Cómo tomar la mejor decisión para mi futuro

La economista Gloria Ayala Person dictará la conferencia "Quién quiero ser cuando sea grande", mañana sábado a las 9:00, en la Emperatriz Eventos.

“¿Qué querés ser cuando seas grande?”, es la pregunta que muchas veces hacemos a los niños y adolescentes, pero que a un estudiante a punto de terminar el colegio o a aquel que tenga que definir qué bachillerato cursará, le puede causar preocupación, incertidumbre y hasta miedo. Son pocos los jóvenes que están seguros del siguiente paso que deben tomar: la mayoría opta por cursar una carrera universitaria, pero, ¿qué pasa con los que aún no saben a qué desean dedicarse el resto de su vida adulta?

“En gran medida, de la elección de la carrera depende la manera en la que los jóvenes forjarán su futuro y ganarán dinero. No es una decisión para tomarla a la ligera ya que la carrera universitaria que elijas tendrá una duración de más o menos 5 años, pero el resto de tu vida vas a dedicarte a trabajar en esa profesión, por lo tanto resulta vital analizar si estarás haciendo algo que te hará sentir feliz y realizado”, explicó la economista Gloria Ayala Person, quien presentará la Conferencia “¿Quién quiero ser cuando sea grande?”, dirigida a jóvenes de 14 a 25 años, padres de familia y docentes.

La misma se realizará el sábado 30 de junio, desde las 09:00 horas en La Emperatríz Eventos (Avda. Fernando de la Mora 1932 c/ Madre Teresa de Calcuta, Asunción) y en dicha conferencia, Ayala Person brindará consejos acerca de lo que los jóvenes deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión para su futuro, lo cual, al mismo tiempo, es de sumo interés para los padres y docentes, quienes acompañan y guían en este proceso a sus hijos y alumnos.

La especialista en finanzas personales hablará sobre el ciclo de productividad de vida, cómo gano dinero, paradigmas y prejuicios, cuál es mi talento, guía para definir mi carrera o profesión, entre otros temas qué debe conocer un joven que se encuentra en esa crucial etapa de la vida.

Para más información, los interesados pueden contactar al 021 338 77 76 o al 0985 822 851.

Decisión

Definir en quién quieren convertirse parece un desafío colosal para los jóvenes, y es natural busquen a alguien que los oriente o incluso, de ser posible, les entregue la respuesta a tan complicada situación. Es así cuando aparece el “test de aptitudes” que, junto con la presión de los padres y del círculo cercano, intentará guiarlos a una profesión práctica o más acorde con su perfil.

Hay que destacar que algunos jóvenes son afortunados al optar por una profesión que aman, otros, simplemente, estudian una cosa y terminan trabajando en cualquier otra que no tiene nada que ver con la profesión que eligieron primeramente.

Entonces, si los test resultan insuficientes y si el consejo de padres y amigos tampoco puede asegurar el éxito de sus decisiones, el mejor camino es aprender a conocerse, manifestó la economista.

Es allí donde el desarrollo de habilidades resulta clave para tener las herramientas necesarias a ser utilizadas en un prometedor futuro, sin embargo, no solo se requieren de actividades técnicas, ya que pueden existir profesionales exitosos, promedios y mediocres. “Quien haga un análisis real de sus habilidades y las posibilidades del mercado tendrá más chances de alcanzar sus metas de vida y lograr satisfacciones tanto monetarias como emocionales”, finalizó.

MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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