­tado se firmó una especie de alianza militar, un reconoci­miento tácito de los límites entre ambas jurisdicciones y una voluntad de ir formando esa Confederación de alguna forma. Lo que va a ocurrir es que Buenos Aires no irá cum­pliendo. Se impuso un cam­bio en su gobierno, la Junta de Gobierno es sustituida por otra institución de gobierno en Buenos Aires.

Y la situación se va volviendo cada vez más tensa. En febrero de 1813, los porteños deciden enviar una misión para lograr que el Paraguay participe del Congreso General y aceptar más o menos formar parte de esas Provincias Unidas de que se hablaba. Pero esa misión a Paraguay encabezada por Nicolás de Herrera no logró su objetivo.

Intento de rapto en Hernandarias: incautan vehículo sospechoso y detienen al conductor

La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre y la incautación de un vehículo con similares características a las del que estuvo involucrado en un intento de rapto en Hernandarias.

Durante la tarde del lunes se concretó la detención de una persona en el marco de la investigación por el intento de rapto de un niño de 10 años en Hernandarias.

Se trata de Héctor Raúl Cañete (37), domiciliado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, quien fue capturado durante una patrulla preventiva sobre la calle Fulgencio Yegros de dicha ciudad.

Nota relacionada: Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

El hombre circulaba a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Gaia tipo taxi, con chapa CBI 904, y fue divisado en la zona de la entrada del barrio San Francisco, menciona CDE Hot.

Las características de dicho automóvil coinciden con las del rodado que fue captado por cámaras de circuito cerrado en la zona donde se produjo el intento de rapto del menor.

Leé también: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

Al dialogar con los agentes policiales, el conductor manifestó no tener conocimiento sobre lo ocurrido, por lo que procedieron a trasladarlo junto con su vehículo hasta la Comisaría 27ª de Hernandarias.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Adolfo Santander, quien dispuso la detención de Cañete y la incautación del automóvil.

Paraguayo en estado grave tras ser golpeado brutalmente en Foz

Los agentes policiales de Brasil presumen que los agresores del compatriota pensaron que ya estaba muerto tras abandonarlo al costado de la ruta. El mismo se encuentra internado en estado grave.

Un compatriota se encuentra internado luchando por su vida luego de haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de desconocidos, quienes lo bajaron de un vehículo y lo abandonaron al costado de la carretera BR 277, Brasil. Aparentemente los agresores pensaron que ya estaba muerto.

Según los datos, agentes de la policía militar informaron que durante un patrullaje en inmediaciones de una concesionaria de vehículos, vieron un cuerpo tendido al costado de la ruta. Al verificar constataron que se trataba de un joven que presentaba signos de violencia, principalmente en el rostro y que todavía respiraba, por lo que pidieron apoyo de paramédicos.

La víctima de la brutal agresión fue identificada como Vidal Cristaldo Benegas (24), de nacionalidad paraguaya. Mientras era derivado al Hospital Municipal de Foz de Iguazú, sufrió un paro cardíaco, pero lograron reanimarlo. Hasta el momento permanece internado en estado grave.

Algunos pobladores del lugar donde fue encontrado Vidal, mencionaron a la policía que el joven fue bajado de un automóvil y arrojado al costado de la ruta por parte de algunos desconocidos, quienes aparentemente pensaron que ya estaba muerto.

La División de Homicidios de la Policía Civil investiga el caso.

Con información de Tribunal Foz

Hombre que mató a otro en el 2005 fue detenido durante control policial

Según el informe policial, el crimen ocurrió en el año 2005 en la ciudad de Caacupé, desde ese tiempo el detenido se mantuvo prófugo.

Los agentes de la Comisaría 24° detuvieron a un hombre que era buscado desde hace casi dos décadas por un caso de homicidio doloso. El procedimiento se realizó ayer en horas de la tarde, en la calle Fulgencio Yegros de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Se trata de Manuel de los Santos Zorrilla Ríos (36), quien tiene una orden de captura por homicidio doloso desde el 2005, reiterada en el 2013, 2014 y 2022. El último oficio fue emitido por el Juez Penal de Garantías N° 8 de la ciudad de Caacupé, Juan Carlos Rocholl Céspedes, según el informe policial.

Su detención se logró durante una patrulla preventiva, cuando los agentes verificaron la identidad del hombre y al consultar sus datos, confirmaron que el mismo posee a una orden de captura, por lo que procedieron a su aprehensión.

Posteriormente, los agentes informaron del hecho al Juez Penal. El detenido será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Caacupé para responder por el caso de homicidio que le atribuyen.