Industriales textiles disparan al contrabando y: “La crisis siempre nos encontró trabajando”

“La crisis siempre nos encontró trabajando” fue la respuesta de la Gerente de la Asociación de Confeccionistas ante la caída de consumo interno. No en vano, añadió, hace años viene organizando en conjunto con Tiendas Pilar, el About Fashion. Se trata de un seminario sobre identidad de marca y tendencias, que en esta ocasión trae profesionales europeos y de Colombia, el 19 y 26 de marzo en el Hotel Dazzler.

Entrando en detalles sobre la situación de la economía, explicó. “El problema no es la importación legal sino los grandes contrabandistas que meten productos de bajísima calidad que prácticamente no pagan impuestos. Si venden a 20 mil una prenda, ¿están cumpliendo con las leyes de comercio vigentes y pagando todos los impuestos? Una empresa nacional no puede subsistir cuando la ley sólo la cumplen algunos. Es un delito y quienes lo justifiquen, como menos, antipatrióticos”.

Chaparro, quien anteriormente trabajó en la Red de Exportaciones e Importaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria manifestó que con el cambio de gobierno renovaron la esperanzas de un mayor control a productos de contrabando y subvalorados. “Se venden a plena luz del día. Es fácil notar que son locales sospechosos y que no dan factura contra compra”.

EL ABOUT FASHION

Para quienes afirman que las confecciones necesitan elevar su competitividad, Adriana apuntó. “El About Fashion es un evento organizado en conjunto con Tiendas Pilar, hace varios años, que apunta a elevar el nivel de todo el sector. Llegamos a diseñadores, estudiantes, emprendedores, mipymes e industriales. Éste año recibiremos a la escuela de moda, Instituto Marangoni de Italia y a Inexmoda de Colombia”.

Agregó que la Asociación es consiente que el gobierno está trabajando para apoyar a las confecciones que generan 40 mil puestos directos. “Somos uno de los gremios con mayor impacto en la sociedad por emplear principalmente a madres jefas de hogar. Nos sorprenden ciertos comentarios inoportunos que además de no apoyar a la producción, apañan a quienes evaden impuestos y no dan trabajo”.

El About Fashion es una respuesta a quienes dicen que no estamos innovando, concluyó. “La crisis siempre nos encontró trabajando. El evento está dirigido a toda la cadena de la moda que quiere obtener información sobre las tendencias 2019-20, sin tener que viajar a Europa o a países líderes en investigación de mercado como lo es Colombia”.

SOBRE LOS EXPOSITORES

Inexmoda es un influyente instituto de investigación de moda que organiza una de las más importantes ferias de Latinoamérica, el “Colombia Moda”. Mientras que el Instituto Marangoni graduó a algunos de los talentos más importantes del mundo de la moda y cuyos estudiantes desarrollan proyectos para marcas como Armani o Louis Vuitton.

El About Fashion se desarrollará el 19 y 26 de marzo, en el Hotel Dazzler. Las entradas están a la venta en las oficinas de la AICP (Narciso R. Colmán y Tte. Oddone; Barrio Manorá de Asunción). Para más información, llamar al (0981) 448-744 y (021) 605-194. También se obtienen todos los detalles en las cuentas de instagram y facebook @sentíparaguay y en la web de Tiendas Pilar (https://www.pilar.com.py/aboutfashion/)

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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