Saludable, barata y apta para chulear caos en tránsito: la bicicleta va ganando terreno

A nivel mundial, el uso de la bicicleta se impone como un medio sustentable a la hora de moverse por la ciudad. Se trata de una opción que cada vez tiene más adeptos gracias al beneficio que aporta al cuidado del medio ambiente y a la propia salud.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), conjuntamente con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), vienen trabajando en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, que aporta valores de cuidado tanto de la salud de las personas, como del cuidado del medio ambiente.

Si bien la infraestructura vial hoy no se encuentra adaptada para el tránsito de bicicletas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo continúa entablando conversaciones y generando el espacio propicio de debate con diferentes organismos públicos con el objetivo de promover programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de estos vehículos. Puntualmente, el llamado de atención apunta a la construcción de bicisendas, alquiler de bicicletas públicas y otros proyectos que fomenten su uso.

Diversos estudios realizados en todo el mundo, y en particular en Latinoamérica, arrojan que aprovechar la bicicleta como vehículo cotidiano es una práctica totalmente ecológica, porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

“Estamos en permanente contacto con los gobiernos locales, para que las ordenanzas que reglamentan el tránsito en las distintas municipalidades contemplen los artículos sobre el uso de la bicicleta, y que en otros casos sean más explícitos, no solo sobre los requisitos para su manejo, sino también para su protección y habilitación de los espacios para su uso adecuado”, sostuvo Wilfrido Giménez Moraez, Jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

VENTAJAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los gases de efecto invernadero y la polución son algunos de los agentes que mayor daño causan en el ambiente, y la mayor parte son generados por los vehículos que consumen combustibles fósiles.

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir los niveles de contaminación y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que empeoran la calidad del aire.

Ya son varias ciudades en el mundo que apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. Entre las más importantes, en términos de uso e infraestructura, se destacan Medellín y Bogotá, en Colombia; Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Buenos Aires y Rosario, en la Argentina; y Santiago de Chile.

VENTAJAS PARA LA SALUD

Con respecto a las personas, está comprobado que el uso de la bicicleta puede mejorar la salud física y emocional. Por un lado, ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. Y, por el otro, reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a mejorar la coordinación motriz, siendo un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, al tiempo que reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

PRECAUCIONES PARA EL USO SEGURO

Como si fuera cualquier otro vehículo, al circular en bicicleta es muy importante respetar siempre las señales de tránsito; y al igual que en una moto, utilizar el casco correspondiente. Además, para una correcta visibilización para otros conductores y peatones, lo ideal es usar prendas vistosas para lograr ser visto con claridad.

Para que no afecte a la concentración al momento de estar conduciendo, hay que evitar usar audífonos y otros distractores. Para una mayor comodidad, usar calzado adecuado; y proteger los ojos con gafas o lentes. Y en caso de presentar problemas de tipo cardíaco, muscular u óseo, se deber consultar al médico antes de tomar la decisión de empezar a pedalear de manera frecuente.

Además de ser un vehículo sustentable y bueno para la salud, la bicicleta presenta otra ventaja desde el punto de vista económico, ya que no requiere incurrir en gastos por impuestos, combustible, estacionamiento, peajes, mantenimiento, pasajes de servicio de transporte público, entre otros.

“Contar con acciones e iniciativas fuertes que fomenten la movilidad sustentable puede ser clave para un ámbito urbano más saludable y verde, donde la calidad de vida de las personas y el medio ambiente se verán fortalecidos”, completó Wilfrido Giménez Moraez, de TACPy.

Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

“Superó nuestras expectativas”, aseguró la madre de la pequeña.

Saylor Class, una niña estadounidense de 3 años, comenzó a quejarse a sus padres sobre la presencia de monstruos en el dormitorio de su casa en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

En un principio, su madre, Ashley Class, pensó que las afirmaciones de la pequeña eran una mala pasada de su imaginación, quizás por la película animada de Disney-Pixar sobre un mundo habitado por monstruos, ‘Monsters, Inc.’, que había visto recientemente.

