Así se fabricaron las bombas molotov en el PLRA

En informe al que accedió el diario HOY Digital se puede observar el paso a paso de cómo se elaboraron las bombas molotov en la sede del PLRA, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

En un informe elevado al director de apoyo técnico, el comisario Abel Cañete, la Jefatura del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional deja en evidencia cómo se prepararon las bombas molotov en el PLRA y quiénes serían los responsables.

El documento destaca que las pruebas fueron en base a las imágenes de circuito cerrado proveídas a la Policía por la Fiscalía, específicamente por la agente Lorena Ledesma, en el marco de la investigación del asesinato de Rodrigo Quintana, en manos del antimotines Gustavo Florentín.

“Tras la visualización y descripción de dichas grabaciones, surge de manera precisa la hipótesis y presunción de que personas quienes ya fueron debidamente identificadas a través de la base de datos de la Policía Nacional, en informes anteriores elevados a la Unidad Penal interviniente, y otras que aún no fueron identificadas, se encontraban en el local del PLRA con elementos de características similares a botellas con líquidos inflamables y trozos de telas o mechas, compuestos

requeridos para la elaboración de bombas incendiarias denominadas molotov o cóctel de molotov”, reza el reporte.

Primeramente se observa un fotograma que corresponde al viernes a las 21:53, sobre la calle Iturbe. En la imagen se observa a una persona de contextura física robusta llegar a bordo de una motocicleta.

Posteriormente, se ve al mismo joven descender de la motocicleta para ingresar a la sede del PLRA. En sus manos se puede observar una bolsa de color oscuro en la que presumiblemente llevaba los elementos para fabricar las bombas molotov.

El sujeto sube las escaleras al segundo piso de la sede partidaria con la misma bolsa en la mano.

El mismo, según la base de datos de la Policía Nacional, fue identificado como Osvaldo Daniel Aquino Notario de 30 años de edad.

En otras imágenes que ya corresponden a las 23:27 del viernes 31 de marzo aparece otra persona con una remera amarilla a rayas gruesas que traslada la misma bolsa que tenía en su mano Aquino Notario. Este otro joven se dirigió a las escaleras, descendió y salió a la calle Iturbe por el acceso principal.

Minutos después, en los fotogramas de las 23:30 se puede observar a un menor de 17 años y a Brian Esteban Martínez Jara (19), quienes ingresan al PLRA con la misma bolsa. El menor abre el hule y saca del mismo un objeto similar a una botella con líquido de color rosado, en su mano derecha.

A posteriori, entra a escena Stiben Antonio Patrón Cáceres (21), quien mientras sostiene un teléfono celular se dirige verbalmente a Martínez Jara y al menor quienes cargan en sus manos las botellas con líquido de color rosado mientras caminan por el pasillo principal de la sede partidaria.

Un minuto después, a las 23:31, Martínez Jara y el menor toman un trozo de tela que se encontraba sobre una mesa y se dirigen hacia otro lugar del patio del PLRA.

Ya entre las 23:32 y las 23:34, ambos empezaron a cortar la tela que tomaron introduciendo las puntas en la botellas. La Policía, según el informe, llegó a contabilizar cinco recipientes con líquido rosado que serían bombas caseras tipo molotov. Acto seguido, las mismas fueron llevadas al interior de la sede partidaria.

Martínez Jara y el menor vuelven a caminar por el pasillo del PLRA trasladando las botellas con líquido de color rosado con telas puestas en las bocas de las mismas.

Ya a las 23:34, se observa a Luis Osvaldo Sánchez González (53) descender de las escaleras portando un objeto similar a una botella con líquido de color rosado y un trozo de tela de color amarillo en su mano izquierda. Posteriormente, vuelve a subir al segundo piso.

Ya a las 23:45, siempre según las imágenes de circuito cerrado, se observa a una persona no identificada, de cutis morocho, portando en su mano izquierda un objeto similar a la botella de vidrio con líquido de color rosado.

El sábado a las 00:17 vuelve a escena Luis Osvaldo Sánchez quien estaba en el segundo piso. El mismo llevaba la misma botella con líquido de color rosado y se la entrega a Rubén Moisés Galeano Cáceres (18).

Rubén Moisés Galeano desciende al pasillo principal con la botella con líquido de color rosado y vuelve a salir a la calle Iturbe, a las 00:18. Dos minutos después, a las 00:20, se pudo observar a Stiben Patrón quien también tenía la botella con líquido de color rosado y un trozo de tela de color blanco insertado en su interior.

A las 00:21, la turba de manifestantes ingresa corriendo al patio del PLRA y entre ellos se encuentra Rubén Moisés Galeano quien minutos antes tenía una bomba molotov en la mano.

El mismo Galeano corre con el grupo de personas y arroja el objeto hacia el interior del pasillo, desde el patio.

A las 00:22 del 1 de abril se observa ya al oficial Gustavo Florentín dentro de la sede partidaria al lado del cuerpo, aún con vida, de Rodrigo Quintana. Al costado de la escena aparece la misma botella que sería la que arrojó Galeano, con el líquido esparcido en el suelo.

Tras estas evidencias, el informe de la Policía Nacional concluye que “elementos de características similares como alcohol de quemar, queroseno, telas o mechas, son utilizadas para la fabricación de bombas caseras denominadas molotov o cóctel de molotov las cuales conforme a la legislación vigente se hallan prohibidas en cuanto a su tenencia y elaboración”.

La Policía sugiere al fiscal, a más de las personas identificadas en informes anteriores, librar orden de detención contra Osvaldo Daniel Aquino Notario -el que llevó la bolsa de hule negro con las presuntas bombas- y anexar el informe al expediente fiscal.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.


Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

La Cámara de Senadores recibirá la próxima semana a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, a fin de que informe qué resultados arrojaron hasta ahora las investigaciones del homicidio de Marcelo Pecci.

A la espera de saber qué avances hubo en Paraguay, al margen de lo que ya logró Colombia respecto a los autores materiales, el Senado convocará al fiscal general del Estado Emiliano Rolón.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción