Elecciones presidenciales: harán el primer simulacro de envío de resultados

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizará este martes el primero de tres simulacros de envío de resultados electorales provisionales ante los observadores de la Unión de Organismos Electorales (Uniore) como preparación para las elecciones generales del 22 de abril.

El TSJE comenzará sus pruebas del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), ya utilizado en las elecciones partidarias en diciembre para proveer datos no oficiales horas después del cierre de los puestos de votación.

El primer simulacro para los comicios generales servirá para afinar los sistemas de digitalización, transmisión, recepción, procesamiento y divulgación de los resultados desde las mesas electorales hasta la sede del TSJE y de los partidos que dispongan de este dispositivo.

En ese sentido, se llevará a cabo la prueba desde distintas oficinas del Registro Electoral repartidas por el país.

El equipo TREP que será repartido en los locales de votación se va a componer de un ordenador portátil, un escáner y una toma de corriente.

La función de estos kits de TREP es el envío rápido de los votos que cada puesto electoral recibirá el día de la votación, durante la jornada electoral de los comicios generales.

El cronograma establece que el funcionario encargado de cada TREP se incorpore de inmediato al cierre de la jornada electoral y comience el recuento de votos para cumplimentar el acta oficial de cada puesto.

De ese documento se extrae una copia que se escanea y se envía de forma digital a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción.

Este mecanismo permitirá al TSJE conocer y divulgar en el menor tiempo posible los datos electorales preliminares y oficiosos, aunque no oficiales.

Estos últimos se conocerán después, cuando las actas oficiales lleguen a la institución, aunque desde el TSJE recalcaron la fiabilidad de los resultados que arroje el sistema TREP.

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.