Contenedor con cocaína fue contaminado en Paraguay: otra carga estaría en tránsito

El director de Aduanas, Julio Fernández, confirmó que el cargamento de soja que contenía más de 4 toneladas de cocaína fue contaminado en Paraguay. Se presume que podría haber otro contenedor con droga en tránsito.

En entrevista con la 780 AM, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas confirmó que el cargamento de soja que contenía más de 4.000 kilos de cocaína fue contaminado en Paraguay y no en Uruguay como se creyó en un momento.

Según comentó, el modus operandi de los traficantes de drogas anteriormente era contaminar cargas de empresas serias, aunque ahora decidieron cambiar su estrategia y directamente optaron por comprar este tipo de firmas para concretar sus envíos.

En este caso puntual, los responsables del envío de cocaína recurrieron a la segunda modalidad, confirmó Fernández. La empresa involucrada fue vendida este año, mencionó, detalle que acrecienta las sospechas.

En otra entrevista con el canal C9N, el director de Aduanas mencionó que en general no es fácil detectar droga cuando va en grandes cargamentos, más aún porque se requiere de autorización para abrir las cajas, paquetes, latas o cualquier tipo de recipiente que va sellado.

Las autoridades presumen que podría haber otro cargamento con droga en tránsito, por lo que se esperan mayores novedades en caso de lograrse el hallazgo.

Fernández dijo que ya tienen identificados a los responsables de la carga de soja donde fue ocultada la droga, aunque generalmente se suelen utilizar a intermediarios para este tipo de envíos, por lo que podría haber otras personas detrás.

La carga de más de 4 toneladas de cocaína hallada en el puerto de Rotterdam, Holanda, tenía como destino final Portugal.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

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Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

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Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.