La imagen personal y la actitud, fundamentales para cualquier empleo

Estar capacitado para algún oficio ya no basta a la hora de conseguir o mantener un empleo. El aspecto personal, la imagen y la actitud juegan un papel cada vez más importante, pero que muchos descuidan. La asesora Raquel Sosa nos explica qué puntos tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo.

La apariencia, el comportamiento, los buenos modales, el compromiso de trabajo y la actitud positiva ante las diferentes situaciones que se presentan, son fundamentales en cualquier ambiente laboral.

“La imagen es un todo que tenemos que usar siempre a nuestro favor, empieza dentro de la persona, como yo me siento, lo que yo creo de mí es lo que voy a reflejar al exterior”, sostuvo la asesora de imagen Raquel Sosa, en entrevista con el diario HOY.

En tal sentido, a la hora de presentarse a una entrevista, lo más importante es la actitud correcta, pues más allá de que el CV esté cargado de honores, el poco interés al momento de hablar, la vestimenta inadecuada o la manera de expresarse pueden transmitir un mensaje equivocado.

“¿Por qué me deberían contratar a mí y no a los 20 postulantes que están esperando? Tengo que marcar esa diferencia, haberme informado bien del puesto que se necesita, hoy en día la gente no quiere a personas desmotivadas ni conflictivas”, expresó Sosa y recordó que existe una sola oportunidad para dar una buena primera impresión, que es la que finalmente permanece.

VESTIMENTA Y MAQUILLAJE

En cuanto al vestuario, una camisa blanca siempre transmite un mensaje de autoridad, pulcritud y responsabilidad, mientras esté bien limpia y planchada. Un pantalón de vestir de buen porte y en caso de incluir un blazer, cuidar que sea de la talla correcta. Otro aspecto es el cabello, que para las mujeres constituye el accesorio más importante.

El maquillaje debe ser suave y discreto, pero nunc con la cara lavada, ya que eso muestra una imagen descuidada. Lo ideal sería hacer una limpieza diaria de la piel, usar una buena base acorde al tono de la piel, un polvo para evitar los sudores y brillos naturales, un delineado suave, máscaras de pestaña y un labial de colores naturales como: rosa o durazno.

Respecto a los accesorios, recomienda no cargarse demasiado, nada llamativo, brilloso, ni muy ruidoso. “La regla de etiqueta en lo laboral es que todo tiene que ser muy medido, muy mesurado, porque estamos emitiendo mensajes todo el tiempo y no es el lugar ideal para llamar la atención”, subrayó.

EL SALUDO Y EL TRATO CON LOS DEMÁS

Si bien el saludo de mano es el correcto, en nuestro país está muy arraigada la costumbre de un beso por mejilla, no obstante, la mujer puede decidir a quién le saluda con beso y a quién no, dependiendo del nivel de confianza. En una oficina de muchos empleados, un buen día genérico, pero cálido es suficiente.

La asesora resalta la trascendencia de la forma de ser de cada uno. “Tratar de ser siempre personas que colaboran con los demás, esforzarnos a la hora de relacionarnos con los compañeros, poner de mi parte saludando correctamente todos los días, con una sonrisa, una actitud de servicio, que hoy en día es difícil, porque cada uno lucha más por lo suyo”, dijo Sosa y recalcó que la gente exitosa siempre piensa ir más allá y no en hacer solo lo que le corresponde por obligación.

LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN HABLAN

Si bien muchos cuidan su imagen personal, se olvidan de tomar los mismos recaudos en sus redes sociales, que hoy en día son también monitoreadas por los superiores. La foto de perfil comunica mucho sobre la personalidad y el profesionalismo, es por ello que se recomienda elegir una imagen acorde y con la seriedad necesaria para el cargo. También resulta fundamental prestar atención a cada posteo o contenido que se comparte y recordar cuántas personas lo estarán viendo.

DIRIGIRSE A LOS SUPERIORES

A pesar de que para algunos quedó en desuso, la palabra “usted” sigue siendo muy importante dependiendo del caso. Según las reglas de etiqueta, siempre hay que respetar a las personas por su edad, cargo y jerarquía.

“Tenemos que dedicarnos más a mejorar nuestra imagen, es fundamental, capacitarse todo el tiempo, entender que hay mucha gente que quiere estar en mi puesto, ir siempre un paso adelante, con la actitud correcta todos los días, ser agradecidos, si solo hago lo que me corresponde, siempre de mala gana, quejándome, voy a tener muy pocas probabilidades de ascender”, concluyó.

OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA IMAGEN

La asesora Raquel Sosa ofrecerá un Workshop de imagen personal y profesional el próximo lunes 22 de octubre a las 19:00, en el Five Hotel Asunción. Los participantes podrán: mejorar el autoestima y la seguridad personal, perder el miedo a hablar en público, conquistar con el lenguaje corporal y potenciar la imagen y el estilo. Se expedirán certificados y para más detalles se puede contactar al 0985 747 406 o al 0982 213 963.

