Importante evaluación financiera en la agenda del reinicio de las actividades parlamentarias

El Congreso Nacional reanudará esta semana su actividad, tras un receso de casi tres meses, con la tarea pendiente de aprobar el paquete de medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo para superar la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los 12 proyectos de ley que incluye esa batería legislativa fueron presentados por el Ejecutivo ante el Congreso el pasado 22 de noviembre, pero la Cámara de Senadores aprobó a principios de diciembre aplazar su tratamiento hasta marzo, cuando se retoma la actividad parlamentaria.

Aunque todavía se desconoce cuál será el orden del día de la primera sesión, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, urgió esta semana a dar prioridad a la aprobación de la ley de lucha contra la financiación del terrorismo, la ley sobre el beneficiario final, para saber quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, y otra sobre juzgados y fiscalías especializadas.

De esta forma, Paraguay espera cumplir con los requisitos exigidos por los evaluadores de GAFI, que en esta ocasión observarán la efectividad de la legislación y las instituciones paraguayas en el combate contra los delitos financieros, contrabando o corrupción.

No obstante, la evaluación de GAFI no solo se fijará en las acciones del actual Gobierno de Mario Abdo Benítez, sino que su revisión abarcará los últimos cinco años, por lo que también incluirá las actuaciones del Ejecutivo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

González repitió en varias ocasiones durante el receso parlamentario que espera que el tratamiento de este paquete de medidas se encuentre entre las prioridades de los legisladores al reanudar la actividad en el Congreso.

De eso depende, en parte, que Paraguay supere el examen de GAFI y evite ser declarado país no cooperante, designación que recibió en 2008, cuando los evaluadores detectaron debilidades en la lucha y prevención del lavado de dinero.

El informe definitivo se conocerá el 3 de diciembre de 2020, pero en este tiempo Paraguay deberá completar y presentar documentos a GAFI, así como atender la visita de los evaluadores, cuya llegada está prevista para abril o marzo del próximo año.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.