Falleció Alberto Cortez, el músico que quiso devolver la poesía al pueblo

Madrid. La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

El también compositor de otros temas míticos de la música en español como “En un rincón del alma”, “Distancia” o “Callejero” falleció este jueves a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en el hospital HM Puerta del Sur de la localidad madrileña de Móstoles, debido a unas úlceras gástricas cuyo tratamiento se complico, informaron a Efe fuentes próximas al artista

La capilla ardiente se instalará mañana viernes, desde las 17.00 hora local (15.00 GMT) a las 21.00 (17.00 GMT), en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras.

Pese a su edad y los múltiples achaques acumulados, Cortez no había abandonado su carrera. De hecho, según las mismas fuentes, tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México, tras concluir a finales de 2018 otra gira, y preparaba un nuevo disco con temas diferentes al que fue su último espectáculo, “Boleros”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló este jueves en Twitter que el “continente está de duelo” por el fallecimiento de “el cantor-poeta del amor en todas sus dimensiones: a la patria, a la pareja, al prójimo, a las causas justas, a la vida… un ejemplo de optimismo”.

También el expresidente Rafael Correa (2007-2017), amigo de Cortez, mostró su pesar en redes sociales: “Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, escribió también en Twitter.

“Canto porque no tengo otro remedio”, declaró hace cinco años sobre su resistencia a la jubilación, en una entrevista en la que se tomó con humor el número de veces que la “rumorología” había acabado con él: “Son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme”.

Cortez, que no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid, nació el 11 de marzo de 1940 bajo el nombre de José Alberto García Gallo en la localidad argentina de Rancul, donde este jueves cuelga su bandera a media asta.

Según consta en “La vida”, biografía de más de 500 páginas escrita por Laura Etcheverry, compuso su primera canción a los 12 años cuando descubrió el erotismo, “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, y a los 20 tomó un barco rumbo a Europa tras los pasos de grandes maestros de la música popular, en especial de Jacques Brel.

En Europa fue también donde grabó su primer disco, “Welcome to the Latin Club” (1961), al que seguirían más de cuarenta trabajos en los que música y poesía se ligaron sin costuras, siguiendo su premisa de que la primera era la manera de acercar la segunda “al pueblo”… de donde nunca debió salir”, añadía.

Tras su paso por Bélgica, donde conoció a su esposa, la pintora belga Renée Gevaert, instaló su residencia en España, donde participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez” y donde en 1967 protagonizó un concierto sin micrófonos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid que resultó fundamental en su carrera.

En los ochenta, consolidada su carrera musical, realizó diversas giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EEUU, donde tuvo la oportunidad de cantar en el célebre Carnegie Hall de Nueva York.

En 1992 celebró sus 25 años como cantante con un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”, una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina.

Uno de sus amigos más cercanos, Ricardo Arjona, escribió en Instagram que fue “tan puro, noble y transparente como lo fueron sus canciones. Se nos fue y duele”.

Cuatro discos llegó a grabar con este también filósofo argentino y su asesinato en Guatemala en 2011 representaría un duro impacto para Cortez, como lo había sido el fallecimiento de su padre, en cuyo honor escribió “Cuando un amigo se va”, que se convirtió en pieza imprescindible de funerales y despedidas.

Destacado miembro de la influyente generación de cantautores de finales de los años 60 y 70, amén de premio Grammy a la Excelencia artística en 2007, en su última etapa reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera de “los viejos carrozas”.

Fue galardonado con la Medalla de Plata en el New York Film Festival de Estados Unidos (1980), como “Cantante extranjero más popular” en Cuba (1982) y con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España.

Se estrenó la remasterización de “Aves y Peces” de Gaia

La banda paraguaya Gaia para celebrar los 20 años de su álbum “Aves y Peces”, publicó una versión masterizada del material. Además, con motivo del lanzamiento, la banda de rock se presentará en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, el próximo 31 mayo, donde presentaran los hits del mencionado disco.

La primera canción reversionada que se lanzó del álbum “Aves y Peces”, fue el tema “Murallas”, que vio la luz el pasado mes de abril. Esta canción cuenta con la participación especial de Walter Cabrera, miembro de grupo Flou.

Su participación (de Walter Cabrera) se dio porque él llegó a cantarla en vivo en varias ocasiones, por ello, resultó natural invitarlo a formar parte de esta reversión, en voces y coros. Musicalmente, la reversión refresca el sonido del original a la actualidad, con guitarras más potentes y un sonido con colores más oscuros, pero manteniendo la esencia de la banda intacta”, se explicó desde la banda.