Este mismo taller también se dará en Ciudad del Este el jueves 25 de octubre en el Asunción Gran Hotel, el el Km 5. Los números para más informes son los mismos.

Itaipú ya tiene nueva tarifa: “Buenas noticias para ambos países”

Paraguay y Brasil llegaron a un acuerdo sobre la tarifa de Itaipú 2024. Por una cuestión de prudencia, la cifra será anunciada una vez que el documento haya sido firmado.

Autoridades brasileñas y paraguayas se reunieron hoy en nuestro país y finalmente acordaron la nueva tarifa de Itaipú.

El canciller Rubén Ramírez dijo en conferencia de prensa que el anuncio lo darán “cuando haya firma”, lo cual ocurrirá en los próximos días.

“En todo este proceso de negociaciones hubo una serie de especulaciones, nosotros guardamos prudencia, no secretismo. La prudencia nos ampara en que, antes que nada, tenemos que formalizar los acuerdos alcanzados”, argumentó el ministro, ante el reclamo de que medios brasileños ya publicaban los detalles del acuerdo.

Puede interesarle: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

El documento incluirá, no solamente la tarifa, sino el plan operativo y los principios de las negociaciones del Anexo C, precisó el canciller, quien, no obstante, adelantó que el acuerdo implica “buenas noticias para ambos países”.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, principal participante de las negociaciones, también se excusó de oficializar los nuevos números.

“El resultado no se celebra antes de que termine el partido, estamos en el minuto 90. Estamos siendo prudentes en el anuncio de la tarifa, porque no es la única cuestión, queremos anunciarle a la prensa cuando tengamos ya todo firmado”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien, en lo que compete a su materia, se mostró muy optimista.

Senadores piden no ceder a chantaje y “mano dura” con empresarios del transporte

Los senadores Basilio Núñez y Silvio Ovelar manifestaron su repudio al paro de tres días anunciado por algunos empresarios del transporte público. Asimismo, piden que el gobierno no ceda a los chantajes de este sector.

Es lamentable la decisión de la que nos enteramos”, afirmó esta mañana “Bachi” Núñez, haciéndose eco de las expresiones del titular de Cetrapam, César Ruiz Diaz, al anunciar un nuevo paro de varias empresas del transporte público.

En ese sentido, aseguró que quienes integran dicho gremio transportista “no ponen de su parte” al no dar el voto de confianza al gobierno para encontrar soluciones de manera conjunta y abrir un canal de diálogo.

Nota relacionada: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Catalogó esta decisión como “un chantaje y extorsión” al Poder Ejecutivo, aprovechando que se está hablando sobre el tema del subsidio al transporte público. A la par, pidió “mano dura” con los transportistas y no ceder ante sus pedidos bajo estas condiciones.

Por su parte, el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, indicó que este es un problema que viene arrastrándose desde hace años. “Lo de Cetrapam no es nada nuevo, alguna vez un gobierno tiene que dar un corte definitivo”.

Leé también: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

El mismo plantea una pronta solución a esta problemática tan compleja para el usuario, que es el principal afectado y a quien -a su criterio- hay que darle respuestas antes que a los transportistas. “Más que nunca hay que tomar el toro por las astas”.

Otros legisladores tanto del oficialismo como de la oposición coincidieron en rechazar este paro de buses, anunciado para el próximo 20 de mayo, ya que generará graves consecuencias para los pasajeros que no podrán desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Senado rechaza proyecto que favorece a funcionarios corruptos

La Cámara Alta rechazó por unanimidad el proyecto de devolución premiada impulsado por el diputado Yamil Esgaib. La propuesta pretendía reducir a la mitad las penas por corrupción aplicadas a funcionarios públicos.

En la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara de Senadores le dio un no rotundo a la posibilidad de premiar a funcionarios corruptos, con el rechazo al proyecto que modifica el artículo 67 de la ley 1160/97 del Código Penal.

El proyecto iba a tener sanción ficta el 31 de mayo de no haber sido tratado para entonces, motivo que llevó a incluirlo en el orden del día de hoy, considerando los feriados de la próxima semana y la reducción del tiempo.

La propuesta conocida como devolución premiada estipula que los funcionarios corruptos podrán disminuir sus sentencias al 50 %, en caso de que devuelvan lo robado (una vez descubiertos).

Lea también: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

A criterio del senador colorado, Derlis Maidana, el proyecto ningunea el principio del artículo 46 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad ante la ley, al beneficiar a una persona por el simple hecho de estar en la función pública.

“No podemos hacer ningún tipo de discriminación a favor de funcionarios para que sean ciudadanos de primera. No es justo que otros ciudadanos, por haber cometido igual hecho punible, tengan una pena mayor”, opinó el legislador en la antesala del tratamiento y la confirmación de rechazo.