Santa Margarita SA, un modelo de negocio sustentable

Su creador, Dr. Oscar “Don Coco” Benítez Rapetti, químico farmacéutico e industrial, junto con su esposa la Dra. Martha Cuenca de Benítez también química farmacéutica y bioquímica, empezaron vendiendo hierbas medicinales en Misiones, hoy sus productos llegan a 6 países.

Empresa familiar con 55 años de trayectoria; hoy miembros de la tercera generación conforman el Directorio.

La sustentabilidad en toda la cadena de valor permite trascender, afirman.

Lo que empezó hace 55 años con el estudio, mezcla y venta de hierbas medicinales de manera artesanal en la farmacia Santa Margarita de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, hoy se ha convertido en una industria que ha trascendido: miembros de la tercera generación conforman el Directorio, sus productos se encuentran en 6 países y es marca líder en Paraguay. No hay secretos, los directivos engloban en una palabra el éxito de su empresa familiar: la sustentabilidad.

Se trata del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita S.A., fabricante de los productos Té Guaraní, Yerba Mate Kurupí, entre otros productos. Recientemente presentó por cuarto año consecutivo su Memoria de Sustentabilidad 2016, en el marco del mes de la sustentabilidad (abril) y de su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

En ella, cuentan de manera resumida algunas de las acciones que la siguen ubicando como industria modelo, líder de té, yerba mate y medicamentos fitoterapéuticos en Paraguay.

“Vivimos una cultura sustentable arraigada en nuestra familia hace más de 55 años. Todo abril se celebró el Mes de la Cultura Sustentable y como pioneros a nivel país no podemos dejar de ser parte, contando nuestro caso de éxito teniendo como pilar fundamental a la sustentabilidad”, afirma Leticia González Benítez, Directora y Coordinadora de Sustentabilidad Corporativa.

Ser sustentables es tener “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer sus necesidades”, señala las Naciones Unidas.

Según explica González Benítez, el principal enfoque de la empresa no es la preservación de nuestro medio ambiente como tal, sino inculcar y enseñar con el ejemplo que el hombre debe vivir e interactuar en armonía con la naturaleza.

“Trabajamos con 424 proveedores locales de plantas medicinales, entre productores, recolectores y productores-acopiadores; de los cuales 13 son de Yerba Mate y Menta y 411 de otras especies autóctonas. Estos equivalen a 337 familias.

Ellos son nuestros socios estratégicos en el negocio y además de recibir sin costo los plantines de nuestro vivero para cultivar, también mantenemos con ellos una relación constante de intercambio de saberes; que abarca desde las más modernas prácticas agrícolas, el no uso de agroquímicos tóxicos, hasta el empoderamiento de la mujer, el asociativismo y liderazgo para el emprendedurismo. Todos con el mismo objetivo, trabajar con y por la tierra de una manera racional. Insistimos siempre que cada bien que le hacemos a nuestro medio ambiente es un bien que nos hacemos a nosotros mismos”.

Si bien es la tendencia actual (la sustentabilidad), Santa Margarita vive esta cultura desde hace 55 años, aseguran. “Porque todas las decisiones fueron pensadas siempre en las generaciones futuras; sustentabilidad no es una moda para nosotros, es un estilo de vida de las personas que componen nuestra empresa y las comunidades con las que trabajamos”.

Calidad paraguaya de exportación

En la actualidad, sus productos constituyen una amplia gama entre fitoterapéuticos y alimenticios. Sus marcas son el Té Guaraní con sus 27 variedades, de entre las cuales mencionamos al tan reconocido Plan 30 Días; la Yerba Mate Kurupí con sus 7 variedades; el Mate Cocido Kurupí; el Dulcitán para su línea de edulcorantes y el Arroz Guaraní. Abarca casi el 98% del mercado nacional y exportan a 6 países: Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia, Japón y Polonia.

Cuentan en San Juan Bautista con un Vivero de Investigación, Laboratorio de Control de Calidad, y Planta Industrial; en Asunción con un Edificio Corporativo; y en el interior con tres Centros de Distribución. Además están avanzando con un proyecto para destinar una superficie de 670 ha en Misiones para una Reserva Natural Privada en la Estancia La Margarita, propiedad de la empresa.

La planta industrial de Santa Margarita, con más de 20.000 m2 construidos, es un emprendimiento de alta tecnología y también de participación comunitaria en la provisión de materias primas para la elaboración de los diferentes productos.

“Estamos orgullosos de llevar en alto el nombre de Paraguay, nuestros productos conquistaron a seis países, todo gracias a la excelente materia prima y a la calidad humana de un gran equipo de colaboradores que la procesa”.

Son la primera industria paraguaya procesadora de hierbas medicinales, certificada por el Ministerio de Salud y que cumple con las exigencias requeridas para la certificación de las “Buenas prácticas de Fabricación y Control”.

