“No fue un arreo”: Exjueza tirotea contra gobierno de Lugo y “gavilla de oenegés”

La exjueza Mercedes Britez de Buzó, quien dispuso retirar a los niños que eran explotados en la vía pública, manifestó que actuó correctamente y denunció las irregularidades del gobierno de Fernando Lugo y la “gavilla de oenegés”, que deben estar tras las rejas por avalar una situación de maltrato a los menores.

El 27 de noviembre del 2000, la abogada Mercedes Britez de Buzó, entonces en su rol de jueza de la niñez y adolescencia, resolvió accionar para retirar de las principales avenidas de Asunción a niños de todas las edades, ante la denuncia de que sus padres los utilizaban para obtener dinero.

La polémica no tardó y años después el Gobierno pidió disculpas porque los niños trasladados a hogares de abrigo mediante orden judicial no pudieron vincularse por mucho tiempo con sus familias. Y posteriormente los indemnizó.

Ahora, la candidata a diputada explicó lo que hay detrás del caso. “No fue un arreo, eso fue una medida cautelar. La Corte Suprema de Justicia avaló mi resolución, porque se ajustaba a derecho”, indicó la exmagistrada.

Sostuvo que desde el movimiento político Tekojoja (luego agrupado al Frente Guasu) la denunció por privar a los menores, sin embargo, según la misma, la izquierda perdió ante la justicia paraguaya y sin siquiera agotar todas las instancias recurrió a los organismos internacionales para denunciar a Paraguay. Britez mencionó que en la denuncia se tergiversaron los datos, porque los propulsores de la acción aseguraron que ella metió presos a los niños, siendo que fueron enviados a los albergues.

Dicha denuncia internacional no llegó a prosperar, según recordó la entrevistada. Sin embargo, luego Fernando Lugo subió al poder y junto con él “toda la gavilla de las oenegés que movilizó por cielo y tierra la acción, y el Paraguay se autosancionó al llegar a un acuerdo con la Comisión Interamericana y pagando a los padres de los 52 niños, menos a uno cuantos, la suma de 6.000 dólares a cada uno”. Dicho monto, según resaltó, no llegó a todos, por lo que se desconoce a dónde en realidad fueron a parar.

La abogada indicó que el gobierno de Lugo cometió irregularidades en dicho acuerdo con las familias que se vieron afectadas, ya que mencionó que fue Liz Torres quien inició la acción y que luego fue ministra de la Niñez en la época de Lugo, cuando se realizó la mea culpa. A esto se suma que, de acuerdo con la letrada, ni el titular de la Corte ni el propio canciller internacional rubricaron el documento, porque a sus pareceres no correspondía tal medida que desde el principio fue avalada por las autoridades judiciales. Finalmente, siempre conforme a la entrevistada, firmó el entonces procurador general de la República y actual contralor, Enrique García, quien no tenía la competencia en la causa.

Sobre el hecho que la motivó a sacar a los niños de la calle, indicó que en realidad son varios, porque hacían trabajar a menores de 14 años, siendo que está prohibido, además muchos niños fueron traídos del Brasil sin documentación alguna. Había además bebés desnutridos.

“A algunos de 8 a 10 años se les pagaba 10 mil guaraníes para alzar a los niños y pedir limosnas. Cuando eran inválidos eran mejor, ya que eso sensibilizaba más. A los bebés les daban medicamentos para que se duerman. Era un mercadeo de niños, y los adultos mientras se sentaban a tomar tereré y le decían a sus hijos “anda a pidear”. Así le llamaban a esa actividad”, contó.

La exjueza sostuvo que incluso a las niñas más grandes les hacían practicar sexo oral y que a otras los demás niños las violaban frente al IPS, al meterles el dedo en sus partes íntimas.

“Yo estoy documentada para decir esto. Sé de lo que hablo. A los niños también se les pegaba si no llevaban plata a sus casas, por eso muchos de ellos se quedaban a dormir en la calle si no conseguían el dinero”, lamentó. “Entonces yo siendo juez, percibiendo un sueldo del Estado y durmiendo cómodamente en mi casa, cómo voy a dejar eso de lado y voy a decir que es un problema social y no judicial. No tengo el corazón para dejar a los niños que están siendo violentados. Ahora los jueces de la niñez no se animan y se cagan todo, no se quieren jugar a la niñez. Es bola que se juegan por la niñez”, argumentó.

Por último Britez de Buzó recalcó que la gente que la había denunciado debe estar presa.

Tumbar portones, el nuevo desafío de TikTok: vecinos de Lambaré en alerta

En las últimas semanas, vecinos del barrio Mariscal López de Lambaré sufrieron el ataque a los portones de sus viviendas por parte de jóvenes. Se trataría de un reto viral surgido en la red social de TikTok.

Vecinos del barrio Mariscal López radicaron una denuncia ante la Comisaría 4ta de Lambaré, ante los sucesivos ataques propiciados por un grupo de jóvenes.

Al respecto de la denuncia, el comunicador Fabián Costa, una de las víctimas, comentó que uno de los últimos hechos quedó grabado en el circuito cerrado de su vecino, donde se observa a los jóvenes golpeando el portón hasta abrirlo y posteriormente darse a la fuga.

Puede interesar: Ante posible aparición de sarampión, capacitan a personal de salud para respuesta rápida

“Es un desafío que surgió en TikTok. Fueron tres casas del barrio las visitadas, una de ellas es la mía. Es la tercera vez que hacen lo mismo en el barrio”, señaló Fabián Costa, en conversación con la 1020 AM.

Costa indicó que incluso uno de los jóvenes involucrados sería hijo de una “famosa exmodelo”. “Espero que los padres puedan hablar con sus hijos y hacerles entender que lo que están haciendo no está bien”, subrayó.

Sostuvo además que los jóvenes se juntan en una plaza y luego recorren el barrio, buscando portones que golpear para luego alardear la “hazaña” en las redes sociales.

Lea también: Diálogos de Marset con Tío Rico, o el ‘manual’ de cómo traficar o eliminar contrarios

Miradas ‘de reojo’ ante la tendencia al alza del dólar

El dólar se manifiesta con tendencia al alza en el mercado interbancario, superando los G. 7.500 a la venta, conforme registros


Ayer la cotización avanzó al nivel de G. 7.512 a la compra y G. 7.520 a la venta, superando precios de G. 7.498 y G. 7.508, del cierre del fin de semana pasado.

La escalada de la moneda estadounidense se verifica de ese modo, pese a las inyecciones de divisas que todavía viene realizando el BCP.

En abril pasado la matriz había inyectado importante volúmenes de la moneda extranjera, mientras que en lo que va del mes de mayo las ventas de divisas acumulan cerca de USD 85 millones.

No obstante la disparada, en las últimas horas se produjo un freno en la dinámica de las operaciones.

Las previsiones de expectativas de variables económicas (EVE), publicad del Banco Central del Paraguay, señalan que los referentes económicos de nuestro país se proyecta a un aumento de la cotización para los próximos meses. Indica que los agentes económicos para los meses de mayo y junio de 2024 es de G. 7.450 (superior a meses previos), mientras que para finales del 2024 y 2025 las expectativas son de un tipo de cambio de G. 7.500 por cada dólar.

Te pueda interesar: Milei arremete contra España: “Arrogantes, ridículos y con complejos de inferioridad”


MOPC repara carpeta asfáltica del carril único de buses

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con la reparación de la carpeta asfáltica en el carril único designado para buses sobre la ruta PY03 (ex ruta Transchaco).

Según informó la institución, las intervenciones, a cargo de la Planta Asfáltica de Cerro Verde, bajo la dirección del Departamento de Conservación Vial del MOPC, se llevan adelante a fin de mejorar la transitabilidad, especialmente de los usuarios de transporte público.

El carril único, exclusivo para buses, es de vital importancia para agilizar el tránsito en la ruta PY03, pues permite que los buses se desplacen de manera más eficiente, evitando los embotellamientos y reduciendo significativamente los tiempos de viaje.

En ese sentido, mantener este carril en óptimas condiciones es crucial no solo para la comodidad y seguridad de los pasajeros, sino también para la eficiencia del sistema de transporte público en general.

De esta manera, el MOPC reafirma su compromiso de continuar trabajando en la mejora de la red vial nacional, mediante soluciones que respondan a las necesidades de la población y contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Los trabajos, efectuados por los equipos de Cerro Verde, seguirán en marcha en otros sectores con el propósito de mantener en condiciones la infraestructura de nuestra red vial.