‘Lucecitas’ de mala calidad pueden provocar incendios o electrocuciones, advierten

Con la llegada de las fiestas de fin de año, es común ver a la mayoría de las viviendas adornadas con las “lucecitas de Navidad”, aunque en muchos casos no se considera el origen o la calidad de las mismas, pudiendo representar un peligro ante posibles incendios o electrocuciones.

Entre los tradicionales adornos que se utilizan durante esta época del año se encuentran el pesebre, el árbol de pino, las guirnaldas y, sobre todo, las clásicas e infaltables luces de Navidad, formando parte de todo el ambiente festivo característico de diciembre.

Al momento de comprar estos artefactos, muchos recurren a los precios más económicos y accesibles sin considerar los riesgos que ello puede acarrear debido a los materiales utilizados, la calidad de los mismos o el proceso de fabricación, pudiendo llegar a ser defectuosos.

El Ing. Robert Duarte, gerente de la firma Labsol, un laboratorio de ensayos eléctricos y servicios de calibración que cuenta con certificación ISO, manifestó que las luces de Navidad que no son de buena calidad pueden sobrecalentarse y derivar en incendios al estar en contacto con materiales inflamables como los “arbolitos”, fabricados generalmente en plástico o PVC.

En lo que respecta al riesgo de electrocución, señaló que las partes con tensión o partes vivas pueden quedar expuestas y las personas (especialmente niños) pueden entrar en contacto con ellas, existiendo altas probabilidades de que se registren desenlaces lamentables.

“Como las guirnaldas son muy llamativas, los niños tienen una gran tendencia a querer tocar o manipularlas porque se prenden y se apagan o cambian de colores y les llama la atención”, mencionó Duarte.

RECOMENDACIONES

Un consejo importante a tener en cuenta es encender las luces solamente cuando hay personas en la casa, evitando dejarlas conectadas cuando se está durmiendo o cuando la vivienda estará desocupada por varias horas. En caso de que haya menores de edad, se debe tener un especial cuidado de no dejar estos artefactos a su alcance.

En caso de que las “lucecitas de Navidad” sean de buena calidad, se recomienda guardarlas de forma adecuada poniéndolas dentro de una caja y no dejarlas en lugares húmedos. Siguiendo estos consejos, podrían llegar a durar entre 4 a 5 años, afirmó Duarte.

Otra aspecto que señaló el ingeniero es la falta de consideración hacia los productos de electricidad que solo pueden ser utilizados dentro de las viviendas (por su categoría de aislación y aplicación). En la práctica, existe un déficit de capacitación a los vendedores, lo cual puede traer consigo graves consecuencias, puntualizó el gerente de Labsol.

“El vendedor circunstancial no tiene la capacitación para decirte que las luces que estás comprando son sólo para uso interior. Un accidente común se da por el uso de guirnaldas de aplicación interna colocadas en rejas metálicas y cuando llueve, estas no tienen la protección y probablemente toda la reja quede electrificada. Es sumamente peligroso”, aseguró.

Ante este panorama, resalta la importancia de adquirir este tipo de productos de comercios especializados donde el vendedor pueda dar las indicaciones pertinentes. “Para el consumidor inexperto no es fácil testear o comprobar la calidad del producto, como no hay una marcación o una certificación que distinga a los que cumplen parámetros técnicos de normas”, sentenció Duarte.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.