Nativos recibieron millones en víveres y vuelven a ocupar plaza

Varios nativos de Caaguazú se instalan nuevamente en la Plaza de Armas, frente al Congreso, sin embargo, desde el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) recordaron que los mismos habían recibido recientemente kits alimentarios y dinero en efectivo, además criticaron a los líderes avivados y a las autoridades municipales.

La titular del Indi, Ana María Llanes, comentó a la 970 AM que lastimosamente las propias autoridades municipales traen a los nativos a la capital y los dejan a su suerte. “Estos indígenas son traídos por otras instituciones del Estado, como los municipios. Creo que no es la manera de que sean traídos de vuelta así. Hay montón de criaturas que están allí”, dijo.

Indicó que días atrás conversó con el gobernador de Caaguazú y que este mostró predisposición para trabajar conjuntamente. Adelantó que el viernes se reunirá con todos los intendentes para coordinar la instalación de una oficina del Indi en ese departamento, para responder las cuestiones más urgentes.

“Hay muchos trámites que se pueden hacer desde los departamentos, sin la necesidad de que lleguen a Asunción y que sean dejados en una plaza. Ese trato no contribuye sino que hace daño a todos”, afirmó Llanes.

Sostuvo que los líderes indígenas, en muchas ocasiones, se quedan con parte del dinero. “Esta gente ya me estaba llamando de forma amenazante. Tiene una forma particular de actuar y reclamar para su comunidad. Tienen malas costumbres que realizan de hace mucho y yo no voy a seguir con eso. No tengo dinero para dar a gente que no está trabajando para su comunidad”, añadió.

Llanes resaltó que muchos caciques no permiten que los víveres se den de manera directa a los nativos, sino que solo dejan que los camiones bajen los kits frente a la comunidad y son ellos los que se encargan de repartir.

Dijo desconocer si efectivamente son indígenas de las parcialidades Mbya y Ava Guaraní los que de vuelta regresaron, tal como confirmaron los líderes nativos. La titular del Indi refirió que estas mismas familias recibieron G. 150 millones en kits de asistencia y G. 20 millones en efectivo. “No se puede explicar cómo en un año tanto se llevó esta familia y ahora de vuelta está así”, dijo.

La autoridad recalcó que asistirá a todos de manera justa y equitativa, dando la ayuda a aquellos líderes que sí trabajan en sus comunidades, no a los avivados.

Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la paraguayidad al distrito de Minga Porã”.

Este documento fundamenta la pertinencia y relevancia de dicho reconocimiento, de la siguiente manera: “Considerando la reseña histórica del municipio, ya que ha defendido, valorado, transmitido, difundido y elevado al más alto nivel, la cultura y las costumbres paraguayas en la zona de la frontera con la República Federativa del Brasil”.

Minga Porã es un municipio ubicado al norte del departamento de Alto Paraná. Se encuentra localizado a unos 90 km de Ciudad del Este y a unos 413 km de la capital del país, Asunción.

Puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Antiguamente era conocida como Colonia Malvina y fue elevada a categoría de distrito en el año 1991, desafectándose de los distritos de Hernandarias e Itakyry.

Luego de esta aprobación, también se puso en estudio el proyecto de resolución “Que hace entrega de una placa conmemorativa a la Intendencia Municipal de Minga Porã, declarada como capital de la paraguayidad”.

Lea también: Video: asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Dicha resolución establece que la placa conmemorativa para la Intendencia Municipal, a cargo de Clementino Portillo, será entregada por el pleno de la Cámara Baja durante una sesión ordinaria, en fecha a ser confirmada, próximamente, por la Mesa Directiva de la institución.

Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

El nuevo director de Policía mantuvo una reunión con el gobernador de Itapúa, a fin de delinear las próximas acciones a ser emprendidas en el departamento para reforzar la seguridad.

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, esta mañana recibió en su despacho al recientemente nombrado director de Policía departamental, Crio. Gral. Juan Agüero.

En la ocasión, ambas autoridades pudieron conversar sobre la situación actual en materia de seguridad en Itapúa y las próximas tareas a ser emprendidas por la institución policial.

Nota relacionada: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Si gestionamos y socializamos las estrategias de trabajo en equipo, con los intendentes y demás ciudadanos, estamos seguros en que vamos a recobrar la sensación de seguridad”, expresó Agüero.

El mismo destacó la reciente llegada de 120 nuevos elementos policiales a la región, a fin de intensificar el trabajo en el nordeste de Itapúa, luego del último asalto en la ciudad de Natalio.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Siempre estuvimos de acuerdo en que las personas de bien no merecen vivir con miedo. Vamos a trabajar en conjunto y exigir que hayan respuestas positivas para la ciudadanía, que espera vivir con tranquilidad y sin temor”, expresó a su vez el gobernador, menciona el portal Más Encarnación.

Cabe recordar que esta semana se produjo el cambio del responsable de la Dirección de Policía de Itapúa, en coincidencia con el millonario atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Atención conductores: consejos a tener en cuenta para viajar en días de lluvia

Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) brindaron varios consejos que los conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, deben tener en cuenta al momento de manejar, especialmente en días de mucha lluvia.

Si bien, siempre hay que extremar precauciones a la hora de subir a un vehículo, manejar con tiempo inestable o lluvioso nos obliga a prestar mayor atención y ser más minuciosos, no solo para evitar tener inconvenientes en la pista, sino principalmente, ante situaciones que pongan en riesgo nuestras vidas y la de los demás.

Al respecto, el director de la ANTSV, Luis Christ Jacobs, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje con clima inestable o directamente lluvioso.

Precaución en pistas mojadas

En cuanto a la conducción por pistas mojadas, el director mencionó que es muy importante conservar una velocidad baja y no hacer frenadas bruscas.

Sobre eso, explicó que cuando las calles están mojadas hay un aumento de la fricción entre el neumático y la pista, condición propicia para el hidroplaneo de los vehículos que se desplazan a mucha velocidad.

Distancia prudencial

Otro consejo del profesional se refiere a la distancia prudencial que deben tener los rodados a la hora de circular.

De hecho, el director indicó que el mismo reglamento de tránsito establece que la distancia mínima entre vehículo y vehículo a la hora de transitar debe ser de unos 30 metros. “Con más razón si el vehículo es una motocicleta, cuya vulnerabilidad aumenta el doble durante un clima lluvioso”, subrayó.

Luces reglamentarias

Asimismo, recordó que es obligatorio mantener las luces bajas de todos los vehículos a la hora de conducir por rutas nacionales.

“Si el tiempo está nublado o, incluso, con sol, igual deben estar prendidas las 24 horas”, aseveró al tiempo de recordar que, el que no cumple (aunque sus luces sufran desperfecto) será motivo de demora por parte de la Patrulla Caminera hasta que subsane su problema de luz.

Mantenimiento al día y controles de seguridad

Igualmente, Jacobs resaltó la importancia de controlar el estado de los vehículos antes de emprender cualquier viaje. Dijo que es de vital hacer un chequeo de los componentes como parte de la planificación previa a cada viaje.

“Las pastillas de freno se desgastan, el radiador podría estar perdiendo agua, el aceite puede perder su volumen, las cubiertas pueden estar resecas, citó entre algunos de los problemas más comunes que son prevenibles con una revisión.

Niños

Finalmente, el director de la ANTSV mencionó que cualquier niño que sea menor a 12 años debe viajar obligatoriamente en el asiento trasero de los vehículos y los infantes menores a 5 años deben hacerlo dentro de la silla de retención. En cualquiera de los casos, siempre con el cinturón de seguridad puesto.