Hantavirus: Paraguay registra hasta 20 casos al año y en 48 horas el afectado puede morir

La letalidad del hantavirus es del 30% y es cuando el paciente no supera la dificultad respiratoria que produce la enfermedad. En Paraguay , los casos registrados desde siempre se dieron en el Chaco. Los síntomas son similares al dengue y el diagnóstico se da a partir de un análisis de sangre.

Los más de 12 muertos y más de 30 afectados por el hantavirus en Argentina, ponen en alerta a las autoridades sanitarias de Paraguay donde cada año se registran hasta 20 casos anuales en las zonas alta y central del Chaco.

Con un 30% de mortalidad en pacientes afectados, fue en el 2011 cuando se detectó el mayor número de casos que ascendió a 30, lo que no se repitió en años posteriores, recordó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con HOY.

Aclaró que no existe una confirmación de que el hantavirus se contagie de persona a persona pero sí, las autoridades sanitarias del vecino país hablan de una posible mutación de la especie transmisora que podría haber cambiado la forma de transmisión del virus.

“En la literatura no se habla de ese tipo de transmisión pero se están realizando los estudios para confirmar o descartar porque se están dando casos de personas que no tuvieron contacto con alguna zona rural donde se están dando los casos, porque lo habitual es que el afectado sea hombre, en edad laboral y que se dedique al área rural”, explicó.

El momento de la transmisión del virus puede darse al ingresar a un lugar cerrado, sin ventilación donde se encuentren heces secas del roedor y que la persona inhale partículas del ambiente contaminado. Lo importante es mantener la limpieza y utilizar los mecanismos para controlar los posibles criaderos de ratas, señaló Sequera. El humedecer los sitios como depósitos antes de hacer una limpieza general puede disminuir el polvo presente con virus.

Los síntomas

El hantavirus se manifiesta de manera similar al dengue en los primeros cuatro días cuando la persona presenta agotamiento, dolores musculares y fiebre. Luego continúa una dificultad respiratoria y el paciente presenta complicaciones y debe ser ingresado a terapia intensiva.

La letalidad es rápida ya que en 48 horas la persona puede fallecer por una serie de complicaciones. Así también, existen casos en los que el paciente se recupera y logra el alta médica.

El diagnóstico se da por una prueba de sangre que es remitida al Laboratorio Central de Asunción cuando existe sospecha de hantavirus en el paciente. Sequera destacó que los profesionales médicos del Chaco tienen mucha experiencia en la detección y asistencia de este tipo de pacientes donde se concentra el número de casos registrados en el país.

Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Un total de 330 familias y 10 organizaciones de los departamentos de Central, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Misiones se benefician de la Feria de la Agricultura Familiar que se realiza este viernes en la explanada del SNT.

El objetivo es favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Los compradores pueden acceder a productos frescos y a precio justo, como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato. Además de huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky y almidón.

Así también ofrecen de su producción tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Es impulsado por el Gobierno, a través de las Direcciones de Comercialización y Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Entidad Binacional Itaipu y la UNOPS en Paraguay.

Acusado de matar a periodista y a alias Ryguasu, zafó de cárcel con 3 firmas falsas

El actuario judicial de Pedro Juan Caballero, Esveraldo Dutra Junior, fue destituido del cargo y será procesado, tras la denuncia de tres jueces que lo acusan de haber falsificado sus firmas, para liberar a Eder Rolando Giménez Duarte.

Este cuenta, entre otros cargos, con la acusación de haber participado del asesinato del periodista Humberto Andrés Coronel Godoy (6 de setiembre de 2022).

El camarista Bartolomé Domínguez Paredes aseguró no haber firmado el levantamiento de una orden de detención contra el individuo, que estaría involucrado también en un atentado a tiros contra la vivienda de otro criminal, Ederson Salinas, alias ryguasu (gallina). Este sobrevivió en esa agresión pero luego fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado de Asunción, en febrero de 2023.

El documento apócrifo en cuestión igualmente involucra a los magistrados de la Circunscripción Judicial de Amambay: Luis Alberto Benítez Noguera y Modesto Cano Vargas.

Los tres jueces denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Pedro Juan Caballero, ante la Corte Suprema de Justicia y al doctor César Diesel, superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay. El expediente acusatorio está a cargo del fiscal Andrés Cantaluppi.

“Es diferente mi firma, al mirar a simples vista se nota que no es la mía ni de mis otros dos colegas afectados”, dijo Domínguez Paredes a la emisora Imperio de Pedro Juan Caballero.

Acotó que nunca levantó la orden de detención y de rebeldía a personas procesadas con causas relacionadas a narcotráfico.

Te puede interesar: Asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Gobierno de Paraguay se solidariza con Brasil por “históricas inundaciones”

El Gobierno emitió un comunicado para expresar su solidaridad con Brasil, ante el desastre causado por las inundaciones en el sur del país vecino.

“El Gobierno del Paraguay expresa su solidaridad con el gobierno de Brasil, con el Estado de Rio Grande do Sul y su población por las pérdidas humanas y materiales causadas por las inundaciones”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación “va a ser sin precedentes”, dijo el gobernador Eduardo Leite.

“Olvide todo lo que ya vio (...) en la región metropolitana va a ser mucho peor”, advirtió.

El rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones.

El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, “es histórico” y se espera que supere los 5 metros en la tarde, dijo Leite.

Un desborde podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, según las autoridades.