Quién es quién en la puja de ANR por la chapa: las carreras de Peña y Marito

Este domingo, Santiago Peña (oficialismo) y Mario Abdo Benítez (disidencia) pugnan por ser el elegido, para representar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales del 22 de abril, para la Presidencia de la República.

Un presidente y un vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios titulares del Mercosur y otros 18 suplentes, 80 diputados titulares y otros 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 juntas departamentales y misma cantidad de suplentes. Esto es lo que se elegirá durante esta jornada cívica.

En total figuran 2.309.061 votantes afiliados a la nucleación partidaria colorada. De dicha cifra, 6.714 podrán sufragar en Argentina, 3.137 en Madrid, y 632 en Estados Unidos.

Los dos potenciales para estas elecciones internas en el Partido Colorado son Santiago Peña y Mario Abdo Benítez.

SANTIAGO PEÑA

Santiago Peña Palacios tiene 38 años y es el hijo menor de una familia de clase media paraguaya. A los 18 años Peña se recibe de bachiller e inmediatamente ingresa para hacer carrera en la función pública desde abajo, trabajando como ordenanza a la par que lleva sus estudios de economía y cumple su rol de padre.

En 1999 se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial y un año más tarde forma parte del equipo de economistas del Banco Central del Paraguay (BCP). Posteriormente (2003) obtuvo el título de Máster en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York (Estados Unidos).

De vuelta a Paraguay desarrolló su faceta educativa como profesor, primeramente como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la citada Universidad (2005). Además publicó trabajos de investigación en las áreas de política monetaria y finanzas.

En el 2009 se trasladó a Washington DC (Estados Unidos) para trabajar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como economista responsable por países de África y en 2012 recibe un llamado para servir a su país, por lo que retorna al Paraguay para asumir como Miembro Titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Con solo 35 años (2015) fue nombrado Ministro de Hacienda de la República del Paraguay destacándose por tomar medidas acertadas que beneficiaron a los programas sociales que el gobierno llevaba adelante.

En 2017 acepta la precandidatura a la presidencia de la República del Paraguay que le ofrece al movimiento Honor Colorado e inicia su campaña política poniendo énfasis en propuestas como la educación, la salud pública y la creación de oportunidades laborales.

Propuestas de Santi

Crecimiento: Nuestra economía alcanzará un crecimiento del 8%.

Empleo: Crearemos más de medio millón de empleos en 5 años.

Aumento de la clase media: Nos comprometemos a sacar de la pobreza a 500 mil personas.

Inversión: Superaremos US$ 7000 millones de inversión en 5 años.

Proyectos estratégicos en Infraestructura de Transporte Infraestructura Social Infraestructura, TICs, Formalización de la tenencia de la Tierra, Inversión Social, Educación de Calidad, Salarios Dignos, Seguridad para todos, Armonía y respeto.

MARIO ABDO BENÍTEZ

Mario Abdo Benitez, paraguayo nacido eN el año 1971, inició su formación académica, en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de Licenciado en Marketing.

En el año 1989 recibió formación de la Fuerzas Armadas de la Nación obteniendo el título de Sub-Teniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado por parte del Comando de Aeronáutica, Paracaidista Militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Luego perteneció al movimiento “Paz y Progreso” y logró la vicepresidencia del Partido Colorado por un largo tiempo.

Con 24 votos a favor, de colorados y opositores, la Cámara de Senadores eligió a Mario Abdo Benítez como presidente del cuerpo legislativo. Allí surgió la figura de quien hoy conocemos como “Marito defendiendo su compromiso y motivación para realzar y fortalecer la educación, la salud, la seguridad y el trabajo en el país”.

En el sector privado también ha ejecutado una serie de actividades. En el periodo 1997-2012 fue presidente del Directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos S.A. “Aldia S.A”, donde realizó transporte Nacional e Internacional con Flota Propia desde Brasil y Argentina cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

También fue Socio Gerente, en la empresa Aldia S.R.L. Fábrica de Emulsiones Asfálticas, desde 1998 hasta 2012, cumpliendo las responsabilidades de planeamiento estratégico, financiero y auditoría. Desarrollo e implementación del Plan Estratégico, presupuesto anual. Planificación, control de facturación, Importaciones, Producción y Ventas, Control de cuentas a Cobrar y a Pagar.

Propuestas de Marito

Seguridad ciudadana: Desarrollar las bases de la seguridad democrática, seguridad ciudadana, lucha contra el EPP, lucha contra el crimen organizado y ciberseguridad.

Justicia: Estado de derecho pleno. Un sistema de selección de magistrados que asegure el nombramiento de jueces de probada idoneidad, integridad e imparcialidad. Limitación de las funciones de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Equilibrio y eficiencia en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura. Los mecanismos de selección del Fiscal General del Estado y los Ministros de la Corte Suprema.

Duración del mandato de los Ministros de la Corte Suprema acorde a las necesidades de independencia y eficiencia de la Justicia

Educación con equidad y calidad: doble escolaridad, nuevas tecnologías, y más programas gubernamentales que entrenen a los jóvenes emprendedores.

Salud: Cambio del modelo sanitario. Descentralización de su funcionamiento. Aumento de la cobertura sanitaria. Aplicación de nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente los servicios. Fortalecimiento de los programas de lucha contra la desnutrición infantil.

Trabajo: Conseguir el primer empleo para 120.000 jóvenes de entre 15 a 29 años. Formación de jóvenes en educación técnica superior, dar créditos y fondo de garantía, apoya el emprendedurismo rural, entre otros.

Economía: Se pretende un crecimiento estable sin inflación, mejorar la calidad del gasto público, dar mayor cuidado en el endeudamiento público, mejorar la eficiencia tributaria, conseguir inversión extranjera directa, renegociar tratado de Itaipú y Yacyretá, conseguir desarrollo rural integral, reducir la pobreza, realizar una inclusión social, priorizar la gestión ambiental.

En el PLRA, algunas autoridades buscan el “Nuevo Liberalismo”

Intendentes, concejales y algunos diputados y senadores del PLRA anuncian la conformación del movimiento “Nuevo Liberalismo”, con miras a impulsar reformas partidarias y sanear el PLRA.

El próximo 12 de mayo está convocado un primer encuentro entre liberales que dicen buscar la renovación de la nucleación partidaria centenaria.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, asegura que otros 49 liberales con el mismo cargo, además de 150 concejales municipales y unos cuántos senadores y diputados, y el gobernador Ricardo Estigarribia, se suman el movimiento.

“Tenemos el propósito de fortalecer el partido, reformar el estatuto y hacer lo que más le convenga el partido, que es fortalecer el estatuto”, dijo Riveros, en un contacto con la emisora 1020 AM.

También en Política: Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

A criterio del intendente fernandino, en caso de que el PLRA no se recupere, la oposición continuará debilitada para las próximas elecciones y, por ende, la ANR tendrá el camino libre para ganar.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el Partido Liberal Radical Auténtico ubicó a Efraín Alegre como su candidato. En las tres ocasiones terminó derrotado, con la acotación de que, en los últimos comicios la diferencia fue aplastante y no solamente en la Presidencia, sino en las gobernaciones. De los 17 departamentos, 15 quedaron en manos de la ANR y solamente dos en poder del PLRA: Central, con Ricardo Estigarribia e Itapúa, fue para Javier Pereira.

Además, HOY: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”