La nueva versión de “Aves y Peces” fue un trabajo de Supernova Estudios por Diego Serafini. La ficha técnica del álbum incluye a Afi Ferreiro junto a GAIA como productores; mientras que Willy Suchar aparece como director ejecutivo.

Fue grabado por Rodolfo Brugada y Ralf Thielmann en Kamikaze Records. Contó con estos músicos invitados: Neine Heisecke (voces en “Caminante” y “Control Z”), Gustavo Luque (guitarra criolla en “Piloto Automático”) y Enrique Zayas (coros en “Pequeña Princesa”).

Sobre Gaia

La banda de rock paraguaya Gaia tuvo cambios en su alineación, en el 2004 eran un cuarteto, fueron parte de este material Diego Serafini (voz y guitarras), Javier Ramos (guitarras y coros), Cristian Ramirez (bajo, coros, teclado) y Diego Riveros (batería y percusión). Hoy en día y ya como quinteto, además de Serafini y Ramos, integran la banda Tito Bustamante (batería), Fernando Samaniego (guitarra) y Jorge Chamorro (bajo).

Gaia se inició en 1997. La banda se caracteriza por la búsqueda de la experimentación sonora, la frescura melódica y la actualidad del rock alternativo. Con seis discos editados han recorrido diferentes escenarios, giras y festivales, compartiendo grilla con artistas como “Evanescence”, “Cabezones”, “Rata Blanca”, “Eruca Sativa”, “No Te Va Gustar”, entre otros.

Te puede interesar: Airbag alista concierto en Paraguay para agosto

Airbag alista concierto en Paraguay para agosto

La banda argentina, Airbag, volverá a a Paraguay para brindar un concierto el próximo 3 de agosto, en el Arena SND. Las entradas están en venta a través de Red UTS.

La conocida agrupación, conformada por los hermanos Patricio, Guido y GastonSardelli regresará a nuestro, un encuentro muy esperado por su público paraguayo y con un show más cercano con toda la potencia y energía que los caracteriza.

Airbag cerró el 2023 brindando el show más grande de su carrera hasta el momento, su primer Estadio Vélez, fortaleciendo su conexión con sus fans, media nte versiones siempre nuevas y sorpresivas de las canciones que escriben su trayectoria.

Además último single “Nunca lo Olvides” que sonó en Vélez por primera vez ya se ha convertido en otro hit.

Las entradas se encuentran en su fase de Preventa con costos desde Gs. 190.000 y también podrán ser adquiridas vía online a través de https://www.reduts.com.py/.

El concierto de Airbag es una producción de G5Pro y Dale Play Live, apto para todo público, al ser un recinto con capacidad limitada todos los asistentes abonan su ingreso.

Leé también: Ana Gabriel cantará por primera vez en Paraguay en junio


“Guaranias en Estudio 3″: Música folclórica grabada en el famoso Abbey Road

El artista paraguayo, Sergio Cuquejo, grabó “Guaranias en Estudio 3″, un material que rinde homenaje a dicho género musical, en el legendario Abbey Road Studios, Londres Reino Unido.

Se trata de un tributo a la música folclórica Paraguaya, a su creador José Asunción Flores, que en el 2025 cumplirá 100 años, y a Demetrio Ortiz que fue el compositor Paraguayo más versionado de la historia. Cabe resaltar que este año su composición “Mis Noches sin ti” cumple 80 años.

“En la búsqueda de la excelencia escogimos el mejor estudio del mundo, a los mejores ingenieros y a los mejores intérpretes de la música paraguaya”, palabras de Cuquejo, quien se refiere a Pablo Simón, Susana Zaldívar y Marijó Obregón.

El álbum fue grabado en vivo en el mítico estudio Abbey Road Studio 3, con Arpa Paraguaya, Piano, Guitarra y percusiones, dando lugar a la sinergia con los y las cantantes a tiempo real.

Las cuerdas fueron grabadas en Asunción Paraguay por la Spirit And Sound Orchestra (Latin Grammy winner con Marcos Vidal - Mejor Álbum Cristiano en Español 2023) bajo la dirección del Maestro Sergio Cuquejo.

El disco contiene el amplio repertorio de guaranias de Flores y Ortiz, con las canciones más versionabas a nivel mundial. La producción ejecutiva corresponde a la fundación Demetrio Ortiz liderada por la Dra. María Esperanza Ortiz y la dirección artística a cargo de Sergio Cuquejo.

La producción cuenta con la colaboración de destacados profesionales de la industria tales como Gustavo Borner (EEUU), Martín Kano (EEUU), Eduardo Martinez (Venezuela)y Sergio Cuquejo (Paraguay).

El álbum busca un rescate de la música folclórica con un exquisito balance de fusión con la música clásica.

Leé también: Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming