Acceso a la tierra sigue siendo desigual para mujeres

El viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León, sostuvo que “existen problemas de tenencia y acceso de las mujeres a las tierras, y el objetivo de este coloquio es que nos puedan ayudar a definir mejor los procesos y las políticas. Nos encontramos afianzando un equipo interinstitucional para definir la hoja de ruta para Paraguay”.

Fue en la apertura del Coloquio Internacional Gobernar la tierra en igualdad, organizado por la FAO y ONU Mujeres conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), evento que se extiende hasta el viernes en el Hotel del Paraguay.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Rolf Hackbart, comentó que “el acceso a los recursos productivos sigue siendo desigual para las mujeres rurales. Por eso se promueve la construcción de marcos legales y políticas públicas que determinen el acceso a la tierra, en un marco participativo en condiciones de igualdad y respetando la diversidad cultural”.

Hackbart, apuntó que la FAO prioriza a las mujeres en sus resultados estratégicos y que desde su visión, “las mujeres y las niñas son actores principales en la lucha contra el hambre”. Destacó asimismo que la contribución de las mujeres indígenas en la preservación de los recursos naturales permanece invisible porque no acceden a los espacios de toma de decisiones.

Lara Blanco – Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, manifestó que las mujeres rurales representan el 25% de la población mundial. “Los datos indican que en la región la agricultura familiar está sostenida por las mujeres”, puntualizó.

Igualmente intervino en la apertura del coloquio Eva Gamboa, representante de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, quien sostuvo que pese a los esfuerzos, las mujeres indígenas siguen siendo invisibilizadas. “Es un gran compromiso lograr que nadie quede atrás. Si hablamos de mujeres pobres, las mujeres indígenas siempre estamos calificadas como mujeres pobres. Debemos puntualizar qué vamos a hacer, cuáles serán los presupuestos para los pueblos indígenas. No somos pobres, somos empobrecidas”, indicó.

Ana Jaqueline Gómez Terra, del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay, destacó la presencia histórica de las mujeres a todo lo que hace a la soberanía. “El rol de las mujeres en la construcción de las riquezas, todo el proceso agropecuario tiene mucha participación de mano femenina”, indicó.

Este coloquio se desarrolla en el marco de la iniciativa regional: “Acceso de mujeres a la tierra: autonomía económica, igualdad de derechos y seguridad alimentaria”. Tiene por objetivo establecer un espacio de diálogo, promoción y análisis de la temática que permita fortalecer las políticas e instrumentos nacionales y regionales orientados al acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra y otros recursos naturales en el marco de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT).

Delincuentes roban motocicleta de joven que esperaba ingresar a su trabajo

El asalto ocurrió el lunes pasado, en horas de la mañana, sobre la avenida Capitán del Puerto, en el Área 3 de Ciudad del Este.

Un joven fue sorprendido por dos delincuentes, que se desplazaban a bordo de una motocicleta, mientras esperaba que abran el portón de su lugar de trabajo. Uno de ellos descendió y lo encañonó con una pistola apoderándose de su motocicleta.

El afectado Francisco Ezequiel Antúnez Alonso (22) formuló la denuncia en la comisaría 3° y relató a los agentes que acababa de llegar a su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta Leopard HB 110 gris, con matrícula 021 HFD.

Antúnez mencionó que mientras esperaba a que le abran el portón de ingreso, fue sorprendido por dos motochorros que pasaban por el lugar y aprovecharon para asaltarlo. Indicó que el acompañante descendió, extrajo una pistola de su cintura y le robó el biciclo del trabajador.

Las cámaras de vigilancia registraron todo el accionar de los delincuentes y podrían servir a los investigadores para identificar a los bandidos, especialmente al autor material del hecho, ya que es posible verle claramente el rostro.

Día de las Madres con un ambiente frío

Un ambiente fresco y nublado con lluvias aisladas pronostica la Dirección Nacional de Meteorología para los próximos días. Hoy, Día de las Madres, el tiempo estará frío.

En las primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 15, predomina un ambiente frío acompañado de vientos del sur, con temperaturas mínimas registradas entre 07 y 12 °C en todo el país, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas.

Durante hoy y los próximos días, el cielo persistiría mayormente nublado y el ambiente se mantendría fresco en el centro, sur y oeste del país, con temperaturas máximas que no superarían los 20 °C. Sin embargo, en el extremo norte y este del territorio nacional se espera un aumento momentáneo de las temperaturas entre mañana, jueves 16, y el viernes 17, con valores que oscilarían entre 23 y 28 °C.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, mañana, jueves 16, se prevé la ocurrencia de lluvias aisladas principalmente en el centro, sur y oeste de ambas regiones, condición que se generalizaría a todo el país durante la jornada del viernes 17.

Etiquetas:

Rol materno: la importancia de contar con redes de apoyo

La psicóloga Mirtha Maldonado resalta que el rol materno resulta desgastante si no se cuenta con redes de apoyo emocionales, afectivas y económicas.

La maternidad consiste en ese vínculo tan importante de la crianza de los niños, pero si la misma no está sostenida por redes que posibiliten que esa madre tenga condiciones emocionales, afectivas y económicas, se puede convertir en un vínculo de mucho malestar y desgaste.

Al respecto, la Lic. Mirtha Maldonado, psicóloga clínica, explicó “No solamente en Paraguay, en el mundo en general, las tareas de cuidado recaen sobre las mujeres. Cuando se enferma alguien, la que tiene que faltar al trabajo es la mujer, la mujer, es la que se hace cargo de las tareas de cuidado. Son esas tareas de cuidado no son retribuidas, no se ven, están invisibilizadas, porque en realidad es que si visibilizamos eso, vamos a darnos cuenta que todo es muy injusto, empezando por el salario que cobramos”.

Hay una tarea importantísima de crianza, de alimentación, de cuidado, de lavado de ropa, de planchado, un montón de tareas que deben ser remuneradas. “Un salario mínimo no alcanzaría jamás si tuviésemos que pagar todas las tareas que hace una mujer en la casa. También la mujer del campo, que realiza 14 horas de trabajo pesado, de acarrear agua, de la chacra, de la comida, y con nulas condiciones materiales como para alivianar ese trabajo”.

La profesional resaltó que esta situación es preocupante, ya que también están las mujeres que a la par de realizar todos estos trabajos, deben salir durante horas del hogar para realizar tareas remuneradas que la ayuden a sostenerse económicamente. “Están también las mujeres que salen de sus casas para trabajar, dejando a sus hijos en guarderías o en manos de vecinos que, claro, deben pagar, porque todo es subsistencia en nuestro sistema”.

Sobre este punto destacó que esas mujeres cargan horas de trabajo y el encuentro con sus hijos es mínimo y no de calidad. “Nos quisieron meter la narrativa de que la calidad es lo que importa. Y eso es mentira. No acompañar el proceso de crecimiento de nuestros hijos, no poder irnos a reuniones, sobre todo en el caso de las mujeres trabajadoras en el sector privado, eso es misión imposible. Entonces, realmente creo que tendríamos que replantearnos esto mismo que decía, esa romantización que se hace de la madre y colocar las condiciones en las que están las mujeres”.

En este punto, reflexionó sobre la importancia que el Estado asuma su responsabilidad en este punto y brinde condiciones para que la maternidad sea segura, próspera y que reúna condiciones de calidad, tanto para la madre como para el hijo. “La realidad en Paraguay demuestra que casi el 70% de las familias paraguayas están lideradas por mujeres, jefas de familia. Y aparte tienen que criar, sostener emocionalmente todo lo que implica: lo emocional, lo afectivo, la familia, la comunidad”, explicó la psicóloga.