Brote de brucelosis: analizan posible imputación a decana de Veterinaria UNA

El Ministerio Público podría formular imputación contra la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Dra. Azucena Cabrera, en caso de confirmarse el encubrimiento del brote de brucelosis y la venta de leche de cabra contaminada.

El fiscal Julio Ortiz comentó a la 970 AM que ayer tomó declaración testimonial a la docente María Inés González, quien destapó el brote de brucelosis en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

En su declaración, ella comentó que en un primer momento se manejaba la información sólo de manera extraoficial y a través de rumores. Tratando de indagar un poco más, decidió acudir con otras dos docentes hasta el laboratorio Brambilla donde hablaron con el propietario y le solicitaron el informe de brucelosis de las cabras de la granja de Veterinaria UNA. El mismo les confirmó que hacía un mes ya había dado dicho informe al doctor Carlos Alberto Espínola (docente de la facultad).

Ante esta situación, pidieron acceder a una copia y posteriormente fueron a encarar al doctor Espínola, quien les informó que supuestamente ya se había comunicado del brote a las autoridades universitarias. Al hablar con la decana de la facultad, ella les había asegurado que “se tomaron cartas en el asunto”.

“Como no se estaba haciendo pública la situación, el lunes 16 de octubre se convocó a una reunión en la que la doctora María Inés tomó el micrófono y encaró a las autoridades de la facultad, comentando que había un brote de brucelosis y que no se hizo nada al respecto”, recordó el agente fiscal durante la entrevista.

Hasta el momento, la declaración de la docente denunciante es el único elemento probatorio con el que cuenta la Fiscalía. “Lo único que tenemos ahora es lo que manifestó ella y eso debe ser corroborado con otros testimonios”, manifestó Ortiz.

El mismo aseguró que, de confirmarse estas manifestaciones, él se constituirá hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA a los efectos de retirar las documentaciones que habían sido mencionadas en su declaración, entre ellas la copia del informe laboratorial. Así también, se estaría llamando a declaración indagatoria a la decana, Azucena Cabrera.

Si se confirman los testimonios de un supuesto encubrimiento del brote de brucelosis, la doctora Cabrera podría ser imputada por la Fiscalía, adelantó el fiscal Ortiz. La imputación estaría enmarcada dentro una violación del Artículo 208 del Código Penal que habla sobre la “comercialización de alimentos nocivos”, esto ante la supuesta venta de leche de cabra contaminada.

ESTUDIANTES EXIGEN RENUNCIA DE DECANA

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA exige la renuncia de la decana Azucena Cabrera, así como la apertura de un sumario administrativo. Los mismos la acusan de haber estado en conocimiento del brote de brucelosis y no dar aviso a tiempo.

Luis Silva, estudiante de la facultad, en entrevista con la 970 AM comentó que cuando saltó el caso de brucelosis se dio el informe correspondiente, dando aviso a las instituciones pertinentes como el SENACSA, aunque conforme iban pasando las horas empezaban a surgir rumores de que la información ya se manejaba desde hace un tiempo.

“Nosotros tomamos la decisión como estamento estudiantil de pedir la renuncia de la decana y de todos los que tenían conocimiento de este brote, que se les aparte del cargo y se abra un sumario administrativo”, manifestó Silva.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.