Basura en el río Paraguay, una postal de nunca acabar en la Madre de Ciudades

Basura en la bahía de Asunción. Aunque lamentable y deprimente, esta es la postal que hoy día nos ofrece la ciudad capital, con desperdicios de todo tipo que son arrojados directamente al río Paraguay sin el más mínimo tratamiento. Uno de los puntos que nos tocó visitar para observar esta realidad es la desembocadura del cauce Antequera.

El vertido de aguas residuales en el río Paraguay es un problema que viene arrastrándose desde hace varios años, todo a consecuencia de la falta de un sistema de tratamiento de efluentes cloacales en Asunción y un inexistente sistema de desagüe cloacal.

A este problema se le suma la inconsciencia de un sector de la población que, ante los prácticamente nulos controles de los organismos pertinentes como el Ministerio del Ambiente, arroja sus desperdicios en los cauces hídricos, haciendo que toda la basura domiciliaria termine en la bahía.

Un equipo periodístico del Diario Hoy fue hasta la zona de la Costanera -específicamente en la desembocadura del cauce Antequera- a fin de constatar la manera en la que cientos (o quizás miles) de kilos de desechos llegan hasta las aguas del río Paraguay, sin que nadie haga algo al respecto.

Durante un breve recorrido pudimos percatarnos cómo las basuras terminan siendo arrastradas hasta este cauce hídrico a través de un enorme colector de agua que cumple la función de desagüe, sin pasar por ningún tipo de filtro o tratamiento previo.

Al acercarnos más al lugar valiéndonos de una pequeña canoa, observamos que había desperdicios de todo tipo que iban desde botellas de plástico, bolsas de basura y objetos en desuso hasta televisores, calzados deportivos, jarras de tereré y partes de una heladera.

Una vez llegan al río, todos estos elementos acaban estancándose en los camalotes que se encuentran cerca de la bahía, formando una especie de “isla de basura” que deja una postal más que deprimente de la ciudad capital, conocida como “Madre de Ciudades” pero que sigue sin estar a la altura de esa distinción.

Esta lamentable situación demuestra lo mucho que aún falta por hacer en materia de gestión ambiental en Asunción, tanto desde el gobierno central como a nivel municipal, aunque tampoco se puede obviar la gran cuota de responsabilidad que queda en manos de la ciudadanía, que de una vez por todas debe tomar conciencia para dejar de seguir arrojando basuras a los arroyos que desembocan en el río Paraguay.

Vecinos reducen a ladrón que ingresó a una vivienda para robar

El hecho ocurrió ayer al mediodía, en una vivienda ubicada en el km 16 Acaray de la fracción Los Mingueros de la ciudad de Minga Guazú, a 2500 metros de la Ruta Py 02.

Un grupo de vecinos redujo a un bandido que ingresó a una vivienda ajena con intenciones de robo. Se trata de Antonio Melgarejo (21), exconvicto domiciliado en el km 15 Acaray barrio Virgen del Carmen de esta ciudad, quien posee orden de captura por hurto agravado emanada del Juzgado Penal de Garantías de CDE, firmada por la Actuaria Gricelda Díaz Alfonzo

El informe policial refiere que el detenido intentó ingresar en la vivienda por el techo sacando partes de chapa zinc aprovechando la ausencia de la dueña de casa, pero fue visto por los vecinos del lugar. Unidos, procedieron a demorar al sujeto para luego entregar a personal de la comisaría 8va.

El hecho fue comunicado al fiscal Julio Paredes quien dispuso la detención de Melgarejo para los procedimientos correspondientes, ya que cuenta con orden de captura.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado

Caminera reporta un tranquilo operativo retorno

La Patrulla Caminera reportó un tranquilo operativo de retorno luego de los dos días de feriados por la Independencia y la Madre.

En entrevista con la radio 650 AM, la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reportó que desde el martes 14 al miércoles 15 se registró un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, y nueve alcotest positivos.

En cuanto a los siniestros viales, en estos días se dieron nueve en total, de los cuales cinco fueron sin desgracias y cuatro con desgracias.

En cierto tiempo, la circulación se tornó un poco lenta en la zona de peaje de Ypacaraí, pero después se subsanó y nuevamente se volvió normal. “Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, indicó.