HC sobre Santiago Peña: “No es que marca muy bien, marca demasiado bien”

El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, destacó la figura de Santiago Peña con miras a las elecciones del 2023 y aseguró que "marca demasiado bien" en las encuestas, por lo que su candidatura tiene buenas proyecciones.

En entrevista con el programa “Mina en Casa”, Horacio Cartes habló sobre el panorama político con miras al 2023 y sobre la posibilidad de lograr una candidatura de consenso en filas de la ANR, aunque primeramente considera necesario consultar a la gente cuál es su opinión.

En ese orden de cosas, destacó la figura del exministro de Hacienda Santiago Peña, quien ya fue oficializado como precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado.

“Santiago Peña no es que marca muy bien, marca demasiado bien. Hay que procurar ganar y para eso hace falta que la gente te prefiera, que la gente te vote”, expresó el expresidente de la República.

HC también resaltó al diputado Pedro Alliana, quien hará dupla con Peña como precandidato a vicepresidente, por los reconocimientos que obtuvo durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados y titular de la ANR.

CONCORDIA COLORADA Y EVENTUAL CANDIDATURA A LA ANR

“Yo quiero seguir en concordia, para entrar a pelear con discursos de ofensas…yo no quiero eso para mi partido”, señaló Cartes. Asimismo, dijo que aún analiza su posible candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque indicó que si es que “va a entrar a pelear en esos términos de ofensa”, prefiere priorizar los proyectos del grupo donde está comprometido.

Sobre este mismo punto, dijo que antes de definir su eventual postulación a la ANR primeramente tiene que ver cómo se presenta el escenario político y qué situaciones se van dando durante los próximos meses.

Cartes aseguró estar abierto a lograr candidaturas de consenso para las presidenciales del 2023 como parte del proyecto Concordia Colorada, siempre y cuando tenga mejores números en cuanto a intención de voto y si contribuirá a una victoria de la ANR en las elecciones.

En caso de que eventualmente le propongan que Pedro Alliana sea el candidato a la presidencia de la República, el líder de Honor Colorado dijo que no tendrá oposición a esa propuesta ya que el diputado es muy creíble y ha podido sobresalir gracias a su buena gestión. “En esto hay que ser amplio y hay que ser ganador”.

GESTIÓN DE MARIO ABDO BENÍTEZ

Sobre la administración del presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que el gran cuestionamiento contra su persona es que entregó todos los organismos de control y seguridad al Partido Democrático Progresista (PDP), mencionando el caso específico de la SENAD que estuvo a cargo de Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior. Asimismo, están René Fernández en la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Carlos Arregui en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

SITUACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Cartes dijo que existen figuras interesantes en la oposición para las próximas generales, aunque mostró su total confianza hacia el Partido Colorado por el arrastre que tiene entre la gente, lo cual queda demostrado con el creciente aumento en el número de afiliados.

PRECANDIDATURA DE HUGO VELÁZQUEZ

También habló sobre la candidatura de Hugo Velázquez y dijo que “si se cambia viene con nosotros”, refiriéndose a que podría optar por sumarse al proyecto de Concordia Colorada para tratar de buscar un consenso en la ANR.

GESTIÓN PRESIDENCIAL

Durante la entrevista con Mina en Casa también habló sobre su experiencia como presidente de la República en el anterior periodo y los logros que se alcanzaron durante esos 5 años.

Respecto a este punto, Cartes destacó el trabajo hecho con su equipo para lograr el desarrollo del país, pudiendo alcanzar la promulgación de cinco leyes financieras de gran importancia que estaban en su agenda, así como otros hitos importantes como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Uno de los hechos que más lo llenan de orgullo de su gestión como jefe de Estado es no tener ni un solo ministro denunciado por corrupción, expresó Cartes al ser consultado por la periodista Mina Feliciángeli.

“La línea era poner a Paraguay y a la gente primero, hoy los hechos demuestran que le pusimos ganas y estábamos convencidos de que hacer bien las cosas es muy rentable”, afirmó el exmandatario.

Latorre muestra a Paraguay ante el mundo como un modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó a Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. Expresó que es un país ejemplo en desarrollo sostenible con sus bosques, la energía 100% renovable que utiliza y la preservación del medio ambiente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

Durante su alocución Latorre defendió la soberanía paraguaya y sostuvo que hay medidas impuestas que obligan al país a pagar por contaminación que no realizó.

Te puede interesar: Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

Apuntó a un Paraguay que aboga por el desarrollo sostenible, lo cual se ve reflejado en la superficie de los bosques al igual que la energía limpia y renovable que genera el país a través de sus dos hidroeléctricas.

El titular de la Cámara Baja, durante su discurso en CPAC ante la atenta mirada de líderes políticos de varias partes del mundo, destacó que el país no es solo una de las posibles soluciones para el hambre, sino un modelo de desarrollo

Queremos obtener nuestro modelo que preserva el medioambiente, pero que el mundo y varias organizaciones multilaterales buscan quebrar. Sostenemos nuestro derecho, sostenemos nuestra condición de país soberano”, expresó el diputado.

Sus declaraciones se dieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado jueves 25 de abril. ante un auditorio repleto de influyentes pensadores y líderes conservadores de todo el mundo.

Su participación como orador en la CPAC fue clave porque permitió mostrar al país en uno de los eventos más grandes del mundo de líderes que defienden los valores de la democracia.

Lea también: Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses




Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes