El último contacto con su padre asesino: “Le pidió pagar un préstamo”

Mónica Raquel Santacruz Vallejos, una profesional de Urología del Hospital de Clínicas, encontró la muerte en manos de su propio padre, quien estaba excluido de la vivienda por violencia familiar. El autor, quien además mató su exesposa, había mantenido recientemente contacto con su hija, quien estaba contenta por este acercamiento.

Un caso de doble asesinato y posterior suicidio sacudió al barrio Capellanía de San Lorenzo en la madrugada de este domingo. Se trata de Emiliano Santacruz Lezcano (69), quien tomó la trágica determinación de liquidar a su expareja María Inés Vallejos (65) y a su hija Mónica Raquel Santacruz Vallejos (31), para luego suicidarse al verse acorralado por la Policía.

El criminal contaba con orden de alejamiento de la vivienda por violencia familiar. El mismo estaba cumpliendo hace un año aproximadamente esta disposición, según resaló la agente fiscal Genoveva Figueredo, de acuerdo a los datos recogidos de un inquilino del inmueble donde sucedió el crimen, un transportista que lleva viviendo ahí hace siete años.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público mencionó que el asesino recientemente comenzó de vuelta a acercarse a la familia, específicamente mantenía conversaciones con su descendiente. “La hija estaba contenta porque había mantenido contacto con su padre. Él le había pedido que pague el préstamo que había realizado y ella accedió a la solicitud”, contó. Lo que la joven no se imaginaba era que su propio padre iba a violentar una noche su vivienda para asesinar a sangre fría a su madre y a ella.

Santacruz Vallejos ahora es recordada como una excelente profesional en el área de Urología del Hospital de Clínicas. Sus compañeros mencionaron que están de luto tras conocer la noticia.

La Asociación de Obstetras del Paraguay se expresó sobre el terrible hecho que se cobró la vida de las dos personas, entre ellas la profesional de esa área. “QEPD querida colega y amiga, te recordaremos siempre con esa sonrisa”, expresó la nucleación de profesionales.

Para la Fiscalía este caso de feminicidio ya está cerrado con la muerte (autoeliminación) del autor del hecho.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.