Peña pide a Abdo renunciar a la senaduría y atreverse a confrontar ideas en debate

El presidenciable oficialista Santiago Peña pidió a su contrincante de la disidencia, Mario Abdo Benítez, que sea consecuente con las ideas que promulga y renuncie a su banca en el Senado para hacer campaña proselitista. El exministro de Hacienda dijo que el parlamentario desde hace tiempo recorre el país con dinero de todos los contribuyentes.

Peña lamentó la actitud asumida por Marito, quien decidió no asistir a debates en los que esté presente el precandidato del cartismo. A criterio de “Santi”, con esta postura Abdo Benítez le falta el respeto al electorado. “Nos debemos a ellos, tenemos que darles todas las herramientas para que nos conozcan, sepan de dónde venimos, qué hacemos y qué hicimos, qué queremos hacer si llegamos a la Presidencia. Decir ‘no quiero debatir con el candidato del oficialismo por A o B motivo es faltarle el respeto al electorado”, expresó a radio UNO el presidenciable desde Madrid (España), donde tiene previsto reunirse con la colectividad de colorados.

Recordó el discurso que dio Marito cuando era candidato a presidente de la ANR, elecciones que perdió contra el diputado Pedro Alliana. “Decía que iba a ser un presidente que uniría a todas las fuerzas, que tenía capacidad de liderar el proceso, que representaba a la gente pero no pensaba ni siquiera en sentarse a debatir, perdió por un margen enorme. Su historia, su testimonio lo condena, todo lo que dice que va hacer y cuando tuvo la oportunidad hizo exactamente lo contrario”, declaró.

Peña enfatizó que en los últimos años como legislador, Marito demostró ser una persona sectaria y nunca presentó un proyecto de ley para ayudar al sector privado a generar empleo o favorecer a grupos vulnerables a fin de mejorar la calidad de vida. El exministro pidió a su contrincante que renuncie al Parlamento. “Sin ningún pudor se pasa recorriendo el país, haciendo campaña con dinero del pueblo, recibiendo un salario que pagan todos los paraguayos. Yo le aliento si está convencido de que va a ganar, sería un lujo y me va a tapar la boca pero sé que no hará, que renuncie a su condición de senador y en estos dos meses se juegue si cree que ganará la Presidencia de la República”, sentenció.

Respecto a las encuestas que lo posicionan 8 puntos arriba que Marito y las críticas que provocó la medición de la consultora internacional ProLogo SC, Peña manifestó que “era muy predecible pues la campaña es cuestionar todo lo que haga el oficialismo y su candidato”. “Nos pedían mostrar las encuestas y ahora están desprestigiando, pero no hay que enojarse. Cada uno va tratar de llevar agua a su molino, yo siento desde lo más profundo que la gente está mirando mucho más de la encuesta o medición, la gente está queriendo ver la posición de cada uno de los candidatos”, espetó.

Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

El debilitado partido Patria Querida ve de forma muy negativa la repentina salida del senador Orlando Penner y se ratifica en el ejercicio de una oposición irresponsable.

Hay diferencias de criterios y de objetivos. Esta fue la justificación que dio esta mañana Orlando Penner sobre su renuncia a Patria Querida.

“Tengo que articular hoy con quien me guste o no me guste para tratar de construir mayorías para los proyectos de importancia, proyectos que me han traído al Senado”, contestó.

Sobre la posibilidad de pasar a la ANR, aseguró que no está analizando esa posibilidad y que, por ahora será un senador independiente.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Penner también reveló que, desde PPQ, le reclamaron su voto en la Mesa Directiva del Senado y, el hecho de que se haya mostrado con Bachi Núñez en la conferencia de prensa sobre el proyecto de agua para el Chaco.

Por su parte, el Partido Patria Querida comunicó que, Penner renunció “de forma unilateral” a PQ, bajo el argumento de divergencias en la visión política del partido.

“Patria Querida se mantiene firme en sus principios de hacer una oposición responsable, evitando el copamiento político del oficialismo”, sostienen desde la nucleación.

Con esta dimisión, Patria Querida se queda sin representantes en el Senado y con una sola sobreviviente en la Cámara de Diputados: Rocío Vallejo.

También en Política: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

El presidente Santiago Peña habló acerca de los legisladores del PLRA que habitualmente acompañan las iniciativas del Ejecutivo y sobre legisladores de otros partidos que también se sumaron anteriormente.

La bancada colorada en el Senado tiene su peso numérico si, tanto el oficialismo como la disidencia están de acuerdo. Sin embargo, legisladores de otros partidos representan sumas importantes para la obtención de la mayoría.

Consultado acerca del ofrecimiento de una contraprestación a cambio del apoyo, el mandatario Santiago Peña desmintió tal oferta.

“Ninguna, son parte de acuerdos que se llevan adelante dentro del ámbito legislativo y anteriormente había otros más, nosotros, a lo largo de estos meses hemos contado con el apoyo no solamente de 4 senadores liberales sino de otros partidos políticos”, explicó Peña, en comunicación con la 780 AM.

También en Política: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

En cuanto al Partido Colorado, el presidente reconoció que él no llegó al poder por sus cualidades académicas, sino con el peso de la ANR.

“Claramente hay una intención desde el Poder Ejecutivo de hacer un trabajo con el partido que me posicionó a mí. (…) El apoyo político es fundamental, entonces, desde el 15 de agosto he dejado muy en claro que deseo trabajar con el partido que me dio la posibilidad de llegar”, afirmó.

Para Peña, el hecho de pretender desconocer esta pata y esta realidad evidentemente es no entender de política.

Además, HOY: Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

El Partido Patria Querida quedó sin representantes en el Senado, luego de la renuncia del legislador Orlando Penner, quien hoy comunicó su dimisión, por “divergencias” con su equipo político.

“Presenté mi renuncia oficial al Partido Patria Querida. Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política”, escribió el senador Orlando Penner, a través de sus redes sociales.

El parlamentario alegó que, debido a las divergencias, lo mejor para ambas partes es que él siga por un camino separado. Sin embargo, no aclaró qué hará ahora, aunque se maneja que podría reunirse hoy con Santiago Peña.

Lea también: Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

El Partido Patria Querida, que de por sí ya había quedado diezmado en cuanto a representatividad parlamentaria en las últimas elecciones, con esto queda sin un solo integrante en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la única sobreviviente es la diputada Rocío Vallejo, quien días atrás estuvo en boca de muchos, al correr el rumor de que pretendían destituirla por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, posteriormente, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, de movimiento al cual se le atribuía la iniciativa, desmintió que exista dicha intención y anunció que se respetará la voluntad popular.

Además, HOY: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy