Madre de Dalma se hacía pasar por asistente de Giuzzio: “Me pedía socorro, era acoso…”

Elba Rodas, la madre de Dalma Rojas, decía ser funcionaria del entonces fiscal anticorrupción Arnaldo Guizzio para supuestamente cometer fechorías. El actual ministro de la Senad sostuvo que la misma lo “acosaba” telefónicamente y le pedía socorro hasta cuando fue senador de la Nación. Dijo que nunca la denunció y desvirtuó la hipótesis de algún vínculo ‘especial’ con la mujer.

El abogado Pablo Duarte, exfiscal quien en mayo del 2009 fue detenido por el cobro de una supuesta coima para liberar dos vehículos que pertenecían a los padres de Dalma Rojas, negó que haya cometido tal situación y aseguró que tuvo que renunciar tras ser denunciado por Elba Rodas por supuestamente exigirle dinero.

En charla con radio Monumental, señaló que él la estaba investigando tras ser denunciada por un colono sobre la sustracción de un vehículo de gran porte en una barrera falsa en Cordillera.

¿Cómo pudo secuestrar el vehículo? Duarte explicó que la ahora fallecida en aquel entonces se presentaba como asistente fiscal de Arnaldo Giuzzio con una tarjeta falsa. Aclaró que no le consta que ambos hayan tenido vínculo laboral.

A esto se suma que la mujer tenía en su poder una orden de incautación firmada por una jueza de Luque y la denuncia realizada por una supuesta víctima de robo del vehículo, quien resultaba ser su esposo, el también asesinado en la “casa del horror” Julio Rojas, sobre quien el entrevistado dijo que era un hombre muy violento.

“Ella tenía una tarjeta de presentación, donde ponía que era asistente fiscal de Delitos Económicos. Ella captaba y se presentaba ante potenciales víctimas y les embaucaba. Por su denuncia yo tuve que renunciar porque el caso duró dos años y se tuvo que dar una salida procesal y tuve que pagar una multa, me afectó mucho”, aseveró.

El letrado comentó que la mujer era muy nerviosa, adicta a los fármacos y a la marihuana; mientras que su marido era adicto a los juegos de azar. Respecto a Dalma Rojas, mencionó que la misma era maltratada por su padre y que era carente de cariño. “Una vez vino a casa a pedirme perdón, se arrodilló, pero le dije que ella no tenía la culpa por lo que hacían sus padres. Su mamá me perjudicó mucho”, recordó.

Así también rememoró que Elba lo perseguía, acosaba y luego también le pidió disculpas. “Me decía que quería trabajar conmigo, pero le dije cómo yo trabajaría con una delincuente”, remarcó.

GIUZZIO CONFIRMA

Consultado sobre este caso, Arnaldo Giuzzio, quien actualmente ocupa la titularidad de la Senad, mencionó que sí llegó a conocer a la señora Elba hace unos años cuando era fiscal y ella presentó una denuncia contra Duarte.

“Hace unos años se había acercado a plantear una denuncia contra un fiscal, creo que era Duarte, Pablo Duarte, porque aparentemente le solicitaba una suma de dinero para devolverle un vehículo. Martín Cabrera fue quien llevó la investigación”, dijo.

El exagente confirmó que le habían contado que la ciudadana se hacía pasar como su asistente fiscal, pero llamativamente no la denunció. “Le mencioné esto a la señora y creo que dije que no haga más eso, aunque no me constaba que lo hacía. Si tenía elementos por supuesto que sí iba a profundizar (y denunciar)”, añadió.

“Era una señora con muchos problemas familiares, económicos, procesos en todas partes. Era muy conflictiva, me llamaba permanentemente. Tenía problemas hasta aparentemente de persecución. Era casi un acoso telefónico. Ella fue hasta al Senado, me pedía socorro en muchas causas. Era una cosa que nos daba pena la situación de la señora”, dijo.

La autoridad señaló que Elba “se descargaba” cuando lo llamaba e indicó que no recuerda que la misma haya participado en calidad de informante en alguna causa que le haya tocado investigar.

“No había ningún vínculo más que el laboral. Aparte de esta clase de gente, yo suelo recibir a todos y es una actividad natural que hice en mi función de fiscal. Hay mucha gente que se acercaba por confianza y el trato que le brindábamos. (…) Una paciencia franciscana (yo tenía), pero eso lo hacemos con mucha gente”, aseguró respecto a por qué había tanto acercamiento entre ambos.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

El que arrolló a agente PMT se desentiende de gastos de la víctima, denuncian

La agente Lidia Jara, de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien fue arrollada por un automovilista mientras ejercía su función, denunció que el hombre identificado como Emilio Delgado Ayala, se desentendió totalmente de su obligación de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del percance.


Jara quedó con graves heridas como consecuencia del arrollamiento. Esto ya demandó muchos gastos médicos, según indicó, además de la imposibilidad de retomar su trabajo en la entidad comunal. Su cuadro empeora, considerando que la mujer está en tratamiento para someterse a una cirugía, explicaron familiares.

La agente Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

https://twitter.com/i/status/1783824787166613755

El arrollamiento quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Se observa también a la agente que estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López. Allí el conductor la embiste, por lo que se verifica la negligencia de Delgado Ayala, que no prestó atención a la funcionaria comunal.

Te puede interesar: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López


Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa