Concretan adjudicación para corredor de exportación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a tres empresas para las obras del corredor de exportación de la Región Oriental.

El ministro Ramón Jiménez Gaona detalló que el Corredor de Exportación de la Región Oriental tendrá 147 kilómetros de pavimento asfáltico. La ruta partirá desde Natalio Sur, Itapúa, hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco, Alto Paraná, interconectando así los principales puertos y regiones graneleros del país, ubicados en la zona de influencia del río Paraná.

Es un proyecto trascendente y emblemático en ambos departamentos, y cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de 17.897 millones de yenes.

La no objeción del Gobierno Japonés al proceso de evaluación y adjudicación llegó en la fecha e inmediatamente se procedió a emitir la resolución.

El financiamiento de la JICA incluye los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por la obra y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta asfaltada que pasará por Natalio, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco.

Se prevé también la pavimentación de los ramales de interconexión con los principales puertos graneleros, y sobre la ruta 6, con Frutika, que es componente del paquete 4, cuyos trabajos se encararán con recursos locales.

De esta manera, se podrá cumplir con el objetivo de este proyecto que es dar conectividad a la red vial de la zona con la hidrovía del río Paraná a través de caminos pavimentados, lo cual permitirá una mayor eficiencia al transporte y el fortaleciendo de la competitividad del Paraguay como país exportador.

El crédito tiene un plazo de amortización de 14 años, con periodo de gracia de 6 años, totalizando 20 años. Su tasa de interés del 0,95% y con un periodo de desembolso de 8 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del contrato de préstamo.

TRES TRAMOS TENDRÁ EL CORREDOR:

El Lote 1 – Tramo 1: Natalio –7 de Agosto, fue adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., por la suma de G. 271.516 millones.

El Lote 2 – Tramo 2: 7 de Agosto-Río Ñacunday, fue otorgado a la empresa ECOMIPA S.A., por la suma de G. 358.038 millones.

El Lote 3 – Tramo 3: Río Ñacunday-Los Cedrales, fue concedido a la empresa Ilsung Construcción Co. LTD, por la suma de G. 321.527 millones.

Tarifa de Itaipú: lo urgente no debe matar lo importante, dice el canciller

Brasil y Paraguay anunciarán de manera conjunta la tarifa de Itaipú 2024. Será en breve, pero faltan detalles, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, quien, no obstante, manifestó que lo urgente no debe matar lo importante.

“Estimamos que en breve vamos a comunicar de manera conjunta con las autoridades del Brasil sobre los resultados. Hay un trabajo interior que necesita ir terminando”, dijo en conferencia de prensa el canciller nacional.

La tarifa acordada regirá por dos años, periodo en el que se pretende tener las condiciones óptimas para negociar el Anexo C. También se conversa sobre el plan operativo de la binacional.

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Los principios sobre los que se administrará el Anexo C son otro aspecto sobre mesa. El trabajo técnico está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay.

La revisión también consta de una arista diplomática, la cual, por ende, es función de los cancilleres de ambos países.

Estamos en una proximidad de alcanzar ese acuerdo, apenas concluya y se suscriba, vamos a compartir los resultados. Para nosotros, lo urgente no tiene que matar lo importante”, afirmó el ministro.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras del funcionamiento de la entidad. El 13 de agosto del 2023 se cumplieron 50 años de la firma y con esto, el plazo para el inicio de la revisión de ese aspecto.

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Rehabilitan túnel de Botánico: explican qué motivó el inconveniente

El MOPC y la ESSAP lograron rehabilitar el túnel Itapúa, en la zona del Botánico, que se vio afectado anoche por la acumulación de agua a raíz del robo del tablero de bombeo.

Desde las 5 de la mañana de este viernes el túnel Itapúa, que anoche había sido clausurado debido a la gran acumulación de agua, se encuentra nuevamente habilitado al tránsito.

Según los encargados del área del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el incidente fue a causa del robo del tablero y de otros componentes del sistema que acciona la bomba en la fosa, entre ellos las llaves termo magnéticas, cables y conectores.

El Ing. Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, lamentó que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos delictivos en la zona, que son ya como 20 denuncias que se hicieron por distintos motivos, siendo esta la tercera vez que afecta la bomba del túnel.

“Si vamos a contar desde cero, ya tenemos como 20 denuncias policiales aproximadamente, dos a tres veces ya nos llamó la Fiscalía para testificar sobre algún caso, pero robos grandes, así como tuvimos ahora y que afectaron el funcionamiento de la bomba, son como tres veces desde el 2022″, agregó.

Indicó que el robo pudo haberse perpetrado el feriado del miércoles, y que una posible solución que están evaluando, es aprovechar la licitación de túneles y viaductos para adaptar algunas casas que se tienen en el lugar y armar una oficina de guardia de la Policía, que funcione como una especie de sub comisaría.

Por su parte, el ingeniero Ing. Roberto Zalazar del MOPC, destacó el apoyo técnico brindado por la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) para poder sacar toda el agua y habilitar nuevamente el túnel.

“Esto fue posible mediante un tablero provisorio que hicimos y una bomba Flygt que la ESSAP tiene. Estuvimos trabajando en el desagote desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Ahora seguimos sacando agua, pero de la fosa para ver la situación de la bomba, si sufrió daños o no, porque el motor fue violentado, así como el tablero de accionamiento y la caja de conexión, más todo el cableado que también fue sustraído”, explicó finalmente.

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Inteligencia de mujer para millonarios atracos a cambistas y comerciantes

Yolanda Soledad Jara Escobar (37), pareja de Diego ‘Cabezón’ Ruiz Diaz (delincuente prófugo), cumplía la función de inteligencia para la gavilla de asaltantes que, con alta precisión, abordaban a cambistas y empresarios que por la naturaleza de sus trabajos, manejan importantes sumas de dinero en efectivo, en el día a día.


Esto según datos proveídos por investigadores, que tras detener a la mujer, comenzaron a acopiar información de la misma, y de la pandilla que lidera su concubino ‘Cabezón’.

El modus operandi de Yolanda Soledad era iniciar trato con la potencial víctima, o con afines de la misma (del ámbito laboral o familiar), de las que recogía datos claves referentes a recaudaciones, pagos a empleados o proveedores, depósitos bancarios, entre otros.

Un atraco a cambista que se produjo el 26 de noviembre del año pasado, acabó con la muerte de Diego Ruiz Diaz, hermano de ‘Cabezón”, tras reacción del hombre atacado.. No obstante los criminales se llevaron un botín de alrededor de 50 millones de guaraníes. A esto se suma otro episodio perpetrado por la banda, cuya víctima fue un hombre dedicado al negocio de cambio de divisas. “Es la misma mujer que se presentó como dueña de una playa de autos, y que realizaba cambios, y me compraba dólares”, declaró un cambista que fue blanco de un asalto.

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Otro de los golpes del grupo fue un asalto a fábrica de hierros en Luque. De allí los delincuentes se llevaron una importante suma de dinero.

Además del trabajo de inteligencia que hacia la mujer, también se encargaba de conducir vehículo en el que llevaba a los atracadores para cometer los asaltos.