Estudian solución definitiva para salvar lago Ypacaraí

El Congreso tiene en sus manos la solución definitiva para salvar al turístico lago Ypacaraí, altamente contaminado por vertidos urbanos e industriales, con la creación de una Comisión Nacional que centralice y organice las iniciativas para su recuperación.

El proyecto de ley, presentado esta semana por varios senadores de distintos partidos, y que deberá ser aprobado por ambas cámaras y refrendado por el Ejecutivo, busca lavar la cara del emblemático lago Ypacaraí, a unos 30 kilómetros de Asunción e “icono de belleza natural y de contaminación”, según el propio texto.

La comisión se encargará de formular y coordinar las acciones de recuperación y mantenimiento de toda la cuenca del lago, con objeto de evitar que se implementen soluciones puntuales que luego resultan “abandonadas”, por la “falta de una dedicación exclusiva” y “disponibilidad presupuestaria”, según el documento.

El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Social (Mades), David Fariña explicó a Efe que con anterioridad se acometieron “proyectos piloto” para paliar esa contaminación, pero que la falta de “continuidad” y de “inversión”, provocaron su fracaso.

Así, se instalaron “piletas dentro del lago” para permitir el baño en algunas zonas, mediante la instalación de “membranas” que contenían la contaminación, pero que por falta de mantenimiento terminaron rotas.

También se utilizaron “biorremediadores” (plantas que “se comen” la contaminación), pero que por falta de inversión y por no frenar los vertidos tampoco surtieron efecto, explicó Fariña, quien advirtió de que, “sin presupuesto”, la Comisión también fracasará.

El espejo de agua, al que Julio Iglesias dedicó una canción, adolece desde hace años de la falta de voluntad política para resolver un problema que va más allá que unos simples vertidos puntuales, como explicó Fariña.

Relató que también los arroyos que llegan al lago están contaminados por “los vertidos” de las empresas, municipios y particulares y municipios.

Agregó que la urbanización “incontrolada” de las riberas del lago provoca “erosión” y no permite la circulación normal del agua hacia los humedales circundantes, que “no cumplen su función de filtrado” de las aguas contaminadas, que permanecen estancas en el lago.

En el mismo, subrayó, “cerca de un 80 %” de la contaminación es causada por “vertidos cloacales” que, a pesar de contar en algunos casos con plantas de tratamiento, “habitualmente” no funcionan.

Por ello sugiere que se debe “monitorear a los municipios y empresas” concesionarias de esas plantas para que cumplan con la legislación.

Esos vertidos provocan altas concentraciones de coliformes fecales como la bacteria E. coli, que provoca problemas intestinales.

En la última medición, de enero pasado, se detectaron valores por encima de 1.000 unidades por milímetro de agua, más del doble de lo permitido, indicó Fariña.

Esas “alarmantes” mediciones se realizaron en las playas municipales de Areguá y San Bernardino, principales centros turísticos del lago, al que acuden en época estival numerosos paraguayos, aunque el baño no está permitido.

Fariña indicó de que, aunque en la última medición no se detectaron altos contenidos de cianobacterias en las aguas, su presencia también es habitual, aunque afirmó que los números “pueden variar en horas y lugares” porque se mueven con las corrientes.

El otro 20 % de la contaminación del lago Ypacaraí es responsabilidad de la agroindustria que se desarrolla en su cuenca y la de sus afluentes, y que vierte a sus aguas componentes químicos como el “fósforo y el nitrógeno”, que se encuentran en las algas y que pueden “provocar males ser humano con un solo contacto”.

El problema de las algas tóxicas resulta ampliado, según el experto, por tratarse de un “lago eutrófico”, es decir, “que tiene un alto contenido de materia orgánica que favorece la floración de organismos” como esas algas.

La Comisión estará formada por representantes gubernamentales, departamentales y municipales, aunque también tendrán voz las organizaciones civiles que lo deseen. EFE

Hombre es detenido tras quemar la ropa de su pareja e hijo

El hecho de violencia familiar ocurrió en una vivienda del barrio Trigal III de la ciudad de Hernandarias.

Un hombre fue detenido por los agentes de la comisaría 24° tras intentar agredir a su hijo de 14 años y, posteriormente, quemar las prendas de vestir del adolescente y de su pareja, grabar el hecho y enviar mensajes amenazantes al grupo familiar vía WhatsApp.

Se trata de Juan Carlos Flores Silvero, de 36 años, quien fue denunciado por Carina Aparecida Griebeler Da Silva (35). La mujer relató que se encontraba en su lugar de trabajo, mientras que el hombre estaba en la casa de sus padres ingiriendo bebidas alcohólicas, donde empezó a crear zozobras tratando de agredir a su hijo menor.

En ese contexto, el adolescente le dijo a su mamá que no vaya a la vivienda, debido a que Juan Carlos se encontraba en total estado etílico y violento. Luego, el hombre fue hasta su domicilio, comenzó a quemar las ropas de las víctimas sin sentido alguno, hecho que filmó y envió al grupo familiar vía WhatsApp, además de amenazar con hechos de violencia a su pareja.

En tal sentido, la mujer no dudó en denunciar por lo que los agentes, en prosecución a la denuncia de inmediato, en compañía de la víctima acudieron hasta la casa y aprehendieron al sindicado. Se comunicó el hecho al fiscal Víctor Santander.

Cuatro mujeres que viajaban en auto resultan heridas tras chocar contra un árbol

Cuatro mujeres que circulaban a bordo de un automóvil acabaron heridas luego de sufrir un choque contra un árbol en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

En la noche del domingo se registró un aparatoso accidente de tránsito en el Km 4 Monday de Presidente Franco, en la zona baja del asentamiento Bello Amanecer.

Se vio involucrado en este percance un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color azul, con chapa AAKX 052, que iba al mando de Débora Raquel Garcete Duarte (23).

Te puede interesar: Realizan pericia por la muerte de mujeres arrastradas por raudal

El informe señala que la mujer circulaba sobre la ruta y, en circunstancias aún desconocidas, perdió el control del rodado, por lo que acabó chocando contra un árbol que se encuentra al costado del camino.

En ese momento, la conductora iba acompañada por Esmilce Catalina Núñez Garcete (38), una menor de 6 años y una bebé de 4 meses, menciona Radio Concierto.

Leé también: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes

Las ocupantes del vehículo accidentado fueron auxiliadas por bomberos voluntarios y posteriormente trasladadas al Hospital de Trauma de Ciudad del Este para recibir atención médica.

Yamy Nal apelará decisión de juez: “Es una barbaridad, deja nefasto precedente”

Óscar Tuma, abogado de la senadora Yamy Nal, cuestionó el fallo del juez laboral Rubén Darío López, quien hizo lugar al amparo de la abogada Alejandra Peralta Merlo y ordenó a la congresista que la desbloquee en la red social “X”.

En conversación con la radio 650 AM, Óscar Tuma, abogado de la senadora Yamy Nal, anunció que apelará el fallo del juez laboral Rubén Darío López, por carecer de fundamentos para conceder un amparo a favor de la abogada Alejandra Peralta Merlo.

“El fallo, con total seguridad, puedo decir que es una barbaridad desde todo punto de vista. Evidentemente, este amparo sobrepasó la capacidad del juez, que seguramente por ser nuevo, no tiene la solvencia necesaria para obrar conforme a derecho”, esgrimió. “Vamos a apelar porque deja un nefasto precedente”, indicó.

El abogado Tuma sostuvo que el amparo tiene como fin proteger un derecho constitucional y para que se haga lugar, la persona debe accionar contra un acto ilegal. “Ahí tenemos que preguntarnos si existe alguna norma de desbloquear o bloquear, o no interactuar con un internauta, y no existe. Entonces, no estamos ante un acto ilegal porque esta conducta no está legislada”, esgrimió.

Señaló que tampoco es ilegal porque la propia red social da la posibilidad de interactuar, bloquear, aceptar o rechazar a alguien. “La senadora no cometió un acto ilegal porque no está penalizada esta conducta y la propia red social permite esto”, dijo.

Otro punto esgrimido por Tuma es que no consiste en un caso de urgencia, tal como alegó el magistrado, porque la amparista podría recurrir a información a través de canales oficiales de la Cámara del Senado, tales como la cuenta oficial de esa institución o de la TV Cámara. “No iba a quedar sin el derecho a informarse o en indefesión porque fue bloqueada, puede acceder a la información a través de los medios de comunicación, o medios oficiales de los senadores”, resaltó.

Así también, el abogado resaltó que se debe diferenciar entre las cuentas oficiales y las personales. En ese sentido explicó que, la cuenta institucional se utiliza exclusivamente para comunicar los actos oficiales y las políticas institucionales, tal como lo hace el Senado mediante sus canales oficiales. En tanto que, un funcionario público o autoridad electa tiene el derecho de crear una cuenta privada donde emite opiniones personales que no son oficiales.

Finalmente Tuma consideró que se vulnera el derecho de la congresista, al obligarla a tener que aguantar todos los ataques de los demás cibernautas y no poder bloquearlos.

Nota relacionada: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes