Atacan a productor y queman sembradora en Yhú: UGP apunta a “politiqueros”

Un productor del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, fue atacado por un grupo de supuestos sintierras, quienes quemaron la máquina sembradora que el mismo estaba utilizando. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostienen que ciertos sectores políticos podrían estar detrás de este tipo de amedrentamientos.

El incidente se registró ayer en horas de la mañana en la compañía Mariscal López’i del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, comentó a Radio Uno que la víctima fue un pequeño productor que se encontraba en compañía de su hijo y su hermano. Al momento del ataque, estaba dedicándose a labores relacionadas a la siembra de soja.

Según detalló, la máquina sembradora que utilizaba fue rociada con combustible por los atacantes, quienes posteriormente decidieron prenderle fuego hasta dejarla totalmente consumida por las llamas. De igual manera, derramaron el líquido inflamable sobre los afectados amenazándolos con quemarlos vivos.

A su criterio, esta radicalización es intolerable, por ello repudió enérgicamente el incidente. “No tiene justificación bajo ningún punto de vista la instalación de la violencia en el campo como herramienta de los politiqueros que quieren mantener controlado a ese segmento de la población”, afirmó.

Sobre este punto, sostuvo que existen sectores a los que no les gusta que el pequeño productor gane dinero con su trabajo y salga de la pobreza, pudiendo tener como trasfondo una cuestión que involucra a referentes políticos.

“Hay intendentes que están sacando ordenanzas que prohíben sembrar soja, otros que dicen que más de 10 hectáreas no se puede trabajar. Estamos en un disparate”, señaló Cristaldo a la 650 AM.

Asimismo, dijo que el pequeño productor está saliendo del atraso tecnológico y está asumiendo las nuevas tecnologías, pero existen grupos radicalizados que no quieren que ese proceso se termine de consolidar.

Cristaldo mencionó que en ciertos lugares se ha creado una especie de “guardia urbana” o “milicianos” que deciden quién trabaja y quién no, qué se puede sembrar y qué no, lo cual considera que “en un Estado de derecho es inadmisible”.

Finalmente, pidió que las instituciones del Estado hagan su trabajo y pongan las cosas en su lugar porque, caso contrario, “esto va a ser un carnaval de violencia incontrolable”. “¿Estamos esperando que muera más gente para poder reaccionar?, la gente necesita trabajar en paz, la gente del campo genera el dinero más limpio que entra en la economía paraguaya”, puntualizó.

Ministro responde por qué se retiró la custodia militar al BNF

Desde febrero está vigente la disposición por la cual se levanta la custodia militar a todas las sucursales del Banco Nacional de Fomento. En el Ministerio de Defensa dieron una explicación sobre la decisión.

Óscar González, ministro de Defensa, respondió acerca del uso de las Fuerzas Militares en las instituciones públicas y la función que realmente deben cumplir los uniformados.

“Se retiró la custodia de las sucursales de los bancos y otros operativos que hacían las FFAA para el BNF porque se consideró que es un tema que debe ser llevado adelante por la Policía Nacional”, explicó secretario de Estado, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.

A criterio de González, no corresponde que la operación se realice en forma permanente ni en todo el territorio, sino, de manera puntual, transitoria y rápida.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

A propósito de la discusión sobre el rol militar y la presencia de los verdeolivos en Canindeyú, Concepción y San Pedro, según el ministro el ministro, en estos lugares se cumplen los presupuestos para la intervención de las Fuerzas Armadas, pues, los grupos criminales pueden poner en entredicho la facultad soberna del Estado de ejercer su autoridad.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

El presidente del BNF, Manuel Ochipinti, anunció que solicitará que restituyan la custodia, pues, hasta antes de esa disposición, no se habían registrado golpes de esta envergadura.

Además, HOY: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

La Policía reportó el hallazgo del cuerpo de Silvia Nardi Aranda, en la habitación de un hotel de Ciudad del Este.

En la habitación 408 del cuarto pisto del hotel Gran Nobile, en el Km 7 lado Acaray, barrio las Mercedes de Ciudad del Este, Alto Paraná fue encontrada muerta Silvia Elizabeth Nardi Aranda, de 30 años de edad.

Es noticia: Pronostican mucho calor hasta mañana y descenso desde el jueves

El Crio. Leonor González, jefe de la Subcomisaría 46 del barrio San juan de Ciudad del Este, informó que no se halló ninguna sustancia ilícita ni bebidas alcohólicas. Solamente jabones y restos de algún chocolate.

El cuerpo no presentaba rastros aparentes de violencia y el caso fue comunicado a la fiscal de turno Carolina Gadea, para el inicio de la investigación.

Silvia Nardi era hermana de Julieta Nardi, requerida junto a su marido por la justicia, como integrantes de una organización dedicada al tráfico de armas. La investigación del caso se desarrolló a través de un operativo que llevó como nombre Dakovo.

También en Policiales: Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Un caso de homicidio doloso ocurrió en las últimas horas en Asunción, donde resultó víctima un hombre de 29 años. La justicia lo requería por varios hechos punibles, entre ellos, venta de drogas.

El nuevo episodio de inseguridad sucedió en el barrio San Cayetano de Asunción, sobre 42 Proyectadas y Capitán Figari. El fallecido es Juan Andrés Quintana Agüero de 29 años de edad.

El sujeto contaba con antecedentes penales por tenencia y comercialización de drogas, portación y tenencia de arma.

La investigación preliminar está a cargo del Dpto. de Investigación de Homicidios y el de Criminalística en conjunto con la Comisaría 24ª de Asunción.

Lea también: Pronostican mucho calor hasta mañana y descenso desde el jueves

De momento, no hay avances en la identificación de los presuntos autores del asesinato ni se tienen pistas de los responsables.

La inspección fue realizada por el médico forense y lo actuado fue comunicado al Ministerio Público para la pesquisa.

Es noticia: Peña promete mantener hasta junio el precio del combustible