Futuro ministro se defiende: “Sé lo que es regar tu plantación; no vine a robar espacio”

El futuro ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se defendió ante las críticas de los ingenieros agrónomos, quienes no lo aprueban para el cargo al ser un contador, al resaltar que en realidad sí es un productor en Arroyos y Esteros.

Denis Lichi comentó que su designación fue imprevista porque no estaba peleando por ese cargo, y que por lo tanto no pudo conversar aun con ningún gremio del sector. Adelantó que inicialmente se reunirá con los productores, cooperativistas y luego los industriales.

Tras su confirmación, según resaltó, ya se enfoca en ver los mecanismos para tratar de acercar su institución a los pequeños productores. “El señor presidente (Mario Abdo) está preocupado por la agricultura familiar y está convencido de que tenemos una tierra bendecida, que podemos producir mucho para cubrir la falta alimenticia y ayudar a mejorar la producción”, expresó.

En conversación con la 970 AM, Lichi mencionó que su intención también es que “los ingenieros estén en el campo” y no así en las oficinas del ente público. “Primero queremos poner en orden la casa y que haya un impacto pronto”, dijo.

Además de lo anterior, la futura autoridad manifestó que se enfocará a potenciar una buena coordinación con las demás instituciones que trabajan a favor de los productores, como las intendencias y gobernaciones.

Por otra parte lamentó que ciertos sectores, como la Asociación de Ingenieros Agrónomos, lo atacan porque tiene el título universitario de contador y no así de ingeniero. Al respecto, aseveró que es un productor avícola hace ochos años, tiene 140 hectáreas de caña de azúcar, además de contar con una plantación de banana y mamón.

“Sé lo que es regar tu plantación e ir a vender tu producto al Abasto. Quizá no tenga preparación técnica, pero siempre estoy acompañado de profesionales y les escucho. Yo no vine a robar ningún espacio, sino que para trabajar todos juntos. En mi pueblo se me conoce como productor y no como contador. Incluso me dicen ‘ingeniero’, pensando que lo soy”, dijo.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la tarde de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.