Una empresa que exporta sustentabilidad

Una de las principales metas del 2016 fue construir un concepto propio de sustentabilidad. Desde el momento en que se unieron al Pacto Global –hace 4 años- y durante el desarrollo de proyectos sociales e informes han entendido que el valor de la sustentabilidad está presente desde sus inicios.

Es por ello que crearon los 7 principios de Gestión Sustentable de Santa Margarita que son: Comunidad Solidaria y Emprendedora; Creamos con el Medio ambiente; Corporación Familiar; Cultura de Exportación; Bienestar en lo que hacemos; Innovación Sustentable y Trascendencia al futuro.

El séptimo principio se basa en la Trascendencia al futuro, “cada acción mira al futuro y lo que queremos para él. Marcamos una huella con cada paso para adelante” señala la memoria. El objetivo es impactar a largo plazo en el desarrollo social y marcar una línea en el desarrollo de negocios de las hierbas medicinales.

Santa Margarita es una compañía comprometida con el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. La naturaleza no es solo nuestra principal fuente de recursos, comenta Leticia, “también es nuestra inspiración para generar nuevos productos, nuestro vivero está rodeado por hermosos bosques en los que conservamos un medio ambiente original, asegurando la interacción racional entre hombre-naturaleza, y donde la fauna y la flora de nuestra región se mantiene como estuvo siempre”.

Un avance más del 2016 fue la adecuación edilicia y de procesos en la Planta Industrial, con una gran inversión en el Laboratorio, para cumplir también con las normativas y requerimientos Internacionales que favorecerán al comercio exterior.

Productores asociados

Los proveedores desempeñan un rol fundamental en la organización, si bien el conocimiento en fitoterapias es amplio, los productos que desarrollan alcanzan un gran nivel gracias a las hierbas medicinales que ellos cultivan y cosechan. “Creemos que la soberanía económica es posible confiando en la mano de obra nacional”, afirmó.

Este año gracias al trabajo desarrollado conjuntamente con alrededor de 430 pequeños productores, produjeron 216.763 kg de materia prima, que podría traducirse en aproximadamente Gs. 3.000.000.000 en hierbas medicinales.

Formar parte de la economía paraguaya de una manera activa y responsable, además de contar con la materia prima de calidad que brindan los proveedores, permite facilitar el acceso de la producción campesina al mercado local de una forma más justa y real, agregando además el valor diferencial de ser una producción 100% natural.

De colaborador a empresa familiar

Otro de sus principios como empresa familiar es la promoción del emprendedurismo. En los primeros años como empresa vieron que, al facilitar a las personas las herramientas para salir adelante, el progreso se multiplicaba a la par que crecían. “Nos dimos cuenta que incentivar el desarrollo de nuestra comunidad también significaba potenciar nuestro crecimiento y más aún cuando fortalecemos sus bases, las familias”, señaló.

En ese sentido, se creó el programa de Colaborador a Empresa Familiar que busca crear estructuras en las familias de sus colaboradores que les permitan volverse potenciales empresas familiares. Hasta hoy día han trabajado con varios grupos de familias en distintos proyectos, algunos de ellos dieron como resultado 10 empresas familiares del área rural que en la actualidad proveen materia prima para los productos, quedando a cargo de ellos casi el 80% del proceso de producción.

Medio ambiente

Una de las innovaciones aplicadas en el 2016 fue el aprovechamiento de la energía solar para el proceso de secado de las hierbas.

Para la producción de las infusiones es necesario que las hierbas pasen por un proceso de secado, para lo cual la técnica que utilizaban anteriormente implicaba un alto consumo eléctrico e inclusive la necesidad de elevar temperaturas mediante la combustión de carbón. Con la aplicación de la energía solar lograron terminar el proceso en un 92% dejando por completo el uso de energías no renovables. Se logró secar un total de 32.482 kg de hierbas en el 2016 con el nuevo método.

Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de deforestación a nivel mundial; el laboratorio tiene la intención de ser el mejor ejemplo a seguir, promoviendo el cultivo y cuidado de las especies nativas como pulmones de nuestra vida y la de futuras generaciones.

El vivero La Margarita lejos está de ser un vivero convencional, el mismo se encuentra en una zona que cumple con varios objetivos de conservación ambiental nacional y regional. Cuenta con elementos relevantes para aportar valores naturales y culturales al país a través de la domesticación e investigación de sus cultivos. Este lugar tiene la misión de perpetuar el uso racional de las tan valiosas plantas medicinales en la vida cotidiana de las personas.

“Con cada taza de té, mate o tereré, queremos hacerles saber que existe un valor que no está solo en el costo de ese producto. Para producir cada uno de ellos existe una cuidadosa combinación que logra ese especial efecto que el consumidor busca. Todo ese conocimiento nace de la naturaleza y se materializa mediante nuestras técnicas, creamos con el medio ambiente, investigamos y buscamos ser pioneros en el desarrollo de las fitoterapias”.

Números:

• 55 años de trayectoria

• 5 marcas

• 280 empleos directos, 2.000 indirectos.

• 27 millones de dólares de facturación anual

• 7 millones de kilos de hierbas medicinales industrializadas

• Exporta a 6 países de 3 continentes

• 10 empresas familiares creadas a partir del programa De colaborador a empresa familiar

• Trabajan con 424 productores, de 337 familias.

Invitan a brunch de novias y quinceañeras

M&C Eventos invita a ser parte de un evento excepcional dirigido a futuras novias y quinceañeras del periodo 2024/2025, donde se presentarán tendencias actuales de eventos en el rubro de decoración, fotografía, maquillaje, vestuario y organización a través de consejos útiles para preparar una boda o fiesta de 15 años sin estrés, así como orientaciones sobre cuidados de la piel y nutrición para llegar con confianza y esplendor para esa celebración especial.

La actividad se llevará a cabo con la disertación de expertos profesionales del sector, en un formato innovador y bien cuidado, una charla distendida por parte de cada uno para finalizar la experiencia un brindis con todos los participantes.

Una ocasión especial para inspirar a las mujeres y conectar con ellas transmitiendo el enfoque de cada marca/servicio.

El evento tendrá lugar en el Salón de Floricultura del Paraguay el próximo 04 de mayo de 2024 con una duración de 3 horas iniciando a las 10:00 de la mañana hasta las 13:00.

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Basa Capital, galardonada como la mejor casa de bolsa

Basa Capital, líder del mercado de valores en Paraguay, fue reconocida con el premio otorgado por B2B Paraguay como la mejor casa de bolsa en estructuración de bonos y acciones. Este reconocimiento, entregado en el marco de los premios anuales B2B Paraguay, destaca la excelencia y la innovación en el sector empresarial, enfocado en la venta de productos y servicios a otras empresas.

B2B Paraguay resaltó la contribución de diversas compañías proveedoras de servicios, soluciones y productos al crecimiento de empresas que operan en el país, así como su aporte a la economía nacional. La ceremonia de premiación destacó a aquellas organizaciones que han alcanzado resultados sobresalientes, impulsando el crecimiento de sus clientes y demostrando un compromiso excepcional con la calidad y la satisfacción.

La investigación de mercado, llevada a cabo por la Consultora CCR determinó a los ganadores de las 72 categorías evaluadas. Esta encuesta, enfocada en micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, fue un testimonio de la reputación y el impacto positivo que Basa Capital ha logrado en el mercado de valores.

Basa Capital celebró con entusiasmo este importante reconocimiento y aprovecha la oportunidad para expresar su profundo agradecimiento a sus clientes por la confianza depositada en sus servicios. Este premio reafirma el compromiso de Basa Capital con la excelencia y la satisfacción del cliente, impulsando aún más su posición como líder del mercado de valores en Paraguay.

Para más información sobre Basa Capital y sus servicios, visite www.basacapital.com.py

Buscan insertar a más Mipymes al universo de los seguros mediante convenio

Mediante el convenio buscan impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas. Esto, teniendo en cuenta que solo 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros,

Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio que busca impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, dijo que esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos, desde el punto de vista de la salud.

“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Indicó que es necesario enfocarse en la educación como una herramienta para cambiar la forma de pensar con respecto a cuidar lo que es de uno mismo, aplicar la tecnología y entender que la contratación de un seguro es realmente una inversión. Asimismo, mencionó que desde el Viceministerio se encuentran trabajando a tiempo completo con incentivar la formación y encontrar las llaves que abran puertas que beneficien a las Mipymes.

“Hoy estamos trabajando con el Banco Central para que la apertura de una cuenta sea inmediata. La cuenta de las Mipymes no la persona física, de las Mipymes sea inmediata y automática, a través de nuestro portal ya conectemos y mandemos información. Queremos hacer lo mismo con los seguros, compartir esa información que nosotros hoy tenemos a las entidades para que ustedes puedan tomar eso de manera electrónica y que podamos inmediatamente darles una cobertura a esas víctimas”, agregó.

Por su parte, Alberto Duarte; presidente de la CAPI, señaló que el sector Mipymes es un gigante dormido que, cuando despierte, todos deben estar preparados.

“Queremos trabajar e invitarle a todo el sector y a todo el ecosistema que se sumen a este crecimiento del 35% de las Mipymes en Paraguay en el 2023, con respecto del año 2022, por eso digo que es un gigante dormido, porque en realidad todos los días amanecemos con un emprendimiento nuevo”, dijo.

Añadió que, de esas 366.977 microempresas, a las que se les denomina como “el motorcito de la economía”, solo el 10% cuenta con un seguro.

Agregó que la CAPI creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del Seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas.