Hipertensión, problemas del corazón, ACV: alertan sobre sabroso y popular “veneno”

El consumo excesivo de sal puede acarrear graves consecuencias para la salud, sobre todo en los niños, ya que con el paso del tiempo pueden adquirir hábitos que llevarán hasta la edad adulta. En el peor de los casos, son propensos a desarrollar hipertensión o tener problemas cardiovasculares.

La “Semana Mundial por la Sensibilización sobre el Consumo de Sal” arrancó ayer lunes y se extenderá hasta este domingo 18 de marzo. La iniciativa es liderada por la organización World Action on Salt and Health (WASH) de Reino Unido y tiene por objetivo concienciar a la población sobre la ingesta responsable de este producto y los efectos nocivos que podría traer para la salud su consumo en exceso.

El Lic. Rodrigo Burgos, nutricionista de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública, en contacto con nuestra redacción mencionó que en el marco de esta semana mundial se prevén diversas actividades, entre ellas visitas a instituciones públicas y municipios, reuniones con autoridades y difusión a través de los medios de comunicación.

En lo que respecta al exceso en el consumo del cloruro de sodio, señaló que esta situación puede afectar a todo el ciclo vital, independientemente de la edad de la persona. En los niños, sobrepasar el límite establecido se considera peligroso porque a esa edad se forman los hábitos alimentarios y si se incentiva a que consuman sus alimentos con mucha sal desde chicos, también querrán hacerlo en la edad adulta.

El nutricionista aseguró que en caso de consumir sal en exceso, se podrían presentar enfermedades como hipertensión, cálculos renales, inclusive problemas cardiovasculares como derrames (ACV) o infartos. “En los niños se debe cuidar más porque ellos comen lo que le dan los padres, ellos no salan la comida porque sí, lo hacen los padres”, enfatizó al hablar sobre este aspecto.

Uno de los principales factores que inciden en que los niños consuman más sal que los adultos es la presencia masiva de productos procesados como galletitas, cereales, papas fritas, etc. que contienen lo que se conoce como “sal oculta”. Burgos explicó que este nombre guarda relación en que casi siempre pasa desapercibida para la gente, “está en la etiqueta pero nadie lee”, entonces eso no se contabiliza como sal consumida y por ello se sobrepasa el límite establecido.

“Este tipo de productos tiene una publicidad muy agresiva con dibujos, colores o música, eso hace que los niños quieran comer más ese tipo de productos. Se debe concienciar a los padres para evitar que los niños consuman en exceso”, expresó el especialista a HOY.

Paraguay tiene una prevalencia importante de hipertensión arterial, la cual se relaciona directamente con el consumo de sal. Alrededor del 45% de la población adulta es hipertensa, de acuerdo a la última encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud.

En lo que respecta al consumo de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir un máximo de hasta 5 gramos por día. Sin embargo, en Paraguay el consumo es de entre 13 y 14 gramos diarios, confirmó el licenciado Burgos, lo cual es casi el triple de lo que se debería ingerir.

“Nuestras cifras son alarmantes, por eso estamos trabajando para poder en unos años disminuir eso, el impacto no va a ser de la noche a la mañana. Así como uno no tiene hipertensión en un día, uno tampoco se previene la enfermedad en un día”, manifestó.

En caso de que un niño consuma sal en exceso durante varios años, las consecuencias podrían ser graves. Burgos indicó que anteriormente era descabellado pensar que un menor pueda llegar a sufrir de hipertensión, pero hoy día se ven niños de entre 8 y 10 años que ya presentan este cuadro, lo cual se agrava con la poca actividad física.

Finalmente, este especialista instó a que las familias empiecen a adquirir hábitos saludables, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, evitando el consumo excesivo de sal y aprovechando para educar a los niños sobre este tema.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.