Reaparece la bacteria KPC, esta vez en el Hospital de Ñemby

Un nuevo brote de la bacteria KPC se registró la semana pasada en el Hospital Distrital de Ñemby. Seis recién nacidos fueron contagiados, aunque ninguno reviste un cuadro de gravedad, según el último reporte de las autoridades sanitarias.

El Dr. Nilton Torres, director del Hospital de Ñemby, en entrevista con ABC Cardinal confirmó que un bebé que había sido trasladado desde el Sanatorio San Sebastián fue el portador inicial de este germen. Cuatro días después de haber ingresado a dicho centro asistencial se tuvo conocimiento del contagio.

Tras unos estudios que se realizaron a los demás niños que estaban en la misma sala, los encargados del hospital se enteraron de que ya sumaban 6 los recién nacidos afectados, todos dentro del Área de Neonatología.

Torres indicó a la 730 AM que, de todos aquellos que dieron positivo al KPC, ya casi todos fueron dados de alta en los últimos días, quedando solamente dos siguen internados en observación.

“Este es un germen oportunista que en personas que están inmunes no desarrolla ningún cuadro. Se hace un tratamiento antibiótico bastante largo y termina el problema. No queda ninguna secuela si siguen el tratamiento con los medicamentos que se les indicó”, sostuvo el profesional, confirmando que la bacteria no es mortal en todos los casos.

El director del Hospital de Ñemby también aclaró que la Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (conocida como KPC) no se desarrolló con algún cuadro específico en los pacientes internados, sino que solo llegaron a ser portadores. Asimismo, mencionó que el menor que había sido trasladado desde el Sanatorio San Sebastián y fue el portador original estaba internado por otro cuadro totalmente distinto.

Desde el momento en el que se tomó conocimiento del brote, las autoridades del hospital tomaron todas las medidas preventivas de rigor para este tipo de casos, contando con el acompañamiento de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.

El profesional comentó que al tratarse de un hospital distrital cuya área de Neonatología es una sala de cuidados intermedios, la infraestructura “no da para realizar cierto tipo de requerimientos” solicitados en este tipo de casos, como son el aislamiento y cierre de la sala afectada por el brote.

Para no recibir a nuevos pacientes recién nacidos y evitar nuevos contagios en la sala, se busca la forma de suspender algunos partos programados o, en todo caso, se deriva a las embarazadas a otros centros asistenciales de la zona para recibir los cuidados médicos y dar a luz, precisó el doctor Torres.

Los dos últimos niños que quedan en la sala afectada por el brote serán dados de alta en los próximos días, puntualizó.

Hace aproximadamente un año se había registrado otro brote de la bacteria KPC, en aquel entonces en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Según denuncias, varios pacientes fallecieron a consecuencia del brote, hecho que fue desmentido por las autoridades de la previsional.

Decomisan 1.600 kilos de cocaína entre almidón y harina de maíz en el Silvio Pettirossi

Pareciera ser una receta para preparar chipa, pero no lo es. Se trata de una carga de almidón y harina de maíz, entre la que se halló más de 1.600 kilos de cocaína durante un procedimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El reporte de la Policía Nacional detalla sobre el procedimiento de verificación e incautación de productos cargados con presunta cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

“Hay 10 palets, abrimos dos, contenían 160 kilos de cocaína. Por tanto, por la totalidad creemos que ronda los 1.600 kilos. Pero, aguardamos el cómputo exacto. Cada palet tiene 60 cajas, adentro 24 bolsas. De estos, 8 son bolsitas de drogas, el resto carga normal”, explicó.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Por su parte, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, resaltó que el trabajo de inteligencia fue de 8 meses. “Hicimos las pruebas y dieron positivo a cocaína. Hemos hecho el seguimiento de la parte logística. Los paquetes en los cuales venía eran diferentes, demostrando que es un esquema muy detallado”, sostuvo.

Lea también: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

Indicó que también se hizo la alerta internacional a las autoridades de Holanda, ya que se busca dar con los responsables. Refirió que el perjuicio económico ronda los 50 millones de euros para el esquema criminal.

“Están identificadas las personas y la información está a disposición del Ministerio Público. Tenemos indicios, pero no podemos hacer comentarios al respecto. La investigación está en manos de la Fiscalía”, manifestó Orué.

Primer ministro de Japón llega a Paraguay para profundizar lazos

El primer ministro del Japón, Fumio Kishida, llegó este viernes a nuestro país en el marco de una visita oficial. El mismo fue recibido ya por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue el encargado de recibir en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a Fumio Kishida, primer ministro del Japón, en su visita oficial al país.

El primer ministro se encuentra en tierra guaraní en visita oficial, en la cual tiene prevista desarrollar una nutrida agenda en Asunción.

Puede interesar: Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Una de sus primeras paradas fue el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Bienvenido a Paraguay Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Estamos decididos a profundizar nuestras relaciones bilaterales, para el beneficio de nuestros países”, escribió Peña en sus redes sociales.

Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

La mujer de 43 años esperó por más de una década recibir un nuevo riñón, el miércoles pasado fue intervenida para el trasplante luego de que apareciera su ángel donante.

La intervención se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e inició a las 20:30 horas y culminó a las 02:00 horas del jueves 02 de mayo.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La receptora es una paciente de 43 años, que se sometía a diálisis desde hace 11 años debido a una enfermedad renal crónica. La misma es procedente de la ciudad de Luque.

El equipo multidisciplinario que participó en el procedimiento estuvo conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos destacados del IPS.

Actualmente, la mujer está evolucionando favorablemente y sobrepasando las horas consideradas críticas en este tipo de cirugías.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.