Un arma de Japón capaz de convertir barro en (casi) porcelana “duerme” en Areguá

Areguá es lago, frutillas, mucho verde, vía férrea, pero también es alfarería y cultura. La ciudad tiene a los productos de barro como insignia y en el 2005, una misión japonesa le construyó a los artesanos un novedoso horno escalonado, único en Paraguay. Hoy, solo falta leña para que los productores paraguayos puedan convertir su arte en un producto de exportación cuya característica es similar al de la porcelana.

Areguá, Japón, alfarería, horno, porcelana: las cinco palabras que se desprenden del “Noborigama”. Para explicar el origen de esta palabra y de qué estamos hablando cuando la asociamos con la ciudad alfarera, debemos remontarnos al año 2005, cuando una misión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), llegó a la localidad de Central.

Los productores de arte en barro son expertos en diseño y cocción de materiales como jarrones, ánforas, cántaros e incluso objetos más pequeños como alcancías, platos, cazuelas, entre otros decorativos. Los japoneses se dieron cuenta del talento que existía en Paraguay por lo que su objetivo fue darle un valor agregado al producto y hacerlo más competitivo, teniendo en cuenta las crecientes exigencias del mercado.

Para lograr esa simbiosis entre tecnología y arte, los japoneses se reunieron con la Asociación de Artesanos Aregueños (AAA) y materializaron un convenio que incluyó la construcción de un horno llamado “Noborigama”. El término, en español, significa “horno escalonado” y básicamente consiste en una especie de tatakua gigante de tres niveles donde los productos de alfarería adquieren una textura y coloración característicos de la porcelana.

Ocho miembros de la AAA fueron al extranjero a capacitarse para venir a Paraguay a compartir con sus compañeros del gremio el método de utilización del horno. Una vez que la tecnología y el conocimiento fueron transferidos, los aregüeños empezaron a mejorar su arte.

Como el horno debe funcionar a una temperatura entre los 1.200 y 1.300 grados, es necesaria mucha leña y esta debe provenir únicamente de árboles de eucalipto. Los productores se asociaron con la familia Ceuppens, propietaria de la fábrica de pollos Pechugón, y establecieron un convenio de reforestación. La firma cedió un terreno de cinco hectáreas donde se plantaron estos árboles de manera a que 25 años después pueda realizarse el primer corte para colectar la leña.

Al no poder utilizar aún la leña de la reforestación, los productores tropezaron con el inconveniente de conseguir esta materia prima. El alto costo que demanda adquirirla hizo que la utilización del “Noborigama” pase a ser menos rentable y allí, los sueños de los artesanos quedaron dormidos en el horno ascendente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Fuimos hasta Areguá a conocer el “Noborigama” y lo que se puede observar en fotos no es siquiera el punto de inicio de lo imponente que es. Los sentimientos encontrados al ver tan noble artefacto pero fuera de funcionamiento generan impotencia e incluso dan ganas de buscar aunque sea unas ramas de eucalipto para ver fuego en las calderas y sonrisas en los artesanos.

El noborigama visto desde arriba. Foto: Antonella Eguren, HOY.

Ramón Rojas, otrora presidente de la AAA, nos explicó cómo funciona el horno. Mencionó que en principio el fuego lento llega a una temperatura similar a los 800 y 900 grados y que en ese momento se cierra la cámara inferior para que el calor vaya viajando hacia los pisos superiores.

En la primera quema se logra el proceso que ellos conocen el “bricochado”, en el que se logra el color del arte mientras que en la siguiente se adquiere el esmaltado de alta temperatura. “En este horno se logra la calidad del producto, la estabilidad, la impermeabilidad. Es un esmaltado orgánico, producto de la quema de la ceniza del eucalipto”, mencionó.

Como lo dicta la cultura machista que mantiene sus profundas raíces en nuestro país, las asociaciones están regidas por hombres pero en este caso, es la señora María Andresa Villalba la que preside. Antes de pasar a su explicación, hizo un paréntesis para hablar del machismo que reina tanto en Areguá como en todo el Paraguay. Sin embargo, en la AAA existe paridad y mencionó que gracias a sus colegas ella puede ser la cara visible del gremio.

“Esta es nuestra forma de llegar a la casi porcelana. Como aregueños tenemos abundante materia prima. Nosotros tenemos una pasta especial que es el caolín mezclado con la chamota para que la pasta tenga consistencia y cuerpo y soporte el calor de 1.200 a 1.500 grados”, expresó la presidenta.

Al igual que sus colegas, María Andresa es una conocedora pero tiene el don de saber explicar finos tecnicismos de la forma más didáctica posible. Mencionó que son los propios artesanos los que fabrican sus propios esmaltes y que la mezcla que utilizan para pintar e impermeabilizar la artesanía tiene de base componentes como el feldespato, el cuarzo y el caolín, además de la propia ceniza del eucalipto.

La artesanía paraguaya puede dar un gran salto: Foto: Antonella Eguren, HOY.

Los productos esmaltados que se compran en los supermercados, generalmente, tienen costos que orillan los G. 1.500 y G. 2.000 en adelante simplemente porque en lugar de procesar los materiales -como se hace en Aregua- se le agrega un componente altamente nocivo para la salud humana que es el plomo. “Nadie sabe de dónde vienen estos productos. No son controlados e ingresan fácilmente. Este producto que ofrecemos no tiene plomo. No es nocivo”, dijo Villalba.

El que conoce de costos operativos es Rufino Godoy, también miembro de la AAA. Mencionó que el horno puede albergar 40 placas de 50 x 60 donde pueden ubicarse los productos que se pretenden esmaltar y que cada una de las bases implica una inversión de G. 200.000. En total, por cada quema del horno, que dura entre 24 a 48 horas manteniendo una temperatura alta, se podría alcanzar un costo de G. 8 millones, incluyendo mano de obra.

EL IPA INTERVENDRÁ

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Adriana Ortíz Semidei, visitó la sede de la asociación de artesanos y se encontró con el “Noborigama”, dormido. El hecho llamó la atención y a partir de allí la entidad del Estado tomó interés en reiniciar las actividades para que los artesanos paraguayos puedan tener un producto con valor agregado, acorde a las exigencias actuales del mercado.

Cuando la caldera del “Noborigama” vuelva a cerrarse, se podrá lograr un producto óptimo. Foto: Antonella Eguren, HOY.

El encargado de la filial del IPA Pedro Cristaldo, dijo que la intención es que el horno funcione con más frecuencia ya, desde la construcción del mismo, solo se pudieron hacer 20 quemas en 11 años. “La idea es darle este impulso financiero para que los artesanos puedan quemar en forma continuada. El producto final no es tóxico y no tiene nada que envidiar a otros países. Queremos apoyarles 100% con el Gobierno”, expresó.

Teniendo en cuenta la historia y el empuje que puede darle el horno a los productores, es posible que en poco tiempo se tenga al “Noborigama” nuevamente activo, con las calderas encendidas, logrando productos competitivos. Los artesanos están cerca de dejar de lado ese rótulo de que en Areguá “solo hay alcancías de Cerro y Olimpia” para dar lugar a verdaderas obras de arte, muy similares a las hechas de porcelana, para que la verdadera marca Paraguay diga presente en cada uno de los hogares.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.