Candidata a ministra rechaza haber estado en fiesta que tumbó a un ex embajador y de apañar planilleros

Yolanda Virginia Aquino Escobar, una de las candidatas de Abdo Benitez para la Dirección de Cultura, rechazó las publicaciones que la ligan con la "fiesta hot" que propició la destitución del exembajador en Chile Armando Espínola. Además negó haber apañado casos de planillerismo en el Conservatorio de Música dependiente del MEC.

A continuación su carta de réplica

Por derecho propio me dirijo a ustedes y a quienes corresponda para: Solicitar mi derecho a réplica en su medio de comunicación, respecto a la publicación falsa de su diario en la cual pretenden incriminarme, dañando gravemente mi honor, mi dignidad, mi reputación y prestigio profesional; mencionando para lo que hubiere lugar, que publicar y difundir informaciones falsas constituye un delito tipificado y sancionado en el código penal paraguayo.

Tales publicacione que contienen informaciones maliciosas y falsas sobre mi persona, las niego rotunda y categóricamente, alegando a mi faor que la mismas han sido expuestas con total irresponsabilidad. Al respecto, en uso de mis derechos consagrados en la Constitución nacional, vengo a manifestar cuanto sigue:

Que como toda ciudadana, profesional, madre de familia, líder social, artista y por sobre todo, mujer paraguaya, ejerzo mi derecho a postularme a cualquier cargo público, en igualdad de condiciones, teniendo la idoneidad suficiente, condición que he demostrado en los cargos que he venido ocupando y que he evidenciado a través de los grandes logros obtenidos en favor de la educación musical y la cultura del país, logros valorados y reconocidos por toda la comunidad educativa.

Que mi actual perfil profesional es producto de mi formación contínua en servicio, es decir a la par del trabajo que realizo, me capacito y actualizo constantemente.

Cito a continuación las titulaciones que avalan mi perfil profesional.

● MAGÍSTER EN GOBIERNO Y GERENCIA PÚBLICA
● ABOGADA (UNA-ASUNCIÓN,PARAGUAY)
● ESPECIALISTA EN DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA
● LICENCIADA EN ARTES MUSICALES CON ORIENTACIÓN EN VIOLÍN (EGRESADA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES DE BUENOS AIRES-ARGENTINA CON LA
DISTINCIÓN HONORÍFICA MÁXIMA “SUMMA CUM LAUDE”)
● PROFESORA SUPERIOR DE VIOLÍN (EGRESADA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE
MÚSICA CON MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL CONGRESO NACIONAL Y
MEDALLA DE ORO OTORGADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS-MEC-)
● PROFESORA SUPERIOR DE LENGUAJE MUSICAL
● PROFESORA ELEMENTAL DE CANTO LÍRICO
● PROFESORA ELEMENTAL DE VIOLÍN
● CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
● ADEMÁS DE OTROS DIPLOMADOS:
_ “GERENCIA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SECTOR PÚBLICO”
_”GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

_”GERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS”, ENTRE OTROS MÚLTIPLES
CURSOS Y TALLERES NACIONALES E INTERNACIONALES.

Que reitero una vez más, que el motivo por el que aparezco en la única imágen del evento social, donde supuestamete participó un político liberal, responde a que asistí en mi carácter de músico profesional y que en esa ocasión, culminada mi presentación, me retiré del lugar, y que en consecuencia lo que pudo haber acontecido después, no me costa, por tanto niego rotundamente cualquier vinculación que no sea específicamente la referida a mi desempeño profesional artístico.

Que niego categóricamente poseer antecedentes de planillerismo, y por el contrario es de público conocimiento que tras investigaciones impulsadas por mi gestión, se han destituído a varios planilleros, recuperando de esta manera rubros que pertenecer a la institución estatal, así también se han reincorporado otros talentos humanos cuyos rubros se encontraban fuera de la institución y que actualmente se encuentran cumpliendo funciones en su institución de origen en observancia de sus obligaciones.

Que el salario que percibo corresponde plenamente al cargo y las funcoones en las que actualmente me desempeño, sin transgredir ninguna normativa que las regule. Que en relación al cargo de directora del Conservatorio de la Universidad nacional de Pilar, actualmente me encuentro con permiso, el cual me fue otorgado conforme a las normativas previstas y el estatuto vigente de dicha institución

Que mi desempeño como docente catedrática del Conservatorio Nacional de Música con una actividad de nombramiento de 18 años en el Ministerio de Educación y Ciencias, y que además estoy escalafonada en la carrera docente, por méritos plenos, según lo estipulado en la carrera docente en cuanto a certificación profesional, con le perfil correspondiente en este punto menciono:

Que todo cargo docente, por ley, es compatible con cualquier otro cargo público, que todas mis declaraciones ante los medios de comunicación que refutan publicaciones difamatorias han sido siempre veraces, remitiéndome a las pruebas en todo momento.

Que el cargo de directoria de Conservatorio Nacional de Musica, el cual ocupo hace dos años no me ha sido otorgado por “padrinos del Partiro Liberal”. Refuto este punto debido a que tengo una militancia política dentro del Partido Colorado, habiendo ocupado un cargo partidario tras haber sido electa autoridad de la ANR por votación popular en mi comunidad como miembro convencional titular en el anterior período.

Que las denuncias presentadas en mi contra sobre supuestas irregularidades siempre se han realizado de forma irresponsable, sin siquiera identificarse los autores y sin arrimar pruebas, convirtiéndome en víctima de personas inescrupulosas que intentan perjudicarme.

Por todo lo expuesto, realizado el descargo correspondiente sobre las gravísimas publicaciones falsas difundidas en su medio contra mi persona, solicito se publique integramente este escrito, amapara en mis derechos constitucionales; y reservándome además el derecho de acudir a instancias judiciales a fin de procurar el cumplimiento de las sanciones previstas en el código penal, solicitando por último sean retiradas de su medio todas las publicaciones que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos 150, 151 Y 152 DEL C.P.P que se ajusten a la tipificación de los delitos establecidos en los artículos difundidas sobre mi persona a lo largo del tiempo.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.