Fundación Paraguaya lanzó concurso Escuela Emprendedora

La Fundación Paraguaya, mediante su área de Educación Emprendedora, lanzó este miércoles, en el Centro Cultural el Cabildo, su Concurso Escuela Emprendedora 2017, el cual busca que instituciones emprendedoras solucionen sus necesidades de manera independiente, a través de la creación de emprendimientos escolares rentables con un enfoque social innovador de autogestión.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias.

Esta es la cuarta edición del Concurso Escuela Emprendedora, logrando en el 2016 un alcance de 2.683 escuelas inscriptas con emprendimientos, 5.368 docentes y 53.681 alumnos provenientes de todos los departamentos del país. A nivel internacional, este concurso se replica en 106 países con el School Enterprise Challenge de la organización Teach A Man To Fish, aliada de la Fundación Paraguaya.

El Concurso cuenta con guías metodológicas que introducen en el proceso de aprendizaje de un modelo de negocio, a docentes y alumnos. Las mismas serán distribuidas a las escuelas y colegios durante los foros planificados y a través de las Coordinaciones Departamentales y las Supervisiones Pedagógicas. Las guías están planteadas como ayuda para el planeamiento e incluir como parte del desarrollo del curricular en aula.

Durante la competencia se propician aprendizajes y se desarrollan capacidades de iniciativa, autogestión, de investigación y de análisis para fijarse metas, enfrentar con agilidad las contingencias y aprovechar las oportunidades que se presenten. Además, se busca con esta iniciativa crear y brindar espacios para que el estudiante desarrolle la creatividad y el pensamiento crítico, consolide aptitudes de emprendedurismo y manifieste actitudes de trabajo que generen un cambio de paradigma en las escuelas y colegios participantes.

El Concurso Escuela Emprendedora está dirigido a todas las escuelas y colegios que manifiesten interés en participar. Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de mayo y los interesados pueden obtener más información llamando a la Fundación Paraguaya (021 609277), o en la página web de la organización: http://www.fundacionparaguaya.org.py;

Objetivos

Lograr generar un cambio de paradigma en las escuelas y colegios participantes al hacer que se constituyan en instituciones emprendedoras que buscan gestionar solución a sus necesidades de manera independiente, a través de la creación de emprendimientos escolares rentables con un enfoque social de autogestión.

Inculcar en los jóvenes emprendedores con consciencia global y responsabilidad social.

Generar con los emprendimientos ganancias reales que ayudan a financiar sus actividades educativas.

Brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica en la puesta en marcha de un negocio real que sea sostenible, creciendo y desarrollándose cada año.

En el lanzamiento estuvieron presentes, Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya, Bruno Vaccotti, Gerente de Educación Emprendedora de la organización, y la señora Zully Greco, Directora General de Educación Media.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Basa invita a participar de jornada de Networking

Dentro del marco del área de MiPymes del banco, Basa apoya la jornada de Networking de la Unión Industrial Paraguaya y su Club Mipymes. El evento se llevará a cabo el jueves 25/04 a las 19:00 h en la sede de la UIP ubicada en la Avenida Santísimo Sacramento 945 de la ciudad de Asunción.

La actividad será completamente gratuita y tiene como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.

Por su parte, Basa estará presente con sus Ejecutivos del área Mi Pymes quienes promocionarán los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que las personas tengan.

Se recomienda a todos los participantes llevar consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos u otros materiales de comunicación que faciliten la interacción entre todos durante el evento.

Para inscripciones los insteresados pueden llenar el formulario en: https://forms.office.com/r/yeT9FAzFhj

Etiquetas: