En Central manda El Farol: “Efectivamente hay una mafia de la basura”

El directivo de la empresa Empo Enrique Ortuoste, confirmó que en la recolección de basura existe una mafia que pretende el monopolio del servicio. Sostuvo que el 95% del mercado en el Departamento Central está manejado por la empresa El Farol.

Ortuoste, en contacto con la 800 AM, expresó que desde hace muchísimo tiempo “hay una mafia” que pretende el monopolio en Central y que utiliza todo tipo de maniobras delictivas, entre las que se encuentra la quema de máquinas.

“Todos saben quién es pero nadie se anima a decir”, indicó Ortuoste quien mencionó que el episodio de quema de recolectores en Villa Elisa es el quinto en los últimos ocho años.

Otras quemas ocurrieron en Luque, Capiatá y en Villa Elisa cuando los respectivos municipios decidieron rescindir sus contratos con empresas ligadas a El Farol. “No hay que ser Sherlock Holmes para llegar a la verdad”, indicó Ortuoste.

“Los que tienen que investigar no hacen su trabajo. Podríamos llegar a la conclusión que hay demasiadas casualidades justo cuando se le rescinde el contrato, justo los concesionarios tienen ese tipo de inconvenientes”, manifestó.

Dijo que hay varias empresas que pertenecen a El Farol y que esta empresa, incluso, perjudicó a la suya planteando una acción para paralizar la obra en construcción del relleno sanitario en la ciudad de Villa Hayes. “Es para escribir un libro sobre barbaridades judiciales”, resumió el empresario.

Sostuvo que anteriormente habían firmado un acuerdo buscando trabajo en armonía porque habían conflictos pero El Farol utilizó el documento para sacar una “medida judicial antojadiza” que paralizó la obra de Empo.

El Farol es la empresa encargada de la disposición final de gran parte de la basura que se produce en el Departamento Central. Firmas “satélite” son concesionadas con la recolección por parte de las respectivas municipalidades. La persona que figura como propietaria de El Farol es Adelaida Cañete pero se desconoce quiénes son los demás miembros de la sociedad.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

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Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

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Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.