Cargó combustible ‘aguado’ y le fundieron el motor: denuncian a estación de servicio

Una persona denunció la carga de combustible de mala calidad en una estación de servicio Petrobras ubicada sobre la Avda. Félix Bogado. Los responsables del lugar hicieron caso omiso a su reclamo y deslindaron responsabilidad. Desde SEDECO darán seguimiento a la denuncia.

Andre Vega publicó a través de su cuenta de Facebook una mala experiencia que le tocó vivir luego de haber cargado combustible de mala calidad en una estación de servicio del emblema Petrobras, ubicada sobre la Avda. Félix Bogado y Campo Vía, en inmediaciones del Hiper Luisito.

En entrevista con la 970 AM, comentó que el viernes en horas de la noche fue a cargar combustible a su vehículo, específicamente del tipo “Nafta Especial” de 92 octanos. Transcurridos algunos minutos de haber realizado la carga, su automóvil empezó a tener problemas en el motor y paró repentinamente en medio de la calle sin motivo aparente.

“Le tuve que llamar al mecánico para que venga a auxiliarme, llevamos esa misma noche el coche al taller para que me de un diagnóstico. Una vez sacado el combustible de la bomba del motor nos dimos cuenta que el combustible no era normal”, manifestó.

Tras el incidente, este cliente decidió volver a la estación de servicio para realizar el reclamo a los administradores y formalizar su queja por la mala calidad del combustible suministrado, cosa que finalmente no pudo hacer: “Directamente me dijeron que no estaba nadie a cargo en ese momento y que regrese en unos días”.

Vega relató que luego de haber radicado la denuncia correspondiente en la comisaría de la zona, decidió regresar nuevamente el día lunes. Según denunció, la administradora, identificada como Mary, desde el primer momento lo trató de “ignorante” por el reclamo que estaba haciendo. “Me presentó los resultados laboratoriales de su combustible diciéndome que estaba todo bien, aunque prestando atención me doy cuenta que, según el decreto del MIC, el combustible tenía que ser amarillo, pero el que me cargaron a mí era naranja y aparte tenía agua”, mencionó.

Según detalló en su relato en Facebook, el combustible no tenía octanaje, no era aceitoso, no se evaporaba y tenía olor a quitaesmalte para uñas, además que estaba diluido en agua o algún tipo de solvente, lo cual impidió que el motor de su rodado funcione con normalidad.

Finalmente, los responsables de la estación de servicio no se responsabilizaron del hecho e hicieron caso omiso a su reclamo. Por ello, decidió acudir a otras instancias y efectuar la denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y la Dirección General de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Vega mencionó que, a diferencia de los administradores del lugar, representantes de Petrobras Paraguay sí se comunicaron con él para explicarle que dicha estación trabaja con operadores tercerizados pero que de igual forma buscarán una solución en un plazo de 72 horas.

VERSIÓN DE LA SEDECO TRAS DENUNCIA

Juan Vicente Talavera, secretario general de SEDECO, en contacto con la misma emisora radial señaló que luego de recibir la denuncia, la institución procedió a cumplir con el trámite de rigor que consiste en remitir la denuncia en un plazo de 5 días para que la estación de servicio haga su descargo correspondiente.

Si se soluciona el inconveniente, o en su defecto pasará a la siguiente instancia que es la de la denuncia formal en la que el denunciante asume la obligación de que su reclamo sea comprobable. En ese caso se convoca a una audiencia conciliadora con los encargados de la estación de servicio.

Si se llegara a comprobar que efectivamente el combustible es de mala calidad, se podría sancionar a los responsables del mencionado lugar, indicó Talavera. “La sanción generalmente es reparadora, si el vehículo tuvo daños tienen que hacerse cargo, y también reponer el costo del producto. Así también podría ser sancionado económicamente”, afirmó.

El secretario general de SEDECO confirmó que en el primer trimestre del año han recepcionado alrededor de 25 denuncias por este tipo de casos que guardan relación con combustible de mala calidad.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

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Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

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Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

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Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

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El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

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Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.