Automedicación: efectos secundarios pueden ser desde leves hasta fatales

La costumbre de la automedicación puede desencadenar en efectos secundarios desde leves hasta producir la muerte, señaló el doctor Dante Zacarías, toxicólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Advirtió que la ingesta de fármacos en dosis no recomendadas podría daños órganos y producir intoxicación.

La automedicación es un tema de grave falencia en Paraguay atendiendo la facilidad de conseguir medicamentos sin receta médica, lo que genera prácticamente la libre medicación, que puede conducir a un cuadro tóxico. Sobresalen los efectos adversos que aparecen en la posología de los medicamentos, explicó el doctor Dante Zacarías, toxicólogo.

Aconsejó alivianar la ingesta de medicamentos por iniciativa propia y afirmó que hasta para un dolor de cabeza debería prescribirse el fármaco porque los efectos no son los mismos en cada persona, sobre todo en las que tienen patología de base o mujeres embarazadas.

Citó como ejemplo el paracetamol, que ingerido fuera de la indicación médica podría desencadenar en una muerte fetal o generar el deterioro de principales órganos en las personas que abusan de ellas.

“Existen numerosos registros de pacientes que llegaron hasta el nosocomio con síntomas de intoxicación y hasta situaciones que comprometen al propio profesional, que derivaron, por el mal uso de fármacos, en negligencia médica”, afirmó.

En tanto en los casos de no registrar algún padecimiento, apunta a que el consumo de igual manera no es recomendable, y que se debe tener el mismo cuidado con la administración de la dosis, ya que esta acción parte de un supuesto manejo de información sobre síntomas comunes y efectos de los fármacos, en especial de aquellos que se encuentran en venta libre.

“Varios son los factores que hacen que las personas se auto-mediquen, como la falta de tiempo para acudir a consultorio, el supuesto conocimiento sobre la afección, recomendación de otras personas sobre los efectos que produjo en su organismo, que se da mucho en los cuadros gripales, dolores de cabeza, fiebres, presión arterial; situaciones en las que no se miden el peligro o la gravedad y se prefiere obviar el control clínico”, advirtió.

Los casos más comunes de automedicación se dan en los cuadros gripales, donde inclusive las personas se auto-administran antibióticos; los dolores de cabeza, con el consumo de morfina y sufentanilo, que pueden ocasionar una falla cardiaca y hasta desencadenar en la muerte; y los cuadros alérgicos, donde el paciente ubica a la clorfenamina como solución a la reacción que produce el cuerpo por diferentes causas.

En cuanto al uso de adelgazantes sin indicación médica, alertó que estos producen efectos rebotes en la mayoría de los casos por mal uso. “Como cualquiera de los medicamentos mencionados, el organismo produce tolerancia a los químicos, lo cual implicaría un aumento de dosis para generar nuevamente resultados; y ante un requerimiento por indicación, ya no reaccionaria a la causa que se desea combatir.

El profesional apunto a la fármaco-vigilancia como mecanismo de control a la automedicación, que muchas veces pueden provocar los efectos no esperados.

Mujer casi fue asesinada por su pareja: su hijo de 12 años la salvó

El intento de feminicidio se registró ayer en una vivienda ubicada en Villa Rosario, departamento de San Pedro. Tanto el hombre como la mujer tienen antecedentes policiales con prisión domiciliaria.

Un niño de 12 años salvó a su madre de ser víctima de feminicidio. El supuesto autor es pareja de la misma, quien fue encontrado muerto horas después.

Según el informe policial, Walter Aranda Cañete (46) intentó matar a su pareja Hermelinda Domínguez de Aranda (38) durante una discusión que mantuvieron previamente. El hombre la tenía acorralada contra la pared con un cuchillo a la altura de la garganta, sin embargo, el niño vio lo que estaba sucediendo y se interpuso entre ambos logrando salvar a su mamá.

Ese momento fue aprovechado por la mujer y su hijo que lograron escapar refugiándose en la vivienda de una vecina y escondiéndose debajo de la cama. Walter los siguió, pero por su estado etílico no pudo alcanzarlos. Luego fue hallado colgado de un árbol ya sin signos de vida. La causa de muerte fue diagnosticada como asfixia por ahorcamiento.

Asimismo, según el sistema de la Policía Nacional tanto el hombre como la mujer cuentan con antecedentes por simulación del hecho punible, denuncia falsa, usurpación de identidad, entre otros, por lo que tenían prisión domiciliaria. El caso fue comunicado al Ministerio Público para el procedimiento correspondiente.



Atentan contra vivienda de concejal de Asunción en barrio Obrero

Desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra el domicilio del concejal capitalino Gabriel Calonga. Sucedió en barrio Obrero, pero el propietario no estaba en casa al momento del hecho.

Alrededor de las 22:30 de ayer lunes, dos hombres en una motocicleta llegaron a 18 Proyectadas entre Independencia y Nuestra Señora de la Asunción, barrio Obrero de Asunción, donde efectuaron varios disparos contra una vivienda.

El domicilio con portón de chapa pertenece al concejal René Gabriel Calonga Acevedo, de 44 años, quien no se encontraba allí al momento del atentado, pero rápidamente recibió el aviso de sus vecinos.

Lea también: Meteórico ascenso de secretaria de Prieto: gana G. 14 millones

La denuncia fue formulada ante la Comisaría 4ta de Asunción, cuyos efectivos labraron acta de lo acontecido y, entre las primeras medidas, revisaron las imágenes captadas por las cámaras de la cuadra.

Los videos muestran con claridad que son dos desconocidos en moto los que se detienen frente a la casa del concejal y realizan los disparos. El portón quedó con los rastros dejados por los proyectiles.

De momento no se maneja ninguna hipótesis al respecto, pero el Departamento de Investigación de la Policía ya está a cargo de la pesquisa.

Además, HOY: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

El médico forense Pablo Lemir coincidió con su colega altoparanaense Carlos Alfaro, quien criticó la poca o nula inversión en infraestructura que se otorga a esta rama en el interior del país.

Lemir señaló que existe una sola morgue y un solo laboratorio, que están asentados en Asunción, lo cual implica que esa centralización afecte sensiblemente el trabajo que realizan en las unidades no capitalinas.

La crítica saltó al tapete tras el caso de la escribana que mató a sus dos hijos y luego se suicidó. Los cuerpos rescatados de la mujer y una de las criaturas, tuvieron que ser derivados a la capital, porque en las fiscalías altoparanaenses no había infraestructuras ni insumos para realizar los trabajos correspondientes.

La queja socializada del doctor Alfaro, a través de los medios de comunicación, desató la molestia del Fiscal General, Emiliano Rolón, quien emitió un comunicado fustigando al médico, por ventilar las miserias de la estructura forense del interior del país.

“Ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales. Las denuncias responsables son las vías, en este caso la Inspectoría General”, dice una parte del pronunciamiento de Rolón.

Te puede interesar: Información privilegiada y botín de G. 300 millones

En otro párrafo sostiene que las críticas del médico “son desatinadas”, al tiempo que le conmina al mismo a que, si está descontento en su sitio de trabajo, busque otra alternativa laboral en el sector privado.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Te puede interesar: Cocaína a España: cayeron un o de Dinac y un abogado, y salpican a senador liberal