Parlasurianos muestran el balance de acciones en bloque

Legisladores del Parlasur dieron a conocer un balance de las gestiones que llevaron a cabo en el seno del bloque. Lo hacen en momentos en que el Ejecutivo adelantó que junto a los demás socios del Mercosur, acordaron cancelar las elecciones independientes a los Congresos de paises miembro, previstas para el 2023.

En ese sentido expresan que al mes, los representantes parlasurianos tienen entre nueve y diez reuniones grupales, sin contabilizar las iniciativas individuales. Piden al Senado que aprueben resolución por la cual los representantes paraguayos puedan dictaminar sobre leyes relativas a la integración regional.

Los parlamentarios locales señalan que priorizan una agenda nacional, como la aprobación del FOCEM II (550 millones de dólares no reembolsables para el Paraguay), el seguro agrícola, la defensa de la industria nacional, la defensa y creación de puestos de trabajo, de la soberanía energética, una tarjeta de libre tránsito del Mercosur, entre otros de relevancia para el país. La nueva delegación -sostienen- ha marcado una agenda de actividades a nivel local, con un promedio de seis reuniones mensuales en Asunción y tres en Montevideo, Uruguay, sin contabilizar las iniciativas individuales.

De sesenta y ocho (68) actividades publicadas de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur (ver en: https://www.facebook.com/PyParlasur/) treinta y cuatro (34) han sido actividades a nivel local, ante convocatorias de las comisiones de Infraestructura y la de Educación u otras iniciativas, como la visita al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Remarcan que entre julio de 2018 y abril de 2019 se han dado cinco reuniones plenarias, se puede afirmar que han asistido a quince reuniones en la sede de Montevideo, Uruguay. Las reuniones plenarias han sufrido una merma, principalmente debido a las elecciones en el Brasil, en octubre del año pasado. En marzo, debió realizarse la primera reunión, pero la delegación brasileña aun no había asignado a sus representantes, por lo cual se resolvió realizar dos plenarias en el mismo mes, una al principio de abril otra el 29.

De este modo, en promedio, cada parlamentario paraguayo que haya asistido a las convocatorias, en un periodo efectivo de seis meses (de julio de 2018 a marzo de 2019, excluyendo enero y febrero)), ha participado entre nueve y diez reuniones mensuales, repartidas entre Asunción y Montevideo, siendo la mayoría de ellas en la sede de Asunción, ubicada en el edificio del Cabildo. Esto, a su vez, como promedio da 2,5 reuniones por semana.

TRATAMIENTO EN EL SENADO

Por otro lado, además de las recomendaciones, trabajos de gestión a favor de los intereses paraguayos, entre otras potestades, la delegación paraguaya ha solicitado al Senado local la aprobación de una resolución por la cual los representantes del Parlasur puedan dictaminar sobre temas de integración. La propuesta ya tiene dictamen de las comisiones pertinentes y está a la espera de su tratamiento en sesión plenaria, que podría darse en el próximo mes.

ASPECTO CUALITATIVO:

Desde un enfoque cualitativo, la nueva delegación paraguaya ha resuelto, desde el inicio de sus actividades (julio del año pasado) trabajar por una agenda nacional, más allá de las pertenencias partidarias (hay 10 de la ANR, 7 del PLRA y uno del Frente Guasu). Así, ha marcado como prioridad la obtención de la segunda fase del FOCEM (FOCEM II), que ya es ley en Uruguay y Paraguay, por lo cual aun falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y Argentina. Los parlamentarios paraguayos tiene previsto visitar, junto con el vicepresidente (Hugo Velázque), a sus colegas de los países vecinos para lograr esta aprobación.

Para acceder a las publicaciones (68, en total) de las actividades encaradas por la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, en la página oficial de Prensa: https://www.facebook.com/PyParlasur/

Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita cada vez más

El Partido Patria Querida quedó sin representantes en el Senado, luego de la renuncia del legislador Orlando Penner, quien hoy comunicó su dimisión, por “divergencias” con su equipo político.

“Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política”, escribió el senador Orlando Penner, a través de sus redes sociales.

El parlamentario alegó que, debido a las divergencias, lo mejor para ambas partes es que él siga por un camino separado. Sin embargo, no aclaró qué hará ahora, aunque se maneja que podría reunirse hoy con Santiago Peña.

Lea también: Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

El Partido Patria Querida, que de por sí ya había quedado diezmado en cuanto a representatividad parlamentaria en las últimas elecciones, con esto queda sin un solo integrante en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la única sobreviviente es la diputada Rocío Vallejo, quien días atrás estuvo en boca de muchos, al correr el rumor de que pretendían destituirla por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, posteriormente, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, de movimiento al cual se le atribuía la iniciativa, desmintió que exista dicha intención y anunció que se respetará la voluntad popular.

Además, HOY: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

Latorre muestra a Paraguay ante el mundo como un modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó a Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. Expresó que es un país ejemplo en desarrollo sostenible con sus bosques, la energía 100% renovable que utiliza y la preservación del medio ambiente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

Durante su alocución Latorre defendió la soberanía paraguaya y sostuvo que hay medidas impuestas que obligan al país a pagar por contaminación que no realizó.

Te puede interesar: Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

Apuntó a un Paraguay que aboga por el desarrollo sostenible, lo cual se ve reflejado en la superficie de los bosques al igual que la energía limpia y renovable que genera el país a través de sus dos hidroeléctricas.

El titular de la Cámara Baja, durante su discurso en CPAC ante la atenta mirada de líderes políticos de varias partes del mundo, destacó que el país no es solo una de las posibles soluciones para el hambre, sino un modelo de desarrollo

Queremos obtener nuestro modelo que preserva el medioambiente, pero que el mundo y varias organizaciones multilaterales buscan quebrar. Sostenemos nuestro derecho, sostenemos nuestra condición de país soberano”, expresó el diputado.

Sus declaraciones se dieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado jueves 25 de abril. ante un auditorio repleto de influyentes pensadores y líderes conservadores de todo el mundo.

Su participación como orador en la CPAC fue clave porque permitió mostrar al país en uno de los eventos más grandes del mundo de líderes que defienden los valores de la democracia.

Lea también: Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses




Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral