Vendió su silla de ruedas para comprar medicamentos que IPS ya no le provee

La tetraplejia que adquirió Adriana Trigo, 23 años atrás, no fue impedimento para trabajar, culminar una carrera y seguir proyectándose en la vida. La movilidad de un dedo de la mano derecha la mantiene conectada. Debido a que el IPS ya no le provee uno de los medicamentos, vendió su silla de ruedas para cubrir los gastos y en dos meses más requerirá de otra con una mayor capacidad de sostenimiento para movilizarse.

La movilidad del dedo índice de la mano derecha fue “una revolución” en la vida de Adriana Trigo, que 23 años atrás quedó con inmovilidad corporal en el 90% del cuerpo tras un accidente. Iba en al cabina de una camioneta, hubo una frenada y varias personas, que también viajaban con ella, le cayeron encima. Sufrió una fractura de la espina cervical a nivel de las vértebras c3, c4 y c5, perdió por completo la movilidad y la sensibilidad del cuerpo quedando desde entonces con tetraplejia.

A partir de allí en el proceso de rehabilitación, Adriana se maneja en silla de ruedas, además de la ayuda y cuidados de su entorno más cercano. Su trabajo consiste en el manejo de redes sociales de una empresa desde la casa, utiliza el dedo móvil para eso a través de una tablet o celular. Culminó una carrera en siete de los cinco años que dura y hoy es Ingeniera en Marketing y Publicidad.

Para una persona promedio que tiene la movilidad completa del cuerpo hasta podría tratarse de una tontería pero para Adri, la posibilidad de mover un dedo significa un “wow”, como ella misma lo exclama.

Con su trabajo, la mujer de 41 años cubre sus gastos además de contar con seguro del IPS lo que le permitía mantenerse bien con su tratamiento. Sin embargo, de la noche a la mañana la provisión de uno de los medicamentos, la pregabalina que es utilizada contra los dolores, fue sacada del cuadro básico de medicamentos para los pacientes crónicos.

Eso significa un gasto imprevisto en la economía de Adriana ya que ese fármaco utiliza de 6 a 10 cajas dependiendo de la intensidad del dolor, cada caja tiene un costo de G 190 mil. Debido a la necesidad de tener sí o sí el medicamento, la mujer optó por vender su silla de ruedas, la ofreció a través de su blog y encontró un comprador anónimo que le realizó una propuesta que la sorprendió.

“Me dijo, te compro la silla pero no te deshagas de ella, cuando consigas la que necesitás donala, con ese dinero comprate los medicamentos mientras. Solo puede ser una persona con un corazón tan grande porque ese dinero me sirve para comprar mientras los medicamentos, que no es solo uno”, señaló.

Tras una reciente operación de los tendones de Aquiles, Adriana no utilizará la silla de ruedas pero en dos meses más sí ya precisará movilizarse pero necesita otra, con un respaldo más alto ya que va perdiendo el dominio del tronco en la parte más alta, esta tiene un costo de G 12 millones que tendrá que ver cómo conseguirla ya que sus ahorros los utilizó mientras encontraba un interesado en su silla de ruedas.

“Más adelante voy a necesitar la silla, en uno o dos meses pero ahora mismo necesito los medicamentos entonces opté por venderla. Gracias al trabajo me compro la medicación, pago fisioterapia, pero me salí de mis gastos y hasta usé mis pequeños ahorros que los tenía de reserva y ya vendí mi silla de ruedas”, afirmó.

Contar con ese medicamento implica lograr mes a mes cita con el traumatólogo o reumatólogo para contar con la receta como paciente normal, ya no como crónica que era lo que le permitía retirar le fármaco cada seis meses.

Adriana también recibe medicación de Senadis y destacó que trabajan muy bien en ese sentido, pese a que existen momentos de faltantes.

“Ahora me veo en esta situación y no sabía que hacer porque tampoco era molestar otra vez a mis vecinos y amigos armando las famosas polladas porque es un parchecito, sirve un tiempo y con la silla de ruedas me ayuda con la independencia, es súper útil. Si me ayudaban a sentarme ya me iba a dar una vuelta por el barrio, saludar a los vecinos y familiares sin necesidad de que alguien me empuje, lo hago sola. Para mí que no puedo moverme sola es una sensación de libertad, y de estar quietita y depender de otros a hacer eso, es lo máximo, es como que te devuelven parte de la libertad perdida luego del accidente”, reflexionó

Ella comparte sus vivencias en sus redes sociales, es su medio de comunicación con el exterior y su sustento diario y el 90% de la inmovilidad de su cuerpo no fue impedimento para ir cumpliendo metas y proyectarse, siempre con el apoyo de sus afectos.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.