De Asunción a carnavales de Río: caen 10 mil dosis de la droga éxtasis y detienen a una mula

Una mujer de nacionalidad brasileña fue detenida hoy tras un operativo en conjunto entre la Policía Nacional paraguaya y la de España. Formaba parte de un organización transnacional que opera en el tráfico de estupefacientes.

El comisario Baldomero George, jefe de Antinarcóticos, explicó a la 970 AM que el operativo se realizó conjuntamente con la Policía Civil de Málaga (España), donde se procedió a la aprehensión de una mujer de nacionalidad brasileña.

El procedimiento se llevó a cabo en el momento en que la misma se disponía a retirar una encomienda. El paquete contenía aproximadamente unas 10.000 dosis de metanfetaminas (éxtasis).

La aprehendida fue identificada como Luz Marqués, de 43 años de edad, oriunda de Curitiba. En los últimos años realizó viajes constante a nuestro país y España.

La mujer sería integrante de una organización transnacional que opera en el tráfico de estupefacientes. Las autoridades nacionales recibieron el pedido de cooperación por parte de sus pares españolas, ya antes de la Navidad.

Según el jefe policial, esta droga aparentemente iba a ser enviada a Río de Janeiro, atendiendo a que es habitualmente consumida por los jóvenes durante el carnaval.

EFECTOS DEL EXTASIS

Según el National Institute on drug abuse los efectos del éxtasis son embriagadores, alrededor de 45 minutos después de tomar una dosis. Los efectos incluyen una intensificada sensación de bienestar, mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otros, y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional. Además, la gente reporta la intensificación de la percepción sensorial como una marca distintiva de la experiencia con MDMA.

Sin embargo los efectos negativos `pueden potencialmente poner en riesgo la vida, con síntomas como presión arterial alta, desfallecimiento o mareos, ataques de pánico y en casos graves la pérdida del conocimiento y convulsiones.

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.

Alertan sobre comercialización de medicamento oncológico falsificado

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la circulación de un medicamento oncológico de origen colombiano falsificado. Detectaron dos lotes en esas condiciones.

La institución se hizo eco luego de que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Colombia alertara sobre la falsificación del producto en ese país.

Según el director de la Dinavisa, el Dr. César Cristaldo, del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml que podría estar circulando en el país por lo que, se emitió la alerta también en Paraguay.

“Se filtró un lote falsificado en Colombia, ellos alertaron del mismo, nosotros nos comunicamos con la farmacéutica en Paraguay, ellos no tienen ese lote, no circula en Paraguay”, expresó Cristaldo a la radio 1330 AM.

Sostuvo que se busca evitar que el medicamento ingrese al país, y si ya lo hizo, que la gente pueda identificar las características del mismo.

Ante eso, la Dinavisa publicó las diferencias entre el medicamento original y el falsificado que se deben tener en cuenta.

– Letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original.– Error gramatical descrito en los viales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”– El tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.– Menor tamaño del vial en comparación al producto original.– Tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original (color gris en lugar de blanco).– En los viales se evidencia letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original.