Vierci perdió concesión de puerto de Concepción por incumplir contrato

En el 2011, la agroganadera Sanja Pytã, del sobrino de Antonio J. Vierci, acordó con la ANNP arrendar el puerto de Concepción por cinco años. La empresa debió realizar mejoras por unos G. 1.200 millones, abonar un canon mínimo de US$ 10 mil por mes y operativizar la terminal granelera. Una auditoría del 2014 corroboró que nunca hicieron las mejoras, tampoco estaban al día con el canon y encima subarrendaron el puerto en abierta violación al contrato. Es por ello que la administración actual rescindió el contrato y Vierci apeló para no perder el negocio.

Por Jorge Torres Romero | La Nación

En fecha 8 de agosto del 2011 la Admi­nistración Nacio­nal de Navegación y Puer­tos (ANNP), presidida en ese entonces por el abogado Vidal Francia Zaracho, durante el gobierno de Fernando Lugo, firmó un contrato de arren­damiento y operación comer­cial de las instalaciones gra­neleras y silos de la terminal portuaria de Concepción – Puerto Nuevo con la firma agroganadera Sanja Pytã SA, representada en dicho acto por su apoderado general Lic. Eduardo Raúl Vierci Bertón, sobrino del empresario Anto­nio J. Vierci.

El acuerdo tenía inicialmente un plazo de cinco años, prorroga­bles, y en los 30 primeros meses de vigencia la empresa debía abonar a la ANNP la suma de US$ 10.000 mensuales. Este monto, considerado irrisorio para el volumen de operacio­nes que se podrían realizar en un puerto de estas caracterís­ticas, fue establecido porque en una de las cláusulas del contrato la agroganadera Sanja Pytã SA se comprometía a realizar inver­siones y mejoras en la terminal.

En efecto, en la cláusula 12ª la arrendataria obligaba a reali­zar reparaciones de urgencia conforme al relevamiento de la gerencia de Obras Portua­rias de la ANNP. El contrato especificaba que las repa­raciones a ser efectuadas debían ser realizadas para dejar la terminal granelera en condiciones de operación segura, identificando los tra­bajos necesarios con una inversión total que ascendía a la suma de G. 1.149.663.694.

Asimismo, la empresa de Vierci se comprometía a la conservación y manteni­miento preventivo periódico de las instalaciones, maqui­narias, equipos y accesorios o partes de las mismas que forman parte del sistema operacional de la terminal granelera.

INCUMPLIMIENTO

Sin embargo, un informe de la Auditoría Interna de la ANNP, de fecha 21 de enero del 2014, detectó serias irregularida­des e incumplimientos con­tractuales por parte de la firma arrendataria, entre los que se encuentra el hecho de que sub­arrendaba el establecimiento a otra empresa denominada Concrecal, en violación a la cláusula 5ª del acuerdo.

Además, se constató el estado de abandono y dete­rioro de los tanques de com­bustible, también la falta de mantenimiento de la infraestructura e instalacio­nes, maquinarias, equipos y accesorios que se encon­traban en estado deplorable.

En otro punto de su informe, la auditoría insta a verificar la inversión de G. 1.149 millo­nes a la que se había compro­metido Vierci, atendiendo al estado general de las insta­laciones en el momento de la fiscalización.

Resulta evidente que la empresa agroganadera Sanja Pytã SA nunca realizó las inversiones ni las mejoras que se había comprometido e incluso habría lucrado con el local, puesto que lo subarren­daba a otra firma comercial.

Según la auditoría, la empresa de Vierci ni siquiera abonaba los ser­vicios básicos, ya que la ANNP emitía cheques mensualmente en con­cepto de suministro de energía eléctrica.

Informe de auditoría interna de la ANNP.

OTRO SOBRINO DE VIERCI FUE EL ABOGADO

El abogado Santiago Martínez Vierci, también sobrino del empresario de medios, fue el representante legal de la agro­ganadera Sanja Pytã, firma que no quiso aceptar con condi­ciones la rescisión del contrato con la ANNP y por ello ini­ciaron un juicio ante el Tribunal de Cuentas.

Si bien la rescisión del contrato se firmó en el 2014, un año después recién la Administración de Puertos pudo desalojar del lugar a la agroganadera de la familia Vierci a través de una demanda de desalojo.

El juicio promovido por el representante legal de la agro­ganadera de Vierci tampoco prosperó, ya que el tribunal declaró su incompetencia para atender el juicio y ordenó que el caso se recurra en la instancia civil y comercial.

Interés de grupo empresarial genera oposición a nuevo plan

El empresario Antonio J. Vierci mueve toda su fuerza comunicacional para trun­car el nuevo proyecto de lo que será el puerto grane­lero en Concepción, donde la agroganadera Sanja Pytã, vinculada a su familia, rea­lizó negocios particulares sin generarle ganancias al Estado, como establecía el acuerdo comercial.

La nueva “operación de prensa” de los medios de Vierci confronta con las ansias de progresar de regiones enteras del Norte; el problema de los bitrenes, al igual que en el caso de los transportis­tas, sería solo un pretexto que esconde los poderosos intereses del empre­sario de supermercados y medios.

Los medios del Grupo Vierci están en plena campaña para boicotear el arren­damiento de la terminal a la firma Baden SA, que por medio de una alianza estratégica de inversión acordada con la ANNP rea­condicionaría la terminal portuaria para recibir un millón de toneladas de soja de la zona de Mato Grosso do Sul del Brasil, generando un tre­mendo potencial económico a los departamentos de Concepción y Amambay.

Supuesto narco-influencer: investigación ahora apunta al origen y destinatarios de las drogas

En el marco de la detención del joven argentino Fernando Rodríguez Gerula por comercialización de sustancias prohibidas, los investigadores ahora apuntan a conocer el origen y las personas destinatarias de las drogas.

La fiscal Ingrid Cubilla explicó que la detención del joven de 24 años en Asunción se dio en en el marco de una investigación de una vigilancia realizada por la Senad sobre sus movimientos de supuesta comercialización de sustancias prohibidas.

Al respecto, la fiscal señaló que la comercialización se estaría dando en círculos de personas con alta capacidad adquisitiva.

Puede interesar: Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

Durante la detención del ciudadano argentino, Fernando Rodríguez Gerula, en una vivienda en el barrio San Cristóbal de Asunción, se hallaron dos piedras correspondientes MDMA con un peso aproximado de 61 gramos, que tendría un valor comercial G. 400.000 el gramo, además de elevadas sumas de dinero en guaraníes y dólares americanos y un teléfono celular que será sometido a análisis pericial de datos.

“Queremos llegar a establecer el origen y las personas destinatarias”, señaló la fiscal, quien agregó además que hasta ahora no encontraron elementos que vinculen al hermano gemelo, que al igual que el detenido, también se dedica a los contenidos en plataformas digitales.

Lea también: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

Por su parte, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.

“Estamos con Brasil”: Peña expresa su apoyo y solidaridad con Rio Grande do Sul

Tras la ayuda humanitaria de Paraguay a Brasil, el presidente Santiago Peña expresó su solidaridad y reafirmó su compromiso con la población afectada por las inundaciones en Rio Grande do Sul.

Este miércoles, el Gobierno de Paraguay envió un contingente de ayuda humanitaria compuesto por 40 vehículos de gran porte a las zonas afectadas de Rio Grande do Sul, Brasil.

Nota relacionada: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

El mandatario señaló que se trata de una muestra de apoyo y compromiso con el vecino país que ayudará a hacer frente a una de los peores desastres ambientales de su historia.

“Paraguay siempre se ha caracterizado por su solidaridad y esta ocasión no será la excepción. Estamos con Brasil, porque nos une fuerte amistad y porque cuando estamos unidos no hay adversidad que no podamos enfrentar juntos”, expresó Peña.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su agradecimiento con nuestro país y destacó la donación de 314 toneladas de ayuda humanitaria enviada a los afectados

Hasta el momento, las inundaciones en esa zona de Brasil dejaron169 muertes y 53 personas aún desaparecidas. Además, registran el brote de la enfermedad leptospirosis, que también está dejando víctimas fatales.

Te puede interesar: Avanza construcción del nuevo anfiteatro en la Costanera Sur

Fiscal alerta sobre el hurto de sus documentos a modo de evitar engaños

El Ministerio Público informó que uno de sus agentes fiscales fue víctima de la sustracción de sus documentos personales, por lo que los mismos podrían ser utilizados para fines extorsivos.

Se trata del agente fiscal Rolando David Ortega Cañete, quien puso a conocimiento de la ciudadanía que fue víctima de la sustracción de sus pertenencias, hecho ocurrido en un centro comercial de la localidad de San Lorenzo.

Entre los objetos se encuentran documentos, su carnet que lo acredita en el cargo; así como dos de sus sellos de carácter personal e institucional.

El representante del Ministerio Público insta a la población a tener en cuenta el suceso para evitar ser embaucado por terceros con la utilización de los mismos.

El acontecimiento se produjo este miércoles en el estacionamiento de un conocido shopping de la localidad de San Lorenzo. El agente fiscal dejó estacionado su rodado, en cuyo interior se estaban sus objetos personales y profesionales.

En un neceser de color marrón se encontraban dos sellos personales, su carnet, bolígrafos grabados con su nombre y tres cargadores de la marca Apple; mientras que en otro neceser de color azul se hallaban sus medicamentos. También fue sustraída una mochila de color negro con los útiles escolares de su hija.