Juicio al contralor: cuestionan ‘pobre argumento’ de diputados acusadores

La Cámara de Senadores inició este martes el juicio político al contralor Enrique García, acusado de mal desempeño en sus funciones y de delitos comunes. Los fiscales acusadores, los diputados Ramón Romero Roa, Celeste Amarilla y Hernán Rivas, argumentaron las denuncias, pero estas no convencieron del todo a los congresistas del Senado.

“Tiene que ser destituido, debe irse porque su credibilidad, reputación, se ha perdido”, dijo la diputada Amarilla a los senadores. “Montan un escenario chantaje de impunidad, ya nadie confía en el contralor general. No se aferre al cargo, tiene que irse, doctor García”, comentó y dejó en claro que no hacía falta demostrar si realmente el acusado cometió las irregularidades al no ser un juicio penal.

El congresista Rivas detalló que el contralor efectuó millonarios depósitos que no devienen de sus haberes como funcionario público, por lo que la presunción es que su patrimonio no provendría de cuentas lícitas y cobra fuerza la sospecha de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“No debe perderse de vista que al haber constituido una SA con su director jurídico de la Contraloría con un capital social de 1.000 millones de guaraníes cuya actividad estaría en el negocio inmobiliario”, sostuvo el diputado.

El Contralor General de la República estuvo presente en el Senado escuchando el libelo acusatorio, acompañado de sus defensores legales, y dentro de un mes (el 24 de abril) volverá al Poder Legislativo para presentar su descargo.

Álvaro Arias, abogado de García, indicó que contestarán todos los puntos esgrimidos durante la acusación. “No hay causal de mal desempeño de funciones. Es pobrísima la presentación que hicieron los diputados, hablan de Ivesur siendo que eso se anuló por la Cámara de Apelaciones y la Corte rechazó la acción de la Fiscalía”, añadió.

“La inconsistencia fue lo más notoria en las acusaciones”, refirió por su parte el senador Dionisio Amarilla tras levantarse la sesión. Coincidió su colega Georgia Arrúa, quien manifestó que el argumento fue muy frágil, siendo que existen innumerables hechos que pueden exponerse contra la autoridad en cuestión.

El legislador colorado Sergio Godoy también dijo que esperó que los diputados acusadores hayan dado mayor énfasis a temas puntuales y no abarcar mucho en forma general.

Destacan mayores ingresos tributarios tras nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú

Durante la reunión de la mesa directiva del Senado, que recibió en la fecha el equipo negociador de la tarifa de Itaipú, el senador Dionisio Amarilla resaltó las posibilidades de inversión que significa un mayor ingreso tributario para el país, la posibilidad de generar hidrógeno verde y el valor del agua.

La convocatoria fue a pedido de varios legisladores, con la finalidad de que autoridades nacionales informen respecto al anuncio oficial que hizo la semana pasada el presidente de la República, Santiago Peña, sobre el acuerdo de la nueva tarifa de energía eléctrica de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

“Celebro que pensemos en la posibilidad de utilizar nuestra energía para seguir apuntalando la instalación de maquiladoras, producir hidrógeno que puede generar fertilizante cuya colocación en el mercado regional puede producir dividendo, divisas, ingreso tributario”, sostuvo el legislador.

En otro momento, Amarilla, lamentó que en los últimos años no se haya invertido en materia de transmisión y distribución interna de la energía eléctrica. “Hoy acá, si aparecen industrias que utilizan intensivamente esa energía probablemente vamos a tener problemas y ahí es donde tenemos que encontrar la solución”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras la intervención del senador, Dionisio Amarilla, manifestó que desde el Gobierno se tiene una visión desarrollista para crear fuentes de trabajo.

“Necesitamos tener así como dijimos anteriormente un primer tiempo y un segundo tiempo. Un primer tiempo en dónde básicamente nosotros vamos a poder atraer rápidamente como ese sector de criptominería que si es realmente formal va a significar valioso ingreso para la ANDE. Luego empezar a pensar en la industria que podrán ser grandes consumidores de energía y ahí quiero resaltar una de ellas que básicamente va también de la mano con nuestra visión del Paraguay verde que tenemos y esta nueva industria puede girar en la elaboración del hidrógeno verde, tenemos agua tenemos energía” sostuvo.

¿Quiénes critican el acuerdo de Itaipú?: “Los que se bajaron los pantalones”

Los que en su momento no hicieron nada y perdieron las negociaciones son los que hoy cuestionan el acuerdo alcanzado entre Brasil y Paraguay en Itaipú, a criterio del senador Gustavo Leite, quien considera un logro el aumento de la tarifa, después del escenario desfavorable en el que estaba el país.

Los resultados de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, que aumentó de 16 a 19,28 dólares, monto que regirá hasta el 2027, es para muchos un logro y para otros que antes estuvieron allí sin lograr nada, un desacierto.

“Siempre las explicaciones las hacen los que perdieron o los que no hicieron nada. Marito no pudo con Bolsonaro, se bajó los pantalones con Brasil”, opinó el senador y exministro de Industria, Gustavo Leite, en una entrevista con Gen - Nación Media.

En cambio, esta vez, a criterio del senador, Paraguay negoció de igual a igual y sentó las bases para el futuro, pues, se suscribió un documento con el que el país tendrá derecho a vender su energía directamente al mercado brasileño.

Además, se negociará un nuevo Anexo C con precedentes favorables para nuestro país y con plazos claros, dado que, el compromiso es hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Es muy fácil hacerse el macho con Brasil cuando otro negocia”, afirmó Leite, al tiempo de preguntar qué hizo Pedro Ferreira cuando fue presidente de la ANDE y qué consiguió para nuestro país, además de desmarcarse del acta secreta, una vez que fue revelada.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Para el titular del Congreso, Silvio Ovelar, no se puede negar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Itaipú, con el aumento de la tarifa por tres años, es un logro.

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

“Convengamos que fue un logro del Gobierno, un gol de mediacancha, aquí decían el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de la expectativa, sin embargo, permitirá un aumento enorme de recursos”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Respecto a las críticas de la senadora Yolanda Paredes, quien sostiene que los participantes de las negociaciones son unos antipatriotas, Ovelar opinó que ella se encuentra en su rol de oposición y que, no reconocerá los logros del Gobierno.

En cuanto al reclamo de que los recursos recibidos pasen a formar parte del Presupuesto General de Gastos, para Ovelar esto no implica que el uso sea el correcto o no.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.