La marihuana provoca abandono escolar, según experta de la Senad

La marihuana es la droga que mayor impacto provoca entre los jóvenes de nuestro país y la causa de que muchos abandonen sus estudios, dijo Graciela Barreto, directora general de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“Existe la percepción de que la marihuana, el cannabis, no genera daño, pero es la droga que nos está expulsando a más jóvenes de nuestras escuelas y nuestros colegios”, comentó Barreto tras una reunión entre autoridades antidrogas del Mercosur, celebrada esta semana en Asunción.

La directiva de la Senad precisó que en Paraguay se perciben “consumos muy evidentes de marihuana, de crack y de alcohol”, esta última sustancia habitual entre un 52 % de los paraguayos entre 12 y 18 años.

“Están entrando las drogas sintéticas y eso sí es un real tema porque en definitiva hay drogas sintéticas que no tienen cierta regularización en nuestras países; ese es el gran desafío actualmente, todo tipo de drogas sintéticas que está entrando en la región”, apuntó.

El consumo de drogas de los jóvenes en Latinoamérica entraña, a juicio de Barreto, un doble problema, en primer lugar, por el consumo en sí, y en segundo, porque el grupo de entre 12 y 18 años es el más grande en la pirámide de población.

Centrada en el caso de Paraguay, Barreto aseguró que las drogas no entienden de clases sociales, ya que existen sustancias “más sucias para el nivel más bajo” y otras “en el alto nivel”, que “no le exime de la peligrosidad”.

“Hay más diversidad de sustancias en las zonas de frontera, principalmente en la zona este y sur del país. Tenemos definitivamente drogas mucho más contaminadas con lo tóxico, más variedad y la edad de consumo es mucho más baja”, detalló.

“Paraguay sigue teniendo el déficit de un solo centro de atención de programa para esta enfermedad y está en la capital. Algunas familias tienen que migrar más de 400 o 500 kilómetros para venir, y el espacio y la cobertura es muy pequeña”, dijo Barreto para ilustrar la situación.

A eso, hay que añadir las listas de espera para los pacientes de “una enfermedad que no espera”.

Insistió además en la necesidad de que esta problemática se trate desde la perspectiva sanitaria, ya que “de lo contrario se judicializa” y aparecen “otros problemas añadidos”.

Consciente de las limitaciones, Barreto aseguró que se precisa mucho más presupuesto para luchar contra la adicción a las drogas y la iniciación del consumo.

“No debemos engañarnos con eso, no podemos ampliar cobertura, no podemos implementar a corto, mediano y largo plazo evaluaciones con el presupuesto que tenemos”, observó Barreto.

Por ese motivo, recalcó la necesidad de trabajar en cooperación, tanto regional como internacional.

“Hay que implementar programas que tengan evidencia científica. En prevención de tratamientos, estamos generando programas que puedan ser evaluables, ese es otro gran esfuerzo del Mercosur en este momento”, afirmó, y citó también la estrategia de trabajar en “territorios municipales” para estar más cerca de los problemas de las personas.

En el ámbito internacional, el Mercosur trabaja con la Unión Europea (UE) a través del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad).

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.