Sin embargo, el hecho de que el sitio en donde viven tiene cerca de un siglo de construido, hizo pensar a la familia Class que todo podía ser posible. “En una granja de 100 años hemos descubierto cualquier pequeña cosa que pueda pasar. Pero esto superó nuestras expectativas”, contó la mujer al programa ‘Good Morning America’ de la ABC.

Mientras Saylor continuaba insistiendo con el tema de criaturas en su alcoba, sus padres comenzaron a notar un flujo cada vez mayor de abejas a los alrededores de su hogar. Y pensaron que el zumbido de estos insectos cerca del techo podría estar asustando a su hija.

Para salir de dudas, los Class contrataron los servicios de Curtis Collins, un apicultor con varios años de experiencia en enjambres en viviendas, quien pudo rastrear las abejas. Gracias al uso de una cámara termográfica, que detecta el calor de las colonias y revela la ubicación de los panales en lugares ocultos, descubrió una colmena de enormes proporciones dentro de una de las paredes de la habitación de Saylor.

El nido de cera iba desde el techo hasta el suelo, con miles de abejas en su interior. Esta situación provocó que su extracción tardará varios días. Al respecto, en su perfil de TikTok, Ashley Class compartió varios videos documentando y contado el proceso. Asegura que se sacaron “100 libras de miel y cera [unos 45 kilogramos]” y al menos unas 50.000 abejas, que serán reubicadas en un sitio seguro. Asimismo, dijo que el seguro de vivienda no cubrirá ninguno de los daños causados por las melíferas porque eso “no tiene nada que ver con la casa”.

@classashley

What nighthmares are made of #bees #toddlersoftiktok #toddlers

♬ Oh No - Kreepa

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

Se trata de una dolencia que hace que las personas tengan coágulos en los vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo y presenten un recuento bajo de plaquetas.

La farmacéutica AstraZeneca admitió que su vacuna contra el coronavirus puede provocar un inusual efecto secundario relacionado con una irregularidad en la coagulación de la sangre, informó este domingo The Telegraph, citando un documento judicial.

Se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en ingles), que ocasiona que las personas presenten coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas. Esta mortal afección también es conocida como ‘trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas’ (VITT, por sus siglas en inglés).

El TTS se observó en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford para hacer frente al covid-19. En el Reino Unido, la Unión Europea y los países escandinavos se reportaron extraños casos de trombosis del seno venoso cerebral, así como trombocitopenia, en pacientes a los que se les administró esa vacuna.

Reconociendo el extraño efecto secundario

En un documento judicial, que fue presentado el pasado mes de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, AstraZeneca reconoció que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”. Sin embargo, dijo que desconocía el mecanismo biológico que causa el síndrome.

De acuerdo con The Telegraph, el reconocimiento del efecto secundario se produce cuando la compañía británica enfrenta una serie de demandas por lesiones y muertes vinculadas con la aplicación de su vacuna. Hasta el momento se han presentado 51 libelos contra AstraZeneca, en los que las víctimas o sus familiares piden indemnizaciones de hasta 126 millones de dólares.

Jamie Scott, uno de los demandantes, argumentó que sufrió una lesión cerebral permanente como resultado de un coágulo en la sangre, luego de recibir la vacuna en abril de 2021. En mayo del año pasado, los abogados de Scott recibieron una carta de AstraZeneca en la que el laboratorio negaba que “el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. A su vez, la parte acusadora aseveró que la vacuna de la farmacéutica británica es “defectuosa” y que su eficacia ha sido “muy exagerada”.

Apoyo a las víctimas de la vacuna

AstraZeneca afirmó en un comunicado, citado por New York Post, que apoya a cualquier persona que haya resultado afectada por su vacuna, aunque defendió su eficacia. También alegó que las complicaciones secundarias causadas por la aplicación de la vacuna son inusuales. Actualmente, el medicamento en cuestión ya no se aplica en Reino Unido ni en Australia.

Se estima que las probabilidades de que una persona desarrolle TTS después de recibir la vacuna de AstraZeneca es de una entre 50.000. Por otro lado, la Universidad de Oxford argumentó que la vacuna salvó a cerca de seis millones de personas durante la pandemia